ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE BARRENACION Y VOLADURA Y EXTRACCION DE MATERIAL PETREO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  4.284 Palabras (18 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Servicios Preventivos de Seguridad y Salud
ARENERA LA PALMA, S.A. DE C.V.

Fundamento # 1:

Fundamento # 2:

Tipo de documento:

Válido desde:

NOM-023-STPS-2012.

Capítulo 9 y Apéndices B, C, F, G de la NOM-023.

PROCEDIMIENTO

01/07/15

Revisión:

Elabora:

Departamento:

Doc.-No.:

01/04/2021

F. CARDONA

R.H. SPSST

SPSST.023.003

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD “BARRENACIÓN – VOLADURA – EXTRACCIÓN ”

  1. Propósito
    Establecer medidas preventivas en las actividades de Barrenación, Voladuras y Extracción que se realizan en Arenera la Palma, S.A. de C.V., con la finalidad de evitar accidentes o enfermedades de trabajo.
  2. Área de aplicación

Este procedimiento es aplicable para todos los puestos y funciones relacionadas con las operaciones del Sistema Preventivo de Seguridad y Salud  de Arenera la Palma, S.A. de C.V.

  1. Abreviaturas / Definiciones

3.1 Actividades peligrosas: son todas las tareas derivadas de los procesos de trabajo que generan condiciones inseguras y sobreexposición de los trabajadores a los agentes físicos, químicos o biológicos, capaces de provocar daño a su salud o al centro de trabajo.

3.2 Ángulo de reposo de material: es el ángulo que permite la estabilidad de los estratos o pilas de material.

3.3 Banco de trabajo: es el estrato o capa de gran espesor de mineral delimitada por arriba y por abajo por materiales diferentes.

3.4 Barrenos: son las perforaciones donde se colocan las cargas de explosivos para el arranque de material.

3.5 Barrenos bolseados: son las cargas de explosivos que después de una detonación no provocaron el arranque del material y únicamente ocasionaron una cavidad pequeña en el interior del barreno.

3.6 Barrenos quedados: son las cargas de explosivos no activadas después de haberse realizado una voladura.

3.7 Disparada; voladura: es el efecto de la activación de una carga explosiva.

3.8 Explotación: son las obras y trabajos destinados a la preparación, desarrollo, arranque y extracción de materiales en una mina.

3.9 Pegador; perforista: es el trabajador capacitado y autorizado por el patrón para el uso de explosivos.

3.10 Personal ocupacionalmente expuesto (POE): son los trabajadores que con motivo de sus actividades laborales se encuentran en un ambiente de trabajo en el que esté presente algún riesgo de mayor impacto o que desarrollen una actividad peligrosa.

3.11 Procedimientos de seguridad: son las instrucciones escritas para desarrollar una serie de actividades con el menor riesgo para los trabajadores y el centro de trabajo.

3.12 Riesgos de mayor impacto: son aquéllos relacionados con la inestabilidad y las deformaciones de los frentes de explotación, taludes y plataformas de tajos y escombreras; el traslado y uso de explosivos; los gases y polvos asfixiantes; las inundaciones; los derivados del funcionamiento de maquinaria de extracción y carga, y las actividades de soldadura y corte.

3.13 Servicios Preventivos de Seguridad e Higiene en el Trabajo: es un grupo multidisciplinario de especialistas, investidos de funciones esencialmente preventivas, encargados de asesorar al patrón, a los trabajadores y a sus representantes, en el cumplimiento de la normatividad en seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo.

3.14 Tajo: es una obra minera a cielo abierto para explotar diversos minerales.

3.15 Tolva de recibo: es un depósito de grandes dimensiones, para contener y regular el flujo de los materiales.

3.16 Unidad minera: es una o más minas operadas bajo una misma dirección técnica y administrativa; incluye las plantas de beneficio, presas de jales, caminos y otras instalaciones.

3.17 Voladura: es la acción de volar el frente de trabajo de la mina con explosivos.

3.18  Voladuras secundarias: son las disparadas que se realizan para romper rocas demasiado grandes, para su traslado o para quitar obstrucciones o atragantes en las tolvas.

