ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Riesgo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 17

INFORME DE EVALUACIÓN DE

RIESGO

“Castiglioni, Pes y compañía”

CARRERA: Técnico en seguridad e higiene laboral

MATERIA: Taller de Riesgos II

PROFESOR: Bridi Santiago

ALUMNOS:

“Castiglioni, Pes y compañía”

INTRODUCCION:

Mediante el presente informe se buscara identificar, los principales riesgos asociados a las actividades que se realizan en la planta “Castiglioni, Pes y compañía procesadora de bentonita. La cual se ubica en el parque industrial de la ciudad de Cinco Saltos.

Para ello se realizó un análisis el día 11 de mayo de 2013, donde nos basamos en lo visto durante el recorrido de las distintas áreas de trabajo teniendo en cuenta las condiciones climáticas , día, hora y turno en donde se desarrollaban los procesos de la materia prima (hipoclorito), tecnologías y maquinas e insumos y almacenamiento, utilizados.

Bentonita

Es una arcilla de grano muy fino del tipo de bases y hierros utilizada en cerámica.

El tipo más normal es la cálcica .La sódica se hincha cuando toma contacto con el agua. El hierro que contiene le da el color, aunque existe también bentonita blanca. Hay diversos tipos de bentonita que varían tanto en plasticidad como en dureza.

Es una arcilla muy pegajosa con un alto grado de encogimiento y tienen la tendencia a fracturarse durante la cocción y el enfriado. Por este motivo no conviene trabajarla sola o como materia predominante de una masa .Su gran plasticidad puede servir de gran ayuda a cuerpos del tipo de porcelana. También ayuda a la suspensión del barniz.

.

DESCRIPCION DE LA TAREA.

 Sector de acopio: deposito de material, proveniente de canteras. Función bajar niveles de humedad de la bentonita

 Molinos primarios: disminuir tamaño de la bentonita.

 Horno: recibe material proveniente de molinos primarios, aumenta la temperatura de la bentonita para disminuir la humedad hasta 14%

 Molinos secundarios: recibe el material proveniente de los hornos ,disminuyendo el tamaño según especificaciones del cliente

 Embolse: se recibe el material articulado y se empaca según especificación del cliente (25kg o 1360kg)

 Laboratorio: toma muestras y analiza la materia prima proveniente de cantera y producto final .El cual guardan muestras durante cinco meses para posterior seguimiento de la calidad del producto.

 Taller: encargados de mantenimiento y reparaciones metalúrgicos de la planta.

Evaluación de Riesgo

Es una herramienta que permite evaluar y de esta manera controlar los riesgos para evitar daños a la salud derivados del ámbito laboral, ahorrando costos sociales como económicos a la empresa

Riesgo: combinación de la probabilidad que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la gravedad del daño o deterioro de la salud que pueda causar el suceso o exposición.

Tipos de Riesgos que podemos encontrar en una empresa:

1. EXPLOSIÓN: accidentes producidos por aumento brusco de volumen de una sustancia o por reacciones químicas violentas en determinado medio. Incluye recipientes a presión, la deflagración de nubes de productos inflamables, etc.

2. INCENDIO: accidentes por efectos del fuego o sus consecuencias.

3. CONTACTOS TÉRMICOS: accidentes debidos a temperatura de los objetos que puedan entrar en contacto con cualquier parte del cuerpo, si coincide con temperaturas extremas prevalece este último.

4. CONTACTOS ELÉCTRICOS: accidentes cuya causa sea el contacto con la corriente eléctrica.

5. CONTACTO CON SUSTANCIAS CORROSIVAS: accidentes por contacto con sustancias y productos que den lugar a lesiones externas.

6. INHALACIÓN, CONTACTO CUTÁNEO O INGESTIÓN DE SUSTANCIAS NOCIVAS: accidentes debidos a la permanencia en atmósferas tóxicas o por contacto cutáneo o ingestión de productos nocivos. Se incluyen asfixias y ahogos.

7. CAÍDAS DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL: caídas de alturas (andamios, escaleras, máquinas, vehículos, etc.) como en profundidades (excavaciones, aberturas de tierra, etc.).

8. CAÍDAS DE PERSONAS AL MISMO NIVEL: caídas en lugares de paso o superficies de trabajo y caídas sobre objetos.

9. CAÍDAS DE OBJETOS POR DESPLOME: desplome de andamios, escaleras, mercancías apiladas, etc., también hundimientos de suelos.

10. CAÍDAS DE OBJETOS EN MANIPULACIÓN: caídas de herramientas, materiales, etc. sobre un trabajador (el accidentado es la misma persona a la cual le cae el objeto en manipulación).

11. CAÍDAS DE OBJETOS DESPRENDIDOS: caídas de herramientas, materiales, etc. encima de un trabajador (éste no los está manipulando).

12. PISADAS SOBRE OBJETOS: lesiones como consecuencia de pisar objetos como manguerotes, herramientas en talleres, cañerías, etc.

13. CHOQUES CONTRA OBJETOS INMÓVILES: consideran al trabajador como parte dinámica, es decir que interviene de una forma directa y activa, golpeándose contra un objeto que NO estaba en movimiento.

14. CHOQUES Y CONTACTOS CONTRA ELEMENTOS MÓVILES DE LA MÁQUINA: trabajador sufre golpes, cortes, etc. ocasionados por elementos móviles de máquinas e instalaciones (no incluye atrapamiento).

15. GOLPES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS: siniestros en los que el trabajador es lesionado por un objeto o herramienta que se mueve por fuerzas diferentes a las de la gravedad; martillazos, golpes con maderas, piedras, hierros, etc. No incluye golpes por caída de objetos.

16. ATROPELLOS, GOLPES O CHOQUES, CONTRA O CON VEHÍCULOS: atropellos de personas por vehículos, accidentes de vehículos en que el trabajador lesionado va sobre el vehículo. No incluye accidentes de tránsito.

17. PROYECCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com