ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La consideración del fenómeno del acoso escolar en el nivel inicial de la escuela


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tesinas  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 17

INDICE.

Introducción…………………………………………………………………2

Objetivos…………………………………………………………………….3

Delimitación del tema………………………………………………………3

Planteamiento del problema………………………………………………3

Descripción del tema……………………………………………………….4

Desarrollo……………………………………………………………………4

Opinión personal…………………………………………………………..13

Conclusiones……………………………………………………………….14

Referencia en línea…………………………………………………………15

1.- INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo se presenta de la manera en el método científico en donde se presenta el objetivo del tema, cual es la delimitación del tema, como esta planteado el tema y se va resolviendo las preguntas y una breve explicación del planteamiento del problema en donde se va desarrollando el tema en el cual como nos explica como se da y sus causas.

En el siguiente trabajo hablaremos del fenómeno del bullying a nivel primaria basándonos en él autor Carlos Fernández-Espada Ruíz el cual define de manera concreta que es el bullying y sus principales características como son los tipos, existen cinco categorías que son: sexual, exclusión social, verbal, psicológica y físico, los cuales nos definen las diferentes agresiones que reciben las victimas por parte del agresor.

Como también las principales causas que lo propician como víctima pasiva o activa, las causas personales, familiares e institucionales. Consecuencias que causa en cada una de las partes como el agresor y la víctima, también se describe el perfil de cada uno de los involucrados como la víctima, el agresor, espectadores, padres de familia y maestros.

Otro punto que se menciona son las prevenciones por parte de los padres, maestros; haciendo hincapié en las prevenciones que se requieren antes, durante y después, también los Organismos en los cuales se pueden acudir para recibir apoyo como la ONG, SEP, CNDH, acompañadas de algunas graficas las cuales nos muestran en porcentajes las cantidades de los datos estadísticos.

2.- Objetivos:

• Conocer el significado del bullying y al igual su causa.

• Saber cuantos tipos son y sus principales características del bullying.

3.- Delimitación del tema.

ALUMNO TEMA

TIEMPO 2 MESES 2011

ESPACIO HOGAR D.F

4.- Planteamiento del problema.

¿Qué es el bullying?

¿Qué factores lo contribuye?

¿Cómo identificar a la victima?

¿Cómo identificar el agresor?

¿Qué lugares son donde mas ocurre el bullying?

¿Cuáles son las causas?

¿Cuántos tipos de bullying existen?

¿Qué consecuencias trae el bullying?

¿Qué organizaciones existen?

¿Qué datos estadísticos existen recientemente?

¿Qué es el bullying y qué tipos existen?

5.- Descripción del tema.

El bullying es un fenómeno que esta ocurriendo en la sociedad y se da entre las mismas edades, en donde un niño es agredido por otro ya que lo hace para poder llamar la atención de los demás.

Esto sólo se ha visto más en escuelas públicas, este tema me intereso debido a que tengo un amigo era víctima del bullying y el me comento que es una experiencia muy desagradable, ya que le bajaron su autoestima.

6.- Desarrollo.

DEFINICIÓN DE BULLYING

El siguiente autor lo tome de internet y los siguientes párrafos son analizados por mi.

Según el autor “Carlos Fernández-Espada Ruíz”1, es el acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares.

Él bullying es deliberado y continuó que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas aproximadamente 6-13 años, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

TIPOS

Los siguientes 6 párrafos son ideas explicados por mí de la página de internet, y los subtítulos también fueron tomados de esta misma página.2

SEXUAL:

Este abuso ocurre cuando: una persona es forzada u obligada a sostener relaciones sexuales en contra de su voluntad, cuando se toca con mala intención aprovechando que la persona se encuentra distraída. Ocurre también cuando existe una presión constante de hacer algo que no quiere como ver pornografía; también cuando existe una manipulación por parte de otra persona, como por ejemplo diciendo haz lo que te pido o te ira muy mal.

EXCLUSIÓN SOCIAL:

En pocas palabras o como coloquialmente se diría es hacer la ley del hielo a alguien permanentemente. Por ejemplo cuando se ignora a una persona constantemente, si propone algo nadie le hace caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com