ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximario De Teoría General Del Estado


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

MAXIMARIO I

Según la teoría general del Estado : El Estado es una sociedad humana establecida en un determinado territorio que le corresponde, reclamando para si el monopolio de la coacción o coerción legitima que es creado, definido y aplicado por un poder soberano para obtener el bien publico temporal.

Coacción: Ejercer la fuerza, violencia o imposición de condiciones empleadas para obligar a un sujeto o barios, a realizar u omitir una determinada conducta.

Sin coacción hay desorden del desorden viene la anarquía y la anarquía conduce al caos.

Coerción: Amenaza, de ejercer la fuerza. Del latín coercĭo, coerción es una presión que se ejerce sobre una persona o barios, para forzar una conducta o un cambio en su voluntad. La coerción, por lo tanto, se asocia a la represión, la restricción o la inhibición.

Estado: Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.

El nombre y la cosa: Estado, del Latín Status, significa en sentido gramatical, una situación que permanece y es lo contrario de lo que cambia. Siempre se ha planteado si el estado existió siempre o si es un fenómeno histórico que apareció en un momento especifico de la humanidad. El estado existía antes de la palabra, su surgimiento fue impulsado por la difusión de la prestigiosa obra El Príncipe de Maquiavelo, de allí el éxito del término que paso a trabes de muchos cambios porque antes del siglo XV y XVI se había empleado la palabra en el sentido moderno de la palabra. El Estado esta referido a o Res Publica es decir una cosa publica. Mas tarde Max Weber emplearía la palabra Estado como asociación Política.

Política: Es la aspiración a participar en el Poder y administrar dicho poder.

Max Weber: Establece que las asociaciones Políticas y particularmente el Estado no podían definirse por el contenido de lo que hacían, debido a que no existía tarea alguna que no valla mas allá de la política.

Poder → Motivos. Internos de justificación. Iat justificación.

Poder → Elementos Externos sobre el cual se desarrolla, el Poder de apoyo.

Antes existían sociedades primitivas con forma de organización de estado.

Discontinuad: son argumentos donde el nuevo Estado concentra el Poder, monopoliza algunos servicios, produce el derecho mediante las leyes, tienen un aparato administrativo y realiza ciertas funciones, de esta manera se observa mas la discontinuidad que la continuidad, este fenómeno político tiene que ver con la expropiación de los servicios públicos para el mantenimiento del orden interno y externo del Estado. Donde siempre a habido formas de servicios-sociales-la expropiación de dichos servicios son necesarios para el mantenimiento del Poder y el Estado.

Continuad: Es la constancia de dichos eventos históricos que tienden a repetirse una y otra ves. Circunstancia de suceder o hacerse algo sin interrupción. Considérese el análisis de los cambios, es decir de las diversas formas de transición de una forma de gobierno a otra, para derivar enseñanzas practicas aplicables a los estados y su tiempo.

Delimitacion Conceptual de Estado, Nación, gobierno.

• Estado: Es la organización política de un pueblo en el interior de un territorio limitado por fronteras que se caracteriza frente a otras instituciones por poseer el monopolio de la violencia física legítima, por dirigir y organizar el funcionamiento de la sociedad en todas sus esferas y por asumir el papel de regulador de las relaciones y encauzador de los conflictos de la sociedad.

• Nación: Si cuando hablamos del Estado nos situamos en el plano de las instituciones políticas donde se concentra el poder, cuando hablamos de la nación, sin embargo, nos situamos en el plano de los ciudadanos, o del pueblo. y no sólo del pueblo como origen del poder político, sino del pueblo como conjunto de individuos unidos por unos rasgos y sentimientos comunes. La enorme importancia de la ideología nacionalista en nuestro tiempo y la confusión existente entre los diversos usos del concepto de nación en las democracias hacen necesario abordar la clarificación de los significados de la nación. Desde el punto de vista etimológico, el termino de Nación significa lugar donde se nace,y proviene del vocablo latino naceré o natío, que significa nacer,o acto de nacer, es decir, se refiere a que la nación es un conjunto de personas que además de tener un mismo lugar de nacimiento, están vinculadas por determinadas características culturales, a saber: etnia, cultura, religión, tradición, historia, hábitos alimenticios, etc.,pero sobre todo están unidas por una idea de tener un sentimiento común articulado a un mismo destino, o en otras palabras, unidas por lo que se ha denominado la “conciencia nacional”.

• Gobierno: Si bien la definición de las funciones del gobierno es relativamente sencilla, no lo es tanto la delimitación de su composición. Si el Estado es el conjunto de las instituciones entre las que se reparte el poder político controlado por los ciudadanos en las democracias, el gobierno se identifica con uno de los poderes del Estado, el llamado poder ejecutivo. Ahora bien, es cierto que al gobierno corresponde un papel central, el de supremo conductor o director del Estado. Si bien sometido a los controles de otras instituciones del Estado, al gobierno se atribuye el papel de líder y poder principal del Estado. Las funciones de los gobiernos son similares en todos los sistemas democráticos. Ahora bien, la estructura de esos gobiernos, y, por lo tanto, la forma en que se ejercen y se reparten las responsabilidades de gobierno, varían sustancialmente entre unos sistemas y otros. Esas diferencias han dado lugar a la distinción fundamental de dos tipos de sistemas, parlamentarios y presidencialistas, a los que se añade un tercer tipo de sistema sobre cuyas peculiaridades se han planteado más dudas, el semipresidencialismo. El Gobierno es la instancia de mando, dirección Suprema y de Máximo control del Estado con funciones publicas encargadas de regir y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com