ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Materno


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

La salud materna es una prioridad en el sistema de salud mexicano; cuyo objetivo principal es la prevención de complicaciones maternas evitando riesgos para la salud del niño, pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, entre los que destacan el uso del enfoque de riesgo y la realización de actividades eminentemente preventivas y la eliminación o racionalización de algunas prácticas que llevadas a cabo en forma rutinaria aumentan los riesgos. (1)

Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. Así la salud materno infantil hace referencia al vínculo entre la madre y el hijo, mismo que delimita una relación simbiótica en donde las condiciones de salud de la mujer durante las fases del embarazo, parto y puerperio delimitan las condiciones en las etapas prenatal, natal y posnatal (hasta los 5 años de vida) en el infante.(2)

Es importante una atención especializada con el apego de la guía práctica clínica, en todo el mundo mueren cada día unas 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2013 murieron 289 000 mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado. (3)

Las mujeres de los países en desarrollo tienen muchos más embarazos que las de los países desarrollados, por lo que tienen mayor riesgo de muerte relacionada con el embarazo a lo largo de la vida. El riesgo de muerte relacionada con la maternidad a lo largo de la vida (es decir, la probabilidad de que una mujer de 15 años acabe muriendo por una causa materna) es de 1 en 3700 en los países desarrollados y de 1 en 160 en los países en desarrollo.

De acuerdo a la Guía de Practica Clínica IMSS-028-08 “Control Prenatal con Enfoque de Riesgo” nos marcar las actividades durante el control prenatal, lo cual por parte del Personal de Enfermería muchas de esas actividades pueden ser desarrolladas por dicho personal, estas actividades son de suma importancia para el desarrollo del producto, por lo que enfermería tiene la capacidad y el conocimiento para desarrollarlas. Estas actividades a continuación se muestran.

Capacitar grupos de embarazadas con información basada en evidencias en los cuidados prenatales que de forma integral mejoren los resultados perinatales y los derechos del paciente durante su atención prenatal.

Proporcionar educación y promoción para la salud de la embarazada y su familia (estilos de vida, prevención de accidentes, adherencia a tratamientos, identificar síntomas y signos de alarma), lavado de manos, adicciones como alcohol, droga y tabaquismo.

Tamizaje para la preclampsia en la primera consulta, exactitud de la toma de tensión arterial, pruebas de orina para detectar proteinuria, reconocer los síntomas de alarma de preclampsia.

Los profesionales de salud deben estar alertas ante síntomas de violencia intrafamiliar, depresión prenatal y depresión postparto.

Detectar en edades tempranas del embarazo si ha presentado un trastorno del embarazo, si ha tenido enfermedades psiquiátricas en el pasado, debe ser referida al área de Psiquiatría durante el periodo prenatal.

Enfermería recibe la paciente obstétrica en la 3° consulta ya ue en la primera y segunda consulta el médico familiar identifica los factores de riesgo, sin embargo enfermería puedes detectarlo en las primeras consultas prenatales y posteriormente canalizarla al segundo o tercer nivel de atención y dar educación para la salud en métodos anticonceptivos.(4)

De Acuerdo a la Guía de Practica Clínica antes mencionada y como una estrategia de gran importancia y necesidad en nuestras clínicas, unidades de salud y los Servicios de Salud de Veracruz es la implementación de un Modelo de Atención Integral Perinatal por Enfermería (M.A.I.P.E.) apegado a las G.P.C., y al Modelo de Atención de Enfermería Obstétrica (M.A.E.O.).

El Modelo de Atención de Enfermería Obstétrica (M.A.E.O.) tiene como características principales la atención centralizada en la mujer gestante y su familia; los tres marcos que le sirven de sustento son: la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios, el marco disciplinar de enfermería y el enfoque de riesgo. Todo esto con la utilización adecuada de los recursos institucionales y de la comunidad.

El modelo de atención de enfermería obstétrica busca alcanzar la calidad de la atención al incorporar como puntos esenciales del mismo, el respeto a los valores de los pacientes y lograr los mayores beneficios con los menores riesgos.

Para alcanzar la calidad de la atención se deben cubrir las dos dimensiones de ésta, la primera es la calidad interpersonal, la cual se traduce en las acciones plasmadas en las competencias de carácter profesional definidas en el perfil profesional para este modelo. La segunda es la calidad técnica, la cual se evidencia cuando se describen las competencias para las cuales se requiere del conocimiento teórico y de las aptitudes para utilizar el juicio crítico en la aplicación de técnicas que garanticen un alto nivel de seguridad para el binomio madre-hijo.

Un marco disciplinar nos establece que la enfermería desde su origen se le ha atribuido el cuidado y la atención de niños, mujeres embarazadas y ancianos, por lo que conforme la profesión ha avanzado en los niveles educativos ha logrado que el cuidado que otorga sea especializado de acuerdo con cada etapa de la vida.

El enfoque de riesgo reproductivo implica la aplicación de técnicas y procedimientos que permiten identificar las situaciones que pudieran significar una anormalidad en el ciclo gestacional.

El riesgo, desde el punto de vista de la atención obstétrica, es la probabilidad de presentar complicaciones, tanto en la madre como en el producto. La calificación del riesgo, determinada con base en la suma de probabilidades de complicaciones y como herramienta para la asistencia sanitaria considera como punto de partida que:

• Las mujeres con ciertas características enfrentan una probabilidad de muerte materna y/o fetal mayor que otras.

• La identificación de estas características puede prevenir la muerte, y esto permite concentrar la atención y los recursos en aquellas mujeres que más los necesitan.

En la atención obstétrica se ha hecho necesario un sistema de clasificación que permita distinguir a las mujeres con mayor o menor riesgo de presentar complicaciones que ocasionan tanto muertes maternas como fetales.

Las enfermeras obstetras como parte del equipo del servicio de salud, conocen y aplican el sistema de evaluación de riesgo de un modo efectivo. Con los resultados que se obtienen de esta valoración, se establece un plan de cuidados ya sea para la vigilancia del estado de la salud y prevención de complicaciones o para la referencia a servicios especializados.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt