ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion Pedagogica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Significado y sentido de la mediación pedagógica

"Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".

Entiendo que esta mediación pedagógica esta constituida por Medios y materiales como pueden ser: la voz, los gestos, libros, hipertextos, fotocopias, videos etc, que promueven el aprendizaje. Donde la relación entre el maestro y alumno se hacen más afectivas y significativas.

Como se ve, el profesor, es parte importante en la mediación pedagógica, del cual dependerá a través de muchos factores el logro de los aprendizajes de los alumnos, dejando así, la educación tradicionalista, donde él, era únicamente transmisor de conocimientos.

Ahora con las tics, el docente deberá de tener