ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mecanismo de mercado


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Victoria C. Mendoza Morales

Prof. Joseph Vogels Beckert

ECON 3021 – U1  

5 de septiembre de 2018

Capítulo 2

2.  Cuando la cantidad de un bien es limitada, deben encontrarse algunos medios para racionarlo. Algunos ejemplos de dispositivos de racionamiento son las subastas, los cupones de racionamiento y los sistemas de primero en llegar, primero en ser atendido. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno? Explique con cuidado en qué sentido un mecanismo de mercado “raciona” los bienes y servicios escasos.

  1. Subasta: Un beneficio de la subasta es el valor mayor que se le puede sacar a un bien por parte de quien este comprándolo, ya sea personal o para convertirlo en otro modo de capital que pueda sacarle aún más provecho. Del mismo modo la subasta tiene un lado negativo, el valor del bien que se esta vendiendo puede disminuir o la persona que lo compre puede disminuirle el valor verdadero al producto/servicio que este en la subasta.
  2. Cupones: Los cupones son excelente para los consumidores en tiempos de emergencia porque les facilita la accesibilidad a ciertos bienes que usualmente aumentan de precio en estas circunstancias. Del mismo modo los cupones atraen mayor cantidad de consumidores y este puede empeorar la cantidad de producción limitada que ya existe. 
  3. Sistema de primeros servidos, primeros atendidos: El beneficio del sistema de primeros servidos es que trata a todos por iguales y no hay preferencia por la cantidad de dinero que uno tenga. El problema con el mismo es que no todos tienen la facilidad de asistir o consumir ya sea por compromisos de trabajo, enfermedades, limitaciones físicas, entre otras.

4. Considere los siguientes casos de intervención del Estado: regulaciones para limitar la contaminación del aire, apoyo a los ingresos de los pobres y regulación de precios de un monopolio telefónico. Para cada uno de estos casos, a) explique la falla del mercado, b) describa una intervención gubernamental para tratar el problema, y c) explique como la “falla del gobierno” (vea definición en el número 3) puede surgir debido a la intervención.

  1. Limitación de contaminación del aire:

A) Los mercados muchas veces no toman en consideración los recursos naturales a la hora de la creación de medios de producción, llevándolos a la explotación.

B) El gobierno utiliza organizaciones gubernamentales para que velen las acciones de aquellos que atenten contra los recursos y a la misma vez hacen que se les impongan sanciones, multas o tiempos de cárcel a cualquiera que trate de violarlas.

C) A veces los gobiernos tratan de ayudar a estos problemas de contaminación del aire, ya sea la implementación de otros modos de transporte como la bicicleta, pero en vez de hacer un buen proyecto sobre una vía para bicicleta, hacen un carril que peligra igual a quien este corriendo.

  1. Apoyo a los ingresos de los pobres:

A) los mercados no toman en consideración los que no tienen grandes recursos o dinero, aunque aparentan tener precios mas bajos, sigue siendo un sistema no diseñado para pobres.

B) el gobierno entonces puede hacer negociaciones con las grandes empresas para que puedan aumentarles el pago de salario a cambio de menores impuestos.

C) el gobierno puede crear un sistema que cree dependencia por parte de los pobres sobre el gobierno, dejando que este busque recursos económicos en otras clases como la trabajadora.

  1. Regulación de los precios de un monopolio telefónico:

A) La compañía se ha aprovechado y es el solo el determinante en los precios del servicio.

B) El Estado puede regular los precios y establecer leyes antimonopólicas.

C) Al Estado intervenir y eliminar este monopolio puede llevar a un gran número de despido por parte de la compañía.

6.  Proporcione tres periodos de la historia de Estados Unidos:

a) principios del siglo xix, cuando John vivía en una granja aislado del resto del mundo

b) fines de la década de los cuarenta, cuando Smith vivía en un país en que el comercio interno y el intercambio eran muy extendidos, pero el comercio internacional estaba interrumpido debido a los daños producidos por la Segunda Guerra Mundial

c) el año 2009, en el que Hall vive en un mundo globalizado en el que se promueve el comercio con todos los países.

Suponga que usted estuviera viviendo en cualquiera de estas situaciones. Describa las oportunidades de especialización y de división del trabajo de Jones, Smith y Hall. Explique de qué manera el mundo globalizado en el ejemplo c) permite que la productividad de Hall sea mayor y da lugar a una variedad mucho mayor de bienes de consumo.

Proporcione ejemplos específicos en cada caso.

  1. En esta situación la especialización del trabajo era limitado a la ganadería y el cultivo. La división de trabajo es mínima o ninguno ya que no tiene ayuda externa.
  2. Durante esta época Smith, aunque fuese mayor que la de Jones al haber pasado por una guerra la producción estaba gravemente afectada por los daños de la guerra. En este momento existen mayores oportunidades de especialización, pero no los recursos para enseñarlos. En cuestión de división de trabajo no es sería mucho mayor porque no hay tanta oferta disponible para ser producida.
  3. Hall sería la persona con mayor oportunidad de especialización ya que existe mayores cantidades de recursos (ejemplo: la accesibilidad de la internet) para poder obtener la experiencia requerida para poder tener un trabajo en especifico. En esta situación la división de trabajo es aún mayor porque existen grandes cantidades de tecnología diferentes que requieren ciertas especializaciones para ponerlas en función. La productividad en este caso es mayor ya que existe un sistema de medio de producción más eficiente que en ambas de las situaciones anteriores y al facilitar la globalización de los medios de producción el mercado se expande a diferentes naciones con mercados más amplios.

8.  En la tabla que se incluye en la segunda columna se muestran los gastos más importantes del Estado federal. Explique cómo se relaciona cada uno con el papel económico del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com