ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medea


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Informes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Medea, hija del rey Etes de Colchis y de la ninfa marina Idia, era una formidable he­chicera como su tía Circe.

Cuando el héroe Jasón y los Argonautas llegaron a Colchis, en la orilla oriental del mar Negro, para buscar el Vellocino de Oro, conoció a Medea, que se enamoró de él inmediatamente debido a la intervención de Afrodita, Hera y Atenea.

Las dos últimas protegían y apoyaban a los Argonautas y le pidieron a la primera que hiciese que Medea se enamorase del visitante más atractivo. Afrodita debió convencer a su hijo Eros, muy reticente, pero tras prometerle un regalo accedió a lanzar una de sus flechas contra Medea.

Etes siguió a Jasón en su persecución del Vellocino de Oro con la condición de que no cometiese imprudencias (ver Los Argonautas). Medea sabía que el objetivo de su padre era acabar con Jasón y decidió’ ayudar al joven, pues no podía soportar la idea de que muriese. Aun así tenía dudas, pues tampoco quería traicionar a su padre delante de los visitantes, pese al amor que sentía.

En lo más profundo del bosque, en el santuario de Hécate, diosa de la brujería, Jasón y Medea se confesaron su amor mutuo. Jasón le pidió que le ayudase y que se casase con él. Medea le prometió su ayuda sollozando, y después de que Jasón jurase que la llevaría a Grecia con él ante Hécate y Helios, su abuelo, le dio una poción mágica para hacerle invulnerable a las llamas que lanzaban los bueyes con pezuñas de bronce y hocicos de acero con los que Etes le había ordenado arar un terreno. Jasón plantó entonces los dientes de dragón en los surcos y de ahí brotaron soldados ar­mados que hicieron temer a Medea. Tras uno de sus hechizos, Jasón arrojó una piedra a los guerreros y éstos empezaron a luchar entre sí.

El dragón que cuidaba del árbol donde estaba el Vellocino de Oro también fue derrotado gracias a las artes de Medea. Con unas hierbas que provocaban el sueño y que Jasón esparció sobre la bestia mientras decía las palabras «… que induce al sueño más dulce y que incluso detiene los mares y ríos» (Ovidio, Metamorfosis, VII), el dragón se quedó dormido y así fue sencillo coger el Vellocino del árbol.

Resulta evidente que Medea tenía un lado oscuro, como demuestra la manera de tratar a su hermano pequeño Apsirto, que les acompañó en el Argo. Para evitar que su padre les persiguiese, mató a su hermano, lo despedazó y lo arrojó al mar para que Etes perdiese el tiempo buscando el cuerpo de su hijo.

Según otra versión, Apsirto ya era adulto y ordenó él mismo la captura del Argo. En esta versión Jasón se ve obligado a lanzar a Medea por la borda para distanciarse de su perseguidor, pero después de que ella, furiosa, le recordase las promesas hechas y la ayuda que le había prestado, el héroe renunió a su plan. Juntos pensaron la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com