ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediaciòn Pedagògica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

Indudablemente la función del maestro hoy en día ha cambiado poderosamente, de ser el transmisor del conocimiento, hoy su papel adquiere otras dimensiones: La de mediador y formador.

Hoy el centro del aprendizaje es el alumno, el maestro tiene como función la mediación pedagógica entre el conocimiento, el medio y el alumno.

En la pedagogía lasallista el maestro juega un rol de acompañamiento, nada más acorde con el asesor de educación a distancia que estar en el momento en que el alumno lo requiere e ir a su lado en el navegar del aprendizaje.

El proceso de enseñanza aprendizaje a través de medios electrónicos debe estar acompañado de una reflexión pedagógica seria, no es posible utilizar dichos medios a capricho o al azar, cada posibilidad que presentan los mismos debe tener una fundamentación pedagógica que justifique la razón de su uso.

La columna vertebral de un curso en línea es la guía del estudiante, en la cual se va construyendo el aprendizaje, en ella encontrará todas las indicaciones necesarias para seguir paso a paso y obtener los resultados deseados.

La mediación pedagógica se orienta hacia el logro de una mayor comunicación e interacción, desde las relaciones (presenciales o virtuales) entre los actores participantes y desde los procesos de producción de los materiales de estudio (textos impresos, digitalizados, audiovisuales), como puede verse a través de la revisión de estos autores, la lección (texto, programa de televisión, software educativo, CD...) por sí mismos no pueden generar un acto educativo. “No hay texto posible sin contexto, y el contexto en educación se llama proceso... Por más que hagamos un texto alternativo, transformador, si al mismo no se añaden cambios en la manera de estudiar, de relacionarse con el contexto inmediato, de aplicar en la vida cotidiana lo aprendido, no llegaremos nunca a una educación diferente de la tradicional” (Prieto Castillo, Daniel. “La mediación pedagógica en el espacio de la educación universitaria” En: Tecnología y comunicación educativas, Octubre-Diciembre 1994)

El maestro en estos espacios también es formador de hábitos, habilidades, actitudes, valores que difícilmente daría sola la tecnología, indudablemente la presencia humana es para ésto determinante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com