ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maxilar superior.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

MAXILAR SUPERIOR

Es un hueso de la cara, par, corto de4 forma irregular cuadrilátera, con dos caras una interna y otra externa, cuatro bordes y cuatro ángulos.

En su interior se encuentra un cavidad recubierta de aire, denominada seno maxilar, se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y el etmoides, se articula con estos huesos y con el maxilar por el otro lado, cigomático, lagrimal, hueso nasal, vómer, concha nasal inferior y el hueso palatino.

CARA INTERNA.

En el límite de su cuarta parte inferior se encuentra una saliente de forma horizontal llamada apófisis palatina.

DIVISIÓN DE LA CARA INTERNA DEL MAXILAR:

LISA: Forma parte del piso de las fosas nasales.

RUGOSA: Forma parte de la bóveda palatina.

Bordes:

EXTERNO: Unido al resto del maxilar.

INTERNO MUY RUGOSO: Se va a articular hacia atrás con el mismo borde de la apófisis palatina del maxilar opuesto. El borde en su parte anterior se termina a favor de una prolongación llamada espina nasal anterior, por detrás de esta existe un surco que con el otro maxilar origina el conducto palatino anterior por donde pasa el nervio esfenopalatino interno y una rama de la arteria esfenopalatina.

CARA EXTERNA.

Por encima de los incisivos superiores existe una fosita llamada militiforme donde se inserta el musculo militiforme, esta fosa está limitada por la eminencia canina, por encima y por detrás de esta eminencia canina hay una saliente transversa que es la apófisis piramidal que articulación el cigomático (malar).

APÓFISIS PIRAMIDAL: Cuenta con tres caras y tres bordes.

CARA SUPERIOR U ORBITARIA: Forma parte del piso de la órbita y se encuentra en el conducto suborbitario.

CARA ANTERIOR: Se encuentra el agujero orbitario y la fosa canina. Por debajo de la fosa canina hay unos conductillos escavados que terminan a nivel de los alveolos de incisivos y caninos y esto corresponde con el conducto dentario anterior.

CARA POSTERIOR: Es convexa, corresponde a la tuberosidad y fosa cigomática y aquí encontramos el conducto dentario posterior por donde pasan los nervios dentarios posteriores y la arteria alveolar.

BORDES.

SUPERIOR: Relacionado con la órbita.

INFERIOR: Relacionado con la hendidura vestíbulo cigomática.

POSTERIOR: Corresponde al ala mayor del esfenoides formando la hendidura esfenomaxilar.

BORDES.

Anterior: Espina nasal anterior.

Posterior: Grueso, redondeado, corresponde la llamada tuberosidad del maxilar y aquí se articular la apófisis piramidal del palatino y el borde anterior de la apófisis pterigoides del esfenoides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com