ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acoso escolar o la escuela de gamberrismo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

El matoneo o bullying, también llamado maltrato escolar, es una forma de maltrato psicológico, físico o verbal que se le realiza a un estudiante de manera reiterada en un tiempo prolongado.

Esta condición existe desde que las instituciones educativas están impartiendo su aprendizaje. Por ello, los colegios a través de proyectos y estrategias buscan reducir al mínimo esta clase de comportamientos, que si no se manejan de forma adecuada, pueden influir en la vida social y afectiva de niños o jóvenes cuando sean adultos.

¿Cómo detenerlo?

Los colegios a través de sus coordinaciones de disciplina así como de psicología, promueven valores y trabajo con los estudiantes para que no hayan brotes de matoneo.

Tal es el caso del Colegio Cumbres, que con proyectos como “Sana convivencia” enfocado desde la prevención, enseña a los alumnos sobre las virtudes, valores, respeto a las diferencias y la importancia de la comunicación. “Realizamos trabajos que eviten en un futuro la problemática. Por ejemplo, hablamos con los papás para que ellos promuevan la autonomía en su hijo, que sepa enfrentar las situaciones y solucione conflictos de manera pacífica”, explicó Clara Londoño, coordinadora de psicología del Colegio Cumbres.

Otra de las maneras para evitar el maltrato escolar en sus diferentes formas (aunque los expertos aseguran que el matoneo emocional es el más común), es el trabajo de los docentes, conociendo las actitudes y comportamientos de sus alumnos.

En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se victimice a otros.

En los procesos de interacción en el aula debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el autoconcepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores afectivos. Cuando un individuo se incorpora a un grupo social se dan dos tendencias: el deseo de dominio y el de afiliación. El fenómeno de agresión entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando ingresa por primera vez en el medio escolar. Su mundo, el familiar, queda relegado y aparece su deseo de ser y hacer acrecentado por la novedad y el ambiente. Pero su deseo y actividad se encuentran con los de otros y provocan un conflicto que se resolverá en función de su temperamento e historia personal. Así, optará por esforzarse en prevalecer sobre el otro, se someterá a él, o bien se aislará. De cualquier manera, le permitirá encontrar a aquel o aquellos que lo acepten y descubrirá el placer de pertenencia.

Violencia de alumnos dirigida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com