ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matricula Escolar


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA

ASIGNATURA:

Problemas y políticas de la educación básica.

ASESOR:

Mtro. David García Martínez

PRESENTA:

Profr. Gamaliel Sandoval Robles

TEMA:

La reprobación.

Febrero 2014.

He leído y escuchado muchas opiniones o significados que se la dan al fracaso escolar. Uno de estos es la deserción temprana del sistema educativo, la reprobación en uno o varios grados, otros se refieren al poco aprovechamiento o bajas calificaciones de los alumnos y algunos a que no se obtenga la educación mínima, que estadísticamente en México se conforman con la primaria y/o la secundaria inconclusa (INEGI 2010), aunque oficialmente sería hasta terminarla toda.

Ahora bien, siendo una u otra cosa el fracaso escolar, es algo que se debe erradicar de nuestro sistema educativo nacional, ¿Cómo? Primeramente encontrando quiénes son los que fracasan: ¿el niño, los maestros, los padres de familia, la sociedad, la escuela? ¡todos! Si el niño no quiere estudiar es decisión de él y podría decirse que su culpa. Sí, pero no completa, ¿acaso no están sus padres para inducirlo o mostrarle la oportunidad que está perdiendo?, ¿los maestros que somos quienes estamos con los niños a diario en el salón de clases y tenemos la gran responsabilidad de ayudar en la construcción de sus conocimientos, habilidades, actitudes? o ¿la obligatoriedad y gratuidad que por ley está escrita?

El gobierno, los padres, los maestros, los niños, la sociedad. Todos formamos parte para alcanzar las metas para trasformar y mejorar a diario la vida en nuestro país, de lograr un “éxito escolar”, a lo que yo digo es la constante preparación de un individuo, no dejar de avanzar y siempre estar en ese proceso de enseñanza/aprendizaje. No pretendo decir que esto signifique estar siempre en un salo o una escuela. No, este proceso se da en todos los ámbitos, claro está más marcado en una institución educativa, pero también en nuestro trabajo, en la casa con la familia o en nuestros ratos de estudio individual.

Me pregunto entonces ¿por dónde debemos empezar para tratar de resolver este problema?, ¿los índices de deserción, reprobación, bajo aprovechamiento? Muñoz Izquierdo (1979) comenta: “desde la década de 1970 un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com