ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mecanismo Y Los Precios En Los Mercados


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  7.350 Visitas

Página 1 de 10

EL MECANISMO DEL PRECIO Y LOS MERCADOS

Para empezar a hablar sobre el mecanismo del precio y los mercados debemos incorporar otros conceptos, por ejemplo el de mercado, precio, oferta y demanda.

Un mercado es una institución social en la que los bienes, servicios y factores productivos se intercambian, bien por dinero, bien por otras mercancías. Cuando en el intercambio se emplea el dinero, hablaremos de compradores y vendedores. De esta forma, el mercado de una mercancía cualquiera está integrado por todos los compradores y vendedores de la misma.

Precio es la relación de cambio por dinero de un bien, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

Demanda es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo dado y a un precio especifico.

La oferta de un bien o servicio es el monto que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio específico.

Ahora bien el mecanismo de mercado es un complicado mecanismo que coordina a los individuos, las actividades y las empresas, por medio de un sistema de precios y de mercados. Es un mecanismo de comunicación que sirve para reunir los conocimientos y las actividades de miles de millones de personas diferentes. Resuelve sin una inteligencia o un cálculo centrales problemas de distribución y producción en los que intervienen miles de millones de variables y relaciones desconocidas, problemas que están incluso fuera del alcance de la supercomputadora más rápida que exista en la actualidad. Nadie ha diseñado el mercado, y sin embargo, funciona notablemente bien. En una economía de mercado, no existe ningún individuo u organización responsable de la producción, el consumo, la distribución y la fijación de precios.

El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que esté constituido, entre mas empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios.

• Se entiende por comercio mayorista la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.

• Se entiende por comercio minorista la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir,

Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción; comercio exterior es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.

• Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial, todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.

• Comercio por cuenta propia, el que se realiza por cuenta propia, para sí mismo, y comercio por comisión, es el que se realiza a cuenta de otro.

El comercio es la principal fuente de ingresos de cada país, es por eso que el gobierno apoya a que se generen cada vez más nuevas empresas, también es la mejor forma de ganar dinero y permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.

El dinero es el medio de pago o intercambio es decir, las monedas, los billetes y los cheques que utilizamos cuando compramos cosas. Pero es más, el dinero es un lubricante que facilita los intercambios.

Oferta y demanda

Diagrama básico de la oferta y la demanda en un mercado de un sólo producto. Se admite que existen dos curvas la de demanda que predice qué cantidad de producto comprarán los consumidores para un determinado precio del producto, y la de oferta que predice cuanto producto será puesto a la venta para un determinado precio de venta. El punto de corte entre ambas predice el precio tanto el precio de venta como las cantidades producidas por unidad de tiempo.

La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes,1 usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual el se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.

El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:4

I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

II.- Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.

III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.En economía el modelo generalmente se usa en conjunto con el tanteo walrasiano.

Orígenes del modelo

A pesar que el modelo es generalmente atribuido a Alfred Marshall8 (debido a que ese autor formalizó, analizó y extendió su aplicación), el origen del concepto es anterior.

La expresión ‘oferta y demanda’ fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".

En La riqueza de las naciones, Smith asume, en general, que la demanda es relativamente fija en el plazo corto y mediano (dependiendo últimamente de la cantidad de personas), y que, consecuentemente, es únicamente la oferta la que hace que el precio suba o baje. Conviene recordar que en aquellos tiempos las empresas eran pequeñas, y solo podían contribuir, cada una, fraccionalmente a satisfacer la demanda. Esto, junto a la existencia de libre competencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com