ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maxilar Superior


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

Primer molar maxilar

Cara vestibular.

La distancia mayor esta entre las zonas de contacto mesial y distal. A partir de estos puntos, la corona converge hacia el cuello, donde el diámetro es de 2mm menor al de las zonas de contacto. Las porciones cervicales de la corona y la raíz se van estrechando de una forma más marcada que el primer molar permanente maxilar. La cara oclusal tiene un aspecto ligeramente festoneado, con las cúspides poco marcadas. La cara vestibular es lisa, con los surcos de desarrollo a penas visibles. Desde esta cara se puede comparar el tamaño del primer molar temporal con el segundo. El primer molar es más pequeño en todas sus dimensiones que el segundo molar. Su forma y tamaño sugieren que fue diseñado para ser la sección premolar “sección premolar” de la primera dentición. Funcionalmente actúa como una transición entre el tamaño y la forma de los dientes anteriores temporales y los de la zona molar, área ocupada transitorsitoriamente por el segundo molar temporal, más ancho. A los seis el voluminoso primer permanente se coloca distalmente al segundo molar temporal, con lo cual aumenta la eficacia masticatoria de un área molar mayor. Las raíces del primer molar maxilar son delgadas y largas y están muy separadas. Desde la cara vestibular se pueden ver claramente las tres raíces. La raíz distal es notablemente más corta que la mesial. La bifurcación de las raíces empiezan prácticamente en la línea cervical (UAC). La separación afecta a las tres raíces, y en realidad es una trifurcación, características de los primeros molares tanto mandibulares como maxilares. Los molares permanentes no tienen estas características.

Cara lingual.

El contorno general de la cara lingual es semejante al de la cara vestibular. La corona converge ostensiblemente hacia lingual, y el diámetro mesiodistal a este nivel es menor que en la cara vestibular. La cúspide mesiolingual es la más prominente, la mas grande y la mas aguda, la cupide distolingual está mal definida y cuando existen es pequeña y redondeada. Desde la cara lingual se puede ver la cúspide distovestibular; puesto que es mayor y esta mas desarrollada que la cúspide distolingual. No es infrecuente encontrar un primer molar maxilar de tres cúspides en el que aparece una gran cúspide lingual sin surco de desarrollo visible lingualmente.

Desde la cara lingual se distingue las tres raíces de ellas la lingual es la más larga.

Cara mesial.

Visto desde la cara mesial el diámetro del tercio cervical es mayor que el de el tercio oclusal esto ocurre en todos los molares, pero es mas pronunciado en la dentición temporal, la cúspide mesiolingual es mayor y mas aguda que la cúspide mesiovestibular. En el perfil vestibular del tercio cervical se observa una marcada convexidad. Esta convexidad es una característica destacada de este diente y da la impresión de un hiperdesarrollo de esta zona si se compara con otro diente temporal o permanente de forma parecida a lo que ocurre con el primer molar mandibular. La línea cervical, por la cara mesial presenta una ligera curvatura hacia la vcara oclusal.

Las raíces mesiovestibular y lingual solamente son visibles cuando se mida la cara mesial desde una situación opuesta al área de contacto. La raiz distovestibular esta escondida detrás de la mesiovestibular. La raiz lingual desde esta proyección, parece larga y delgada y se abre lingualmente en un angulo acentuado; se curva finamente en direccion vestibular a partir del tercio medio.

Cara distal

Desde esta cara, la corona se estrecha marcadamente hacia distal la cupide distovestibular es larga y detacada, y la cúspide distolingual esta poco desarrollada. La curvatura prominente del tercio cervical vista desde la cara mesial no se continua distalmente. La línea cervical en ocaciones ce curva oclusalmente, otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com