ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE DIRIGIDAS A AUMENTAR LA MATRICULA ESCOLAR EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “EL CRISTOFUÉ” EN ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“ROMULO GALLEGOS”

AREA DE POSTGRADO

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE DIRIGIDAS A AUMENTAR LA MATRICULA ESCOLAR EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL     “EL CRISTOFUÉ” EN ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.

                                                Autores:                

                                                Flores, Arelys C.I. N° 8.809.515

                                                Lazaballet, Roberto C.I. N°

                                                Rodriguez, Daniela C.I. N° 17.508.266

                                                Rodriguez, Mariela C.I. N° 11.630.474

Zaraza; Octubre de 2015[pic 2]

MOMENTO I

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Entrada al Campo

        Para la realización de la presente investigación titulada Estrategias del docente dirigidas a aumentar la matrícula escolar en el Centro de Educación Inicial “El Cristofué” en Zaraza, Estado Guárico.

La Selección del escenario

        Es escenario seleccionado para el desarrollo de la investigación corresponde al Centro de Educación Inicial “El Cristofué” de la Fundación Nacional “El Niño Simón” de la población del Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico, ubicado en la Carretera Nacional Vía Barrialito.

        En tal sentido resulta importante apoyarse en la definición de escenario que nos ofrece Caraballo (1994), que nos señala que “son construcciones hipotéticas se secuencias, de eventos, propósitos de acción de atención focal en relación con procesos causales y puntos de decisión” (p. 83).

[pic 3]

            Gráfica 1. Entrada al campo objeto de estudio.

Selección del Portero

        

        El presente aspecto tiene propósito ubicar la persona que pueda permitir al investigador entrar a una organización o área para realizar la recolección de aportaciones por parte de los informantes claves del estudio. Beker (1980), afirma que “los observadores participantes por lo general tienen el acceso a las organizaciones solicitando el permiso de los responsables, a estas personas se les denomina porteros” (p. 62).

        De acuerdo con lo planteado en la cita, el portero es aquella persona que muestra confianza hacia el observador. Cabe destacar que en el Centro de Educación Inicial “El Cristofué” de la Fundación Nacional “El Niño Simón”, el portero que facilita la entrada es la Licenciada Zeidy Alexandra Lazaballet, Directora de la institución con 15 años de servicio continuos en la misma, la cual para el momento de la entrevista se mostró muy receptiva en el dialogo con los investigadores generando muchos aportes en cuanto a los datos y la entrevista.

[pic 4]

Grafica 2. Portera del Centro de Educación Inicial “El Cristofué”

Establecimiento de Rapport

        Taylor y Bogdan (1992), señalan:

“Establecer rapport con los informantes es la meta de todo investigador. Cuando se comienza a lograr el Rapport con aquellas personas a las que se está estudiando, se experimentan sensaciones de realización y estimulo. El Rapport no es un concepto que se puede definir fácilmente, significa muchas cosas; comunicar la simpatía que se siente por los informantes y lograr que ellos la acepten como sincera, compartir el mundo simbólico de los informantes, su lenguaje y perspectivas” (p. 132)

        De acuerdo a lo antes expuesto, en la cita se plantea que el rapport es aquella relación comunicativa y de agrado en la cual se establece la empatía entre los investigadores y los informantes. El actual estudio se realizó bajo un clima de cordialidad y respeto.

Selección de Informantes Claves

        De acuerdo con Martínez (2006), los informantes claves son “personas conocimientos especiales, status y buena capacidad de información, además, es importante que representen en la mejor forma posible las orientaciones, posiciones del grupo que representan” (p. 25). Partiendo de esta definición, en esta investigación los informantes claves fueron tres (3); la Directora de la institución, un Docente y un Representante.

Técnicas de Recopilación de la Información

        En este caso de Investigación-Acción-Participativa, Hurtado y Toro (2000), consideran que en este estudio se podrían recoger los datos o informaciones utilizando técnicas como la observación, entrevistas informales y discusiones grupales. Para desarrollar esta investigación se propone como técnica de observación participante y la entrevista en profundidad. Dentro de este contexto se describe a la observación participante, según Martínez (2002), como:

La técnica clásica primaria y más usada por los investigadores cualitativos para adquirir información. Para ello el investigador vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus costumbres, estilos y modalidades de vida.  (p. 12)

        En este sentido la participación permitirá familiarizarse con los investigadores permitiendo la ubicación de las informaciones relevantes que se puedan originar a través del lenguaje verbal o no verbal y servirá después para la interpretación adecuada del hecho, permitiendo poder ejecutar las estrategias que encaminen hacia una posible solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (396.4 Kb)   docx (211.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com