ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disyunción Del Maxilar Superior


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 11

Disyunción:

Como un procedimiento ortopédico que consiste en separar y desunir los dos segmentos que forman el maxilar superior por medio de fuerzas, permitiendo la neoformación ósea en el espacio que queda libre entre los bordes de la separación, siendo una terapéutica modeladora de la sutura media palatina y tercio medio de la cara.

Cuando el problema transversal del paciente es de origen esquelético utilizamos Disyunción (Expansión Ortopedica) Y Cuando El Problema Es Dentario Utilizamos La Expansión Ortodoncia, esta produce un movimiento lateral de los segmentos dentarios posteriores con tendencia a la inclinación vestibular de las coronas dando como resultado una inclinación lingual de la raíz, los aparatos utilizados en este caso son:

• Quadhelix

• palata expander

• Placas de expansión removible

Es un procedimiento ortopédico cuya historia se remonta a la mitad del siglo pasado. En 1860 Emesron C. Anegll fue el primero en aplicar un tornillo medio en premolares ampliando el arco un cuarto de pulgada en dos semanas y observando que se producía un diastema interincisivo.

Este procedimiento fue refutado enfáticamente por Mc Quillen (1860) y Coleman (1865) argumentando que la separación de los dientes maxilares era imposible. No fue sino hasta la mitad de este siglo que se demostró el mecanismo preciso de la expansión rápida del maxilar debido a que no existen radiografías disponibles. La expansión rápida maxilar fue reintroducida en los Estados Unidos hace más de 40 años, estudios hechos en gatos (Debbane) 1958 y en cerdos (HASS) 1959 corroboraron que la sutura media palatina se abría al utilizar este procedimiento. Otros estudios realizados por Starnbach en monos demostraron que esta técnica no solo tiene efecto sobre la sutura medio palatina sino que involucra todo el sistema circunmaxilar. (Timms, 1981)

Para hablar de Disyunción es necesario entender como está formado el maxilar superior.

Anatomía: El maxilar superior es el más voluminoso de todos los huesos del complejo arquitectural y también el más importante. El maxilar articula en los siguientes huesos:

Craneales:

• Frontal

• Etmoidal

Fáciles:

• Huesos Propios

• Lacrimal

• Vomer

• Zigomatico

• Palatino

• Maxilar Opuesto

La morfología del maxilar superior es compleja y se describe clásicamente como un cuerpo del cual parten tres apófisis, la apófisis superior o rama montante, la apófisis palatina y la apófisis piramidal o malar. Participan en la constitución de todas las regiones o cavidades de la cara, fosas nasales, órbitas, paladar óseo, fosa pterigomaxilar, fosa zigomática. El maxilar está unido por distintas suturas.

1)- Sutura medio palatina.

2)- Sutura que une los maxilares con base de cráneo

3)- Sutura que une los maxilares a los otros elementos óseos:

• palatino

• malar

• unguis

• huesos propios

Las suturas son uno de los puntos primordiales del crecimiento facial, son de origen membranoso y no tienen potencial de crecimiento, crecen por excitaciones funcionales o mecánicas. Y esto nos interesa desde el punto de vista de nuestra terapéutica porque nosotros realizamos excitaciones mecánicas y el hueso responde de esta forma.

Como la sutura palatina media juega un rol fundamental en la expansión rápida del maxilar debe ser examinada al detalle. Melsen describió la morfología suturas medio palatina y su desarrollo post-natal basándose en autopsias humanas y biopsias realizados en niños (Melsen 1975-1972).

a) A)- En la infancia la sutura palatina en forma de Y.

b) B)- Durante el comienzo de la adolescencia tiene forma de T.

c) C)- Al final de la adolescencia aparecen pequeños zonas de puentes óseos a través de las suturas.

El rol de la sutura medio palatina en el crecimiento transversal del maxilar superior esta discutido en el sentido que para algunos autores (Enlow, Scott, Delaire) se agotan en los primeros años de vida. Para otros como Bjork continua hasta después de la pubertad según Gianni (1980) la sutura medio palatina crece un milímetro por año hasta los cinco años, después de ese período crece 0,5 milímetro por año hasta terminar la pubertad sucesivamente el crecimiento restante es de 1,5 milímetro.

Debemos saber cuándo y en qué momento ocurre la sinostosis para realizar la disyunción rápida del maxilar. Person (1973 -1976) realizó estudios histológicos y comprobaron que la sutura que más temprano se cerró fue en una chica de 15 años, mientras que la sutura que más tarde se había osificado fue en una chica de 27 años.

En general entre los 15 y 19 años aparecen espículas de hueso pero estos pueden ser removidos por los osteoclastos. Person y Thilander demostraron que el cierre de las suturas intermaxilares y palatina transversa del maxilar superior comienza generalmente a la misma edad aunque no progresa en el mismo grado que el cierre de las demás suturas de la calota craneana cuando hablamos de Disyunción existe un consenso en la literatura cuanto mayor sea la edad del paciente peor será el pronóstico.

Edad: Esta terapéutica la realizamos en pacientes de 5 a 15 años casi en un éxito del 100 %. Después de esta edad el éxito disminuye ya que aumenta la imbricación de los suturas.

La calcificación de las suturas se extiende hasta los 30 años aproximadamente pero tanto la interdigitación como la resistencia del macizo cráneo facial actúan como traba para la disyunción. En estos casos debemos recurrir a la Disyunción Quirúrgica.

Indicaciones:

A pesar de que este procedimiento inicialmente se utilizaba solo para corregir mordidas cruzadas posteriores ahora existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com