ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matriz extracelular (MEC) representa una red tridimensional que engloba todos los órganos, tejidos y células del organismo.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la matriz extracelular?

La matriz extracelular (MEC) representa una red tridimensional que engloba todos los órganos, tejidos y células del organismo.

Es el marco estructural en el que están incluidos las células de soporte, las terminaciones nerviosas libres, los capilares y las células defensivas. (2)

¿Para qué  sirve?

Es un filtro biofísico de protección, nutrición e inervación celular y el terreno para la respuesta inmune, angiogénesis, fibrosis y regeneración tisular.

 Y representa el medio de transmisión de fuerzas mecánicas a la membrana basal, que a través de las integrinas soporta el sistema de tensegridad (sistema de tensión integrada del que la célula dispone para mantener su morfología y su función), y activa los mecanismos epigenéticos celulares.

  • A través de la cual se transmite el estímulo de la inervación, una red capilar para la nutrición y desecho de detritus de las células parenquimatosas, sensitivas y de comunicación entre todos los órganos de la economía (sistema circulatorio, nervioso, musculo esquelético, digestivo, etc).
  • Determina la forma general de todo el organismo, recibe el impacto el movimiento y transmite sus correspondientes señales bioeléctricas.
  • Es el marco de vigilancia y acción del sistema inmune
  • Constituyen precisos circuitos de transmisión mecánica, vibratoria, energética, electrónica y química, conformando la pieza clave que mantiene conectados a los órganos y que garantiza su correcto funcionamiento.
  • Es una red de flujo energético, constituye un reservorio de cargas negativas con capacidad de donar o absorber electrones según las necesidades, de una manera tan rápida que las reacciones bioquímicas no pueden alcanzar, empleados en la neutralización de radicales libres que liberan los procesos oxidativos, como en el caso de la inflamación
  • Es una autopista de información local y a distancia (células linfoides). La matriz intersticial constituye una especie de guías o caminos por los que los linfocitos discurren con toda facilidad y a gran velocidad, gracias a su hidrofilia, que depende de las intensas cargas negativas de sus componentes. Dichas cargas aportan movimiento, contracción y giro a la matriz, que le dan funcionalidad y vida.
  • Tiene una característica hidrofilia por la presencia global de glucosaminglicanos (GAG) en su estructura.
  • La unidad fundamental de la MEC, el matrisoma, acoge la función de mantener la homeostasis osmótica, iónica, electromagnética, electrónica y protónica, tanto a nivel local como sistémico.
  • El potencial eléctrico de la MEC es de aproximadamente 240 microV

¿De qué está formada?

Por macromoléculas de cuatro tipos, entre las cuales, las  estructuras gruesas de fibras de colágena y elastina, se encuentra la estructura fina de los proteoglicanos y glucoproteínas baladas por líquido intersticial o tisular.

  • SISTEMA COLÁGENO: Las fibras colágena y reticulares no son sino dos formas morfológicamente diferentes de colágena. Constituyen la arquitectura de la matriz extracelular:
  • Colágenos que forman fibrillas: I, II, III, V y XI. Las fibras reticulares (III) son los haces compuestos de fibrillas de colágena de 50nm o menos de diámetro.
  • Colágenos asociados a fibrillas: IX y XII. Unen a los anteriores entre sí y a otros componentes de la MEC.
  • Colágeno que forma red: IV .Uno de los principales componentes de las láminas basales
  • Colágeno de anclaje: VII. Presente en las fibrillas de anclaje, une las fibras de colágeno tipo I a las láminas basales.

  • SISTEMA ELÁSTICO. Está formado por la elastina, que es un polímero insoluble, constituido por moléculas solubles de tropoelastina, y por una glicoproteína denominada fibrilina. La tropoelastina está formada por cadenas de polipéptidos con 800 residuos de aminoácidos no usuales, derivados de la lisina y denominados desmosina e isodesmosina.
  • La fibrilina es una glicoproteína formada por un monómero con peso molecular de 350Kd; es rica en cisteína y presenta en su estructura una secuencia semejante al factor de crecimiento epidérmico y otra parecida al factor de crecimiento y transformación del fibroblasto, desempeña una función importante en el alineamiento de las moléculas de tropoelastina, que permite la formación de uniones cruzadas.
  • La tropoelastina es sintetizada en el retículo endoplasmático rugoso, donde inicialmente se produce la formación de una secuencia líder con 20 residuos, que es incidida antes de su liberación.

                      En las vellosidades coriales, las fibras elásticas se localizan en el estroma velloso y en torno de las células mioepiteliales perivasculares, las cuales regulan el tono y la elasticidad de los vasos coriales, lo cual facilita el flujo sanguíneo entre la madre y el feto(13). Además interactúan con otros componentes de la matriz.

     En la piel, el sistema elástico es fundamental para mantener su elasticidad. La elastina es sensible a la luz ultravioleta y a la exposición al sol, lo cual acelera el proceso de envejecimiento. Con la destrucción de la capa de ozono la piel queda más expuesta a la acción de la luz ultravioleta; motivo de preocupación de la comunidad científica.

  • PROTEOGLICANOS: son compuestos formados por glucosominoglucanos (GAG) sulfatados, unidos por covalencia a proteínas centrales (cadenas polipeptídicas).

 Parecen una escobilla de limpiar frascos, con una parte central proteica y con los GAG asemejando a las cerdas de la escobilla. Los GAG son polímeros repetitivos largos no ramificados de disacáridos (hasta 200 sacáridos repetidos), constituidos por un ácido urónico (casi siempre el ácido glucorónico) y una hexosamina (glucosamina o galactosamina).

Estas últimas se forman de polímeros de unidades de disacáridos repetidas (hexosamina más ácido hexaúronico y en gran parte presentan diferentes niveles de sulfatación, como el condroitin-sulfato, dermatan-sulfato, queratan-sulfato y heparan-sulfato.

Los principales GAG son:

  • Acido hialurónico, el dermatánsulfato, el queratánsulfato, el condroitínsulfato y el heparánsulfato.

El núcleo proteico de los diferentes proteoglicanos varía de peso molecular, de 19 a 500 Kd. El número de cadenas de glicosaminoglicanos varía de 1 a 100; la estructura primaria está formada por un proteoglicano pequeño: serina-glicina, que presenta un núcleo proteico y 14 cadenas de glicosaminoglicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (267.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com