ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Interacciones


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 10

Martínez Quiroz Mariana

Introducción

El envasado es una cuestión de reacción. Reaccionamos al chocolate si esta en un envoltorio rojo y a los cigarros si el paquete es dorado. Estamos habituados a ver la cerveza en latas y el vino en botellas de vidrio. Nos gustan las cerillas en las cajas de cartón o, aún mejor, de madera. Y cuando nos varían estos usos, nos damos cuenta.

Como también nos apercibimos del cuidado y la atención suplementarios que ha puesto el fabricante para facilitar el transporte del producto, para garantizar que puede volverse acerrar bien y para evitar que se vuelque.

Si el diseño y la ejecución de los gráficos parece mejor, también lo parece la calidad del producto; si en vez de un paquete se ofrecen en una caja, las galletas parecen más “especiales”. De ahí que la “adecuación a la finalidad! sea un extremo que desempeñe un papel destacado en esta materia.

Las posibilidades creativas que ofrece el sector del embalaje abarcan dos áreas del diseño. Por un lado el diseño gráfico se ocupa de las funciones de comunicación del envase, mientras que el diseño industrial se ocupa de las funciones estructurales del mismo.

Antecedentes

Aunque las personas se han ungido con perfumes y aceites de olores agradables por siglos, los perfumes apenas empezaron a producirse en masa en laboratorios en el 1900. El Chanel No.5 fue uno de los primero perfumes producidos en masa. Los perfumes de hoy en día son el resultado de los avances químicos de mediados del Siglo XIX. Una vez que fue posible aislar moléculas específicas de fragancia y replicarlas en el laboratorio, los perfumes pudieron ser producidos en masa.

Hay más de una docena de familias de perfume que le dan a una esencia su personalidad distintiva, incluyendo las cítricas, herbolarias, verdes, florales, coníferas, frutales, ambarinas, amaderadas, de cueros y aromáticas

Propiedades Físicas y organolépticas del perfume

Un perfume se puede definir como cualquier mezcla de sustancias de olor agradable incorporadas en un vehículo adecuado, la cual tiene como función crear un aroma especial en la piel humana.

El disolvente para combinar y disolver los materiales del perfume es el alcohol etílico, un líquido incoloro e inflamable cuyo punto de ebullición es 78,5°C y su fórmula molecular es CH₃-CH₂-OH (C₂H₆O), se encuentra mezclado con cierta cantidad de agua que va de acuerdo con las solubilidades de los aceites empleados.

Este disolvente, por su naturaleza volátil, ayuda a proyectar el aroma que transporta, es casi inerte a los solutos y no es demasiado irritante a la piel humana. El ligero olor del alcohol se elimina por la desodorización o por la prefijación del alcohol. Esto se logra al agregar una pequeña cantidad de resina benzoica o algún otro fijador resinoso al alcohol permitiendo que madure por una o dos semanas. El resultado es un alcohol casi inodoro, cuya crudeza natural se neutralizó por medio de las resinas.

Los perfumes generalmente son reconocidos por tener tres capas o "notas". Las notas altas son la primera impresión de la esencia, que se desvanecen poco después del contacto con la piel; las notas medias, la esencia de la fragancia, duran cuatro o cinco horas; las notas bajas son la base de la esencia y permanecen por siete u ocho horas.

La familia de las fragancias aromáticas está basada en el olor de una o más hierbas aromáticas, cuyos principales ingredientes provienen de la salvia, el romero, el tomillo y la lavanda, que luego son acompañados generalmente en combinación con esencias cítricas y especiadas.

Tipos de envases de perfumes existentes

El 10 de agosto de 2006, la Administración de Seguridad de Transporte cambió la manera en que los pasajeros empacaban para los viajes aéreos al anunciar su regla 3-3-1, por la que todos los líquidos y geles deben caber un un contenedor de 3,4 onzas (96,3 gr) o menos. Esto incluyó todas las formas de cosméticos, tales como perfumes y lociones llevadas en el equipaje de mano (la regla no afectó al equipaje documentado almacenado bajo los aviones). Esto significó que los pasajeros que deseasen llevar su botella favorita de perfume, por ejemplo, tenían dos opciones: enviarla en el equipaje documentado (en donde correspondiese) o hacerla caber en una botella de 3 onzas (85 gr). Tener que lidiar con tus artículos de tocador cuando estás en un apuro puede ser una molestia, en especial si no tienes a mano los mini-contenedores (que se venden en farmacias y supermercados). También puede volverse un desorden el intentar pasar de una enorme y pesada botella a un contenedor de boca diminuta, lo que causa derrames, goteo y un desperdicio. No todos los artículos de tocador son del todo transferibles a un contenedor de 3 onzas. Los contenedores plásticos de 3 onzas no tienen atomizadores.

Para los perfumes, colonias y aceites esenciales, utiliza siempre envases de vidrio de cierre hermético. En algunos casos, se recomienda el uso de vidrio oscuro para mejor preservación de la fragancia. Según el perfume del que se trate, se debe elegir un envase acorde. Por ejemplo, si se trata de un perfume, aceite perfumado o agua de colonia, no es recomendable usar envases de polietileno.

Si bien la fórmula de un perfume es siempre la misma, es posible que se den casos de alteración del olor, aunque muy sutiles, por ejemplo, en las botellas de plástico, en las que el acetaldehído del plástico podría transferirse al líquido. Las de vidrio, pues, conservarían el sabor más puro, pues el vidrio es el material más inerte de todos.

Otro factor que puede afectar al aroma es la exposición a la luz y el tiempo de producción que el producto permanece en el almacén.

Requerimientos del mercado

Forma

Estética

Estabilidad

Funcionalidad

El tipo de corona o rosca de acuerdo al uso que se le dará

La relación del envase con el contenido

Dimensiones y forma

Espesores

Peso

Capacidad: pesando el recipiente lleno o con agua al derrame

Tensiones permanentes

Defectos estéticos y críticos, como burbujas, piedras o fisuras, que disminuyen la resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com