ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Intervención Del Banco De La República En El Mercado Cambiario


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

Mecanismos de intervención del Banco de la República en el mercado cambiario

Desde septiembre de 1999 la tasa de cambio en Colombia flota libremente, lo cual quiere decir que el precio del peso con respecto al dólar de los Estados Unidos de América fluctúa de acuerdo con las condiciones del mercado. Esto es, si aumenta la demanda de dólares en el mercado cambiario, la tasa de cambio subirá; mientras que si se incrementa la oferta de dólares en dicho mercado, la tasa de cambio disminuirá.

El régimen de flotación del tipo de cambio fue adoptado por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) luego de abandonar el sistema de banda cambiaria que regía desde 1994. La banda es un instrumento que permite a la tasa de cambio flotar dentro de unos parámetros establecidos por la autoridad cambiaria y, a la vez, prevenir volatilidades extremas (variaciones bruscas de la tasa de cambio) que dificulten las operaciones con el resto del mundo por parte de los residentes en Colombia. En el tope de la banda cambiaria el Emisor vendía cuantos dólares le fueran demandados a una tasa de cambio previamente anunciada, mientras que en la parte inferior compraba los que le fueran ofrecidos.

Al establecer la flotación cambiaria, la JDBR decidió que dicho sistema debería ser lo más limpio y transparente posible, así que en noviembre de 1999 estableció reglas para la intervención del Banco en el mercado cambiario. Tales reglas corresponden a dos objetivos de la JDBR en materia cambiaria:

1. Acumular reservas internacionales. Este objetivo implica que, en algún momento, el Banco debe efectuar compras de divisas en el mercado cambiario, si considera conveniente elevar el nivel de la liquidez externa del país para garantizar los pagos externos y minimizar la probabilidad de ataques especulativos contra la moneda.

2. Moderar la volatilidad del tipo de cambio. Este objetivo significa que el Banco intervendría en el mercado cambiario con el fin de mitigar fluctuaciones excesivas de la tasa de cambio, siempre y cuando la intervención no modifique la tendencia de ésta.

Con base en estos objetivos, se establecieron dos mecanismos de intervención del Banco de la República en el mercado cambiario. Los mecanismos adoptados son transparentes, coherentes con el régimen vigente de flotación cambiaria acordado el 25 de septiembre de 1999, y no buscan defender un nivel particular de la tasa de cambio.

1. Mecanismo para acumular reservas internacionales (Opciones Put).

Mensualmente se subastan a los intermediarios del mercado cambiario opciones o derechos de venta de dólares al Banco de la República, los cuales se pueden hacer efectivos siempre y cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se encuentre por debajo de su promedio móvil de los últimos 20 días. Esta condición garantiza que el Banco de la República comprará dólares exclusivamente cuando la TRM se sitúe por debajo de su tendencia, esto es, cuando exista una amplia oferta de dólares en el mercado.

La JDBR fija los cupos de la subasta y las opciones tienen vigencia de un mes. Con este mecanismo se pretende aumentar el nivel de las reservas internacionales hacia los niveles deseados.

2. Mecanismo para evitar volatilidades excesivas del tipo de cambio.

Cuando la TRM se sitúe al menos 2% por encima o por debajo de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles, el Banco de la República realizará subastas de opciones o derechos de venta o compra de divisas, respectivamente. El propósito es, evidentemente, limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio, cuando se presente. En la actualidad, el Banco intervendría subastando opciones por US$180 millones, las cuales tienen una vigencia de un mes. Después de efectuada esta intervención, el Banco puede actuar discrecionalmente en el mercado cambiario dentro del mes de duración de las opciones, siempre y cuando se vuelva a cumplir la condición antes mencionada.

En diciembre de 2001, la JDBR aprobó un mecanismo ocasional de "desacumulación" de reservas internacionales (opciones Call), con el fin de contribuir a moderar las presiones inflacionarias que surgirían de una depreciación excesiva del peso ante un fuerte choque transitorio en la economía. Este mecanismo se puede considerar, por lo tanto, como una herramienta adicional a la tasa de interés en la labor de mantener los niveles de inflación cercanos a las metas establecidas. Operativamente, se llevaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com