ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDIACIÓN PEDAGOGÍCA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  5.494 Palabras (22 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

La acelerada dinámica de cambio que ha sufrido la sociedad exige que todos los países se mantengan en una tendencia de desarrollo y evolución de los procesos de enseñanza, este surge de acuerdo a las necesidades de adquirir conocimientos que permitan los procesos de una educación por medio del auto-aprendizaje en la educación a distancia, además de enfocar las nuevas soluciones de enseñanza desde el punto cualitativo distinto a los procedimientos tradicionales. La mediación pedagógica para una educación a distancia alternativa, es un libro que nos enseña los nuevos modos de quién aprende, las formas de aprender, sus intereses y las capacidades para el aprendizaje, propiciando ambientes de auto-aprendizaje como la apropiación y potencialización de que los que estudian son responsables de su proceso de formación y del interaprendizaje que recrea y aplica lo aprendido; al contrastarlo y socializarlo.

Se trata de un docente que no esté frente del estudiante para enseñarle los contenidos y los modos de aprenderlos para luego calificarlos, sino de un docente que esté al lado del estudiante para agilizarlo a aprender, cuando este lo requiera. Los estudiantes que egresan de las universidades, deben de estar académicamente preparados para enfrentar situaciones diferentes que la sociedad le demanda, y poder resolverlas, por lo tanto más que habilidades y destrezas específicas, para una situación determinada, debe lograrse una formación que a partir de aprendizajes fundamentales y un adecuado desarrollo de la creatividad , cada persona tenga la capacidad, de desarrollar sus propuestas para cada situación que la vida le presente; tanto en lo personal como en lo profesional.

LA MEDIACION PEDAGOGICA

APUNTES PARA UNA EDUCACION A DISTANCIA ALTERNATIVA

Ubicación Temática

La mediación pedagógica se concibe como el tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creativa, expresividad y relacionalidad. (1:151)

El modelo de educación a distancia vigente en América Latina

La mediación pedagógica no es una nueva fórmula de enseñanza sino que es un método de convertir el proceso de aprendizaje en un elemento de formación personal; a través del crear, hacer y rehacer lo que le gusta al docente. El estudiante que aprende con sentido se forma para estar preparado y resolver problemas que se le presentan en su vida cotidiana. Esta modalidad de aprendizaje es el adecuado para ayudar a superar las deficiencias del educando en cualquier área el punto de partida es detectar por parte del docente, las dificultades que presenta cada educando. Es necesario que el docente conozca y domine el contenido del curso que imparte, prevea técnicamente las herramientas, oriente al educando para que este se desarrolle dentro de un proceso de trabajo e investigación; dentro del mundo que lo rodea y se considere como un ser activo capaz de aprender haciendo.

Es de suma importancia que las diferentes universidades o casas de estudio, para solucionar los problemas de ambientes educativos, de superpoblación estudiantil, de presupuesto y de aprendizajes tomen medidas para renovar el sistema de enseñanza superior en niveles de pregrado y postgrado, con el propósito de brindar enseñanza a través de asesorías de profesores, tutores que orientan y facultan los aprendizajes. El aprender a distancia tiene algunas ventajas como masividad espacial, menor costo por estudiante, población escolar diversificada, individualización del aprendizaje, cantidad sin desmedro de la calidad y autodisciplina de estudio. El individuo se desarrolla y cambia, pero también cambia la humanidad, de lo contrario no habría historia; sin embargo, la educación como efecto parece tenerlo en la vida social y cultural. En consecuencia, tanto desde el punto de vista individual como social y cultural, la educación antes que un efecto o un producto definitivo e inmutable, es un proceso dinámico que tiene un gran poder de expansión y de crecimiento. La Educación es un hecho real, efectivo; una realidad de la vida individual y social humana que adopta múltiples formas. Se puede percibir esa realidad en el hombre mismo en cuanto se modifica o transforma intencionadamente. Cuando tales acciones llegan a lo más último de la personalidad y producen un efecto permanente, constituye una forma de educación. (8:5)

Masividad espacial

La educación a distancia no tiene limitaciones geográficas está en las grandes ciudades como en los lugares más apartados, el costo por alumno sigue siendo menos alto en esta modalidad que en el sistema tradicional.

Menor costo por estudiante

Es posible atender con un menor costo a un mayor número de estudiantes, atención más eficaz, a más bajo costo y a un mayor número de estudiantes, que ayuda a resolver el problema de la democratización de la enseñanza.

Población escolar diversificada

Se atiende a las más diversas poblaciones deseosas de estudiar y muy especialmente, a la población adulta laboral por medio de permanentes cursos de reciclaje.

Individualización del aprendizaje

Aquí el estudiante que es de ritmo rápido puede rendir más y el que es de ritmo lento avanza a la velocidad que es capaz.

Cantidad sin desmedro de la calidad

En la educación a distancia se pueden satisfacer las demandas de la calidad sin afectar la calidad.

Autodisciplina de estudio

La educación a distancia logra en el participante la autodisciplina, el auto-aprendizaje, la organización del pensamiento, la expresión personal, la autovaloración y seguridad de sí mismo.

La Mediación Pedagógica

Nos da a conocer el modelo vigente en América Latina y de ahí moldea una propuesta alternativa, una propuesta orientada a educar para la incertidumbre, para gozar de la vida, para la significación, para la expresión, para convivir, para apropiarse de la historia y de la cultura.

Riesgos del modelo

La principal diferencia tiene que ver con las formas en que se imparte la instrucción.

Como dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com