ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Estrategicos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

El ser humano es capaz de transformar los elementos naturales para generar productos útiles que satisfagan sus actividades cotidianas, sin embargo, la oferta ecosistémica no es infinita, razón por la cual, el ciclo de la vida de un material no debe mirarse linealmente o enmarcarse únicamente dentro de las fases de extracción hasta la fase de muerte o colocación, sino que se debe circunscribir el ciclo de la vida de un material de la oferta ecosistémica bajo una mirada sistémica que se aproxime mucho mejor a la realidad de la geodinámica ambiental.

El primer marco o modelo expuesto, el lineal o mecanicista, tiene un neto corte economicista, se describe como aquel en el que el ser humano obtiene del sistema ambiental la oferta necesaria para su demanda requerida; no obstante, aunque la demanda continúa su tendencia en aumento, la oferta continúa su tendencia en descenso, por lo que el modelo de consumo de este tipo ha enseñado ser insostenible en el tiempo.

En otras palabras, un impacto negativo sobre el Ambiente, es generado de manera antrópica por el factor de consumo del marco lineal el cual tiende a generar unas bases endebles de sostenibilidad ambiental, a este, podría llamarse consumo lineal.

El impacto negativo de origen antrópico se genera por tres factores básicamente:

Donde P es el crecimiento de la Población, C es el consumo per cápita, y Ft es un factor vinculado a las tecnologías bajo las cuales se producen y consume materia y energía al generar un producto.

De los tres factores, el primero (P) se ha visto como el más preocupante, sin embargo, es acotable y poco gravitante en comparación de los otros dos (C y Ft); ya que se ha visto en los últimos años que el problema ambiental se ha propagado mucho más por la intensificación del consumo que por el aumento poblacional.

C y Ft están directamente relacionados con el consumo lineal, el cual es aumentado por el pensamiento consumista de la sociedad contemporánea.

El segundo modelo, el sistémico, asevera mejor las dinámicas naturales, se entiende por este como aquel que interrelaciona los diferentes factores que hacen parte del consumo ambiental y por ende, es aquel que se acopla mejor a las complejas acciones y reacciones del sistema natural frente al impacto generado por el hombre, así como el que se ciñe al desarrollo sostenible. El consumo que describe este segundo marco, es el consumo sostenible sobre el cual se basa el presente trabajo y se detallará mejor en el marco teórico.

El consumo sostenible precisa que el consumo de un bien ecosistémico es imprescindible para la subsistencia del ser humano, pero que debe obtenerse de manera tal que no se comprometan las necesidades de consumo de las generaciones futuras.

Con esta síntesis, se anuncia que la presente investigación gira entorno a la vivienda como bien consumible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com