ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de Leontieff


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Matriz de Leontief

Ronald J. Harshbarger y James J. Reynolds nos explican la aplicación de la matriz de leontief en su libro Mathematical Applications for the Management, Life, and Social Sciences: “El modelo Leontief de Insumo-producto es llamado por Wassily Leontief. El modelo Leontief se desarrolló útilmente para predecir los efectos en la economía  de precios al cambiar cierta cifra en un sector o sectores.”(pg 229)

Añadiendo, Waldo Marquez Gonzalez, en su trabajo La Matriz de Leontief El problema Económico de las Relaciones Interindustriales, nos dice: “En el análisis de insumo producto consideramos cualquier sistema económico como un complejo de industrias mutuamente interrelacionadas. Se considera que toda industria recibe materias primas (insumos) de las demás industrias del sistema y que, a su vez, proporciona su producción a las demás industrias en calidad de materia prima. Fundamentalmente se trata de un análisis general del equilibrio estático de  las condiciones tecnológicas de la producción total de una economía, durante el periodo de tiempo en cuestión.” (pg 1)

Esto se puede explicar mediante un ejemplo. La siguiente tabla muestra la producción total de una industria a las demás industrias como materia prima (en este caso trabajaremos con tres industrias).

Compra

Venta

Demanda Intermedia(materias primas)

Demanda o Uso Final

Producción

Bruta

Agricultura

industria

Servicio

Agricultura

200

100

300

400

1000

Industria

400

500

150

450

1500

Servicios

350

1200

150

300

2000

En la primera columna, la primera cifra representa las compras realizadas dentro del mismo sector. La segunda cifra determina las compras realizadas por el sector industria al sector agricultura. Finalmente, la tercera cifra indica las compras del sector servicios al sector industria

La segunda columna indica de la misma forma que la primera pero siendo industria el que compra en el mismo sector

La tercera columna la igual que la primera y segunda indica las compras entre sectores, siendo servicios el que compra al mismo sector.

La cuarta columna representa las cifras de compra de los consumidores finales a los diferentes sectores. En la última columna se muestra la producción bruta de los sectores que equivale a la suma de las ventas de cada sector.

Waldo Marquez Gonzalez, en su trabajo La Matriz de Leontief El problema Económico de las Relaciones Interindustriales nos dice: “Mientras que las filas indican como se distribuye el volumen de producción de un determinado sector, las columnas indican de donde provienen los insumos de bienes y servicios necesarios para obtener un determinado volumen de producción en un sector específico.” (pg 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (818.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com