ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de Mercado Actividad 2: Preguntas de Repaso


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

INGENIERIA ECONOMICA[pic 1]

Mecanismos de Mercado[pic 2]

Actividad 2: Preguntas de Repaso

Alumno: Carlos Rodolfo Benavides Chavez[pic 3]

Matricula:190800236 Materia: Ingeniería Económica

Carrera: Ingeniería en Calidad y Productividad,

Universidad Regional del Norte

Profesor: Ing. Pamela Herrera Ortega

Actividad 2. Mecanismos de Mercado

Objetivo.

Lograr aplicar los conceptos aprendidos a análisis de casos reales.

1.- “El precio de la gasolina aumentó durante el año pasado”

  1. ¿Es una Afirmación Positiva o Afirmativa? ¿Por qué?

Las afirmaciones positivas son enunciados en los cuales se busca descubrir la realidad tal como es, mientras que las afirmaciones Normativas buscan describir la realidad como debería ser, considerando lo anterior el enunciado antes mencionado corresponde a una afirmación positiva, se refiere a un hecho real, que se puede constatar, ya que el precio si aumento mes con mes durante el año pasado, no sugiere como debiera ser.

  1. Explique por qué la ley de la demanda se aplica a la gasolina como a los demás bienes y servicios:

La gasolina es un bien complementario que tiene dependencia de otro bien como lo es un carro, o un servicio como es el transporte en sus diferentes versiones que ocupan combustible, es por eso que la ley de la demanda aplica de la misma forma que cualquier bien o servicio.

  1. Explique como el efecto sustitución influye en las compras de gasolina y proporcione ejemplos de sustituciones que las personas pueden llegar a realizar:

El efecto sustitución se refiere al cambio que hace un consumidor en el consumo de un producto o servicio , resultado del cambio del precio, hasta el punto de lograr una nueva tasa marginal, donde se genera una decisión sustitución en el consumo habitual a otro, en el caso de las gasolinas, si el precio baja considerablemente, puede hacer que los individuos dejen ciertos consumos para darle prioridad al aprovechamiento de la baja de precio en la gasolina, y utilizar sus recursos para llenar su tanque de gasolina.

Ejemplos: Sustitución de Refresco vs Pizza, el pollo asado vs papa

2. La tabla siguiente representa los planes de oferta y demanda de goma de mascar.

Precio

US Dlls

Cantidad Demandada

Cantidad Ofrecida

$ 0.30

200

80

$ 0.50

160

120

$ 0.70

120

160

$ 0.90

80

200

$ 1.10

40

240

  1. Trace una gráfica del mercado, nombre los ejes, realice las curvas y señale el precio y cantidad de equilibrio. El precio esta expresado en centavos de dólar

[pic 4]

  1. Suponga que el precio de la Goma de mascar es de 70 centavos el paquete, describa la situación del Mercado y explique como se ajusta el precio:

Con el precio de 70 centavos de dólar por paquete la situación de mercado es que la cantidad de unidades ofertadas, es mayor que la cantidad de unidades demandadas en el mercado, a diferencia de la situación del mercado con un precio de 50 centavos, donde estos números se invierten, ya que ambos precios están cerca del punto de equilibrio, el precio de 70 centavos, rompe el punto de equilibrio de manera negativa, el incremento en el precio ocasiona que la demanda sea menor y la oferta se incremente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (231.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com