ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maxima Publicidad


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

EL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD

(México, D.F.) Dada su importancia y trascendencia, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ejercer su facultad de atracción para determinar si la información solicitada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, respecto a documentos de la empresa Dupont, debe considerarse información confidencial o reservada, y por tanto, si se debió negarle o no a la solicitante el acceso a la información.

Los ministros señalaron que el asunto reviste interés, ya que se interpretarán los principios de máxima publicidad y el de conformidad con el derecho al medio ambiente adecuado.

La interpretación que realice el Alto Tribunal de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, expedida en acatamiento a la reforma constitucional, será a la luz del respeto de los derechos a un medio ambiente adecuado y a la información, considerando el principio de máxima publicidad.

Asimismo, se analizará la definición de la clasificación de la información solicitada por una quejosa, esto es, si se trata de un secreto industrial o de información confidencial, y no de información medioambiental que, por consecuencia, sería de relevancia pública.

Resulta importante la interpretación que este Alto Tribunal haga del principio de máxima publicidad y de la forma en que pueden adscribirse nuevos derechos a la Carta Magna derivados de la interpretación armónica de las fuentes nacionales e internacionales, como el artículo 11 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

De este modo, explicaron los ministros, el interés de atraer el asunto deriva de su propia naturaleza de los temas que de ellos se advierte, entre otros, el de detallar el contenido esencial y el alcance que debe dar a los derechos al medio ambiente adecuado y el de acceso a la información, para que posteriormente se facilite identificar sus limitantes, condicionantes o restricciones razonables relevantes, la forma de interpretarlos cuando estén en desencuentro con otros valores o principios constitucionales como son el respeto a la intimidad o a la vida privada.

Como consecuencia del ejercicio de la facultad de atracción, el Alto Tribunal conocerá del amparo promovido por la empresa Dupont de México, S.A. de C.V., respecto a la solicitud de una persona que requiere diversos documentos relativos al registro de certificación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental números 129, 146, 1420 y 3131, de las plantas ubicadas en municipios del Estado de México y Tamaulipas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com