  1. Procedimiento de Seguridad e Higiene / Responsabilidades.

ETAPA DE BARRENACIÓN

  1. El responsable de Planta, el equipo de barrenación y el encargado de los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo, seleccionan el lugar apropiado para realizar la explotación de la roca caliza, el cual sera elegido, dejando libre el sitio explotado con anteriridad , de esta forma se intercala la barrenacion en el frente tomando 1 el lado norte, 2 el lado centro 3 el lado sur e intercalando la programacion en los 3 sitios para no interferir con  el levante de material en bruto.
  2. El frente es evaluado considerando  las características del lugar y del material, el volumen estimado, la geología del sitio y la malla requerida, asi como el ancho y pendiente de las rampas , el espacio de las terrazas y   el mamterial suelto el cual es tumbado con BULLDOZER D9 y rocas sueltas en taludes las cuales se tumban con la excavadora antes de que inrese el equipo de barrenacion, se toma en cuenta tambien la franja de proteccion de 20 metros a los lados del banco de material esto para dejar el cause natural de los arroyos pluviales.
  1. Medida de seguridad: En ningún caso se interferirá con un área previamente explotada hasta que se haya retirado el material tumbado de 30"*42"con las excavadoras y camiones fuera de carretera.
  2. Medida de seguridad: Se contara con planos permanentes de las operaciones en Arenera La Palma, S.A. de C.V., elaborados en idioma español, actualizados, aprobados y firmados por el responsable de Planta, así como por el personal de los Servicios Preventivos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, tomando en consideración el cumplimiento de los procedimientos y condiciones de seguridad e higiene establecidos, y estarán disponibles para consulta del personal ocupacionalmente expuesto. (POE).
  1. Todo el personal que intervenga en la cuadrilla de barrenación y voladura, será previamente entrenado y adiestrado para la actividad del puesto que se pretende desempeñar. Se conservarán las evidencias de la Capacitación correspondiente y se registrarán en la instrucción No 1, (listado de personal autorizado para actividades de barrenación y voladuras).
  2. Las barrenadoras stenuick deberan de ser sujetadas a tierra mediante el uso de winch o tirfor , para evitar la volcadura o que se desbarranquen, el compresor movil se intalara alejado de la barrenacion por lo menos a 100 metros de las barrenacion.
  3. Una vez que se determina el sitio a explotar, se  se da aviso al proveedor de explosivos para que desarrolle la memoria de cálculo de la voladura y la malla que se debera barrenar.
  4. La memoria de cálculo desarrollada por el proveedor de explosivos, permitirá conocer la cantidad de barrenos a preparar determinando la profundidad, diametro y espaciamiento de barrenos.
  5. La actividad de barrenación se realizará en el lapso de tiempo de dos a tres semanas dependiendo del area  y volumen requerido.
  6. Siempre  se dejara una zona de  seguridad de 3 a 4 metros del límite del banco de material hasta la primera línea horizontal de barrenos que deberá de ser delimitada mediante estacas con 2 líneas de cuerdas ancladas y a altura de 1 metro.
  7. el personal de barrenado deberá asegurar las perforadoras utilizando un winch con cable de acero para cada barrenadora
  8. se verifica en la página de la CONAGUA que el estado del tiempo sea favorable para realizar la voladura. En todo momento para tales condiciones la SEDENA supervisa y registra en el acta lo correspondiente a las situaciones inesperadas, incluso si se diese la suspensión de actividades, en cuyo caso el alto explosivo y los agentes explosivos y cordón detonante se regresarian previa autorizacon de sedena a los polvorines del proveedor de explosivos firmando acta de devolucion el representante de la SEDENA, EL PROVEEDOR DE EXPLOSIVOS quien se llevaria el explosivo y el Encagado Representante Legal de la Empresa para devolver el material explosivo.
  9. El proveedor del servicio de explosivos, se encarga de utilizar transportes autorizados por SEDENA para el traslado de explosivos, así como de la contratación de la vigilancia o custodia durante el traslado hasta la entrega en Planta. Los materiales que conforman el explosivo, son transportados y custodiados por separado en los vehículos correspondientes (Alto explosivo – cordón detonante – agente explosivo).
  10. Mínimo 72 horas previo a la voladura se da aviso del desembarque y consumo de material explosivo a la SEDENA. Arenera La Palma, S.A. de C.V., cuenta con permiso de la Dirección General de Armas de Fuego y Explosivos para el uso de explosivos. La autorización es Anual. (PG814SLP)
  11. La SEDENA una vez que tiene conocimiento de la fecha y hora del desembarque de explosivos, programa y envía personal de inspección para constatar el consumo total del material explosivo, tal y como se estimó en la memoria de cálculo.
  12. Todas las actividades con explosivos serán registradas en los libros autorizados por la SEDENA para registro de compra y consumo, tambien en las  actas de inspección en cada voladura  que realiza la SEDENA         y en inspecciones  trimestrales que realiza la SEDENA para la revalidacion de permiso 814SLP , Así como en los balances mensuales de compra y consumo que se entregan a SEDENA en LA 12a Zona Militar y En la Direccion General de Registro de Armas de Fuego Y Control de Explsosivos.

RECEPCIÓN, TRANSPORTE INTERNO, MANEJO Y USO DE EXPLOSIVOS (VOLADURA) EN ARENERA LA PALMA

4.15         Arenera La Palma, S.A. de C.V. designa a las personas autorizadas y se levanta el acta ante personal de SEDENA para la Recepcion, Desembarque en sitio y consumo inmediato de Explosivo (formato acta inspeccion SEDENA), asegurándose que el formato está debidamente lleno y que las medidas de seguridad han sido adoptadas, recibe los componentes del material explosivo y procede a la firma del acta de inspección de la SEDENA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (671.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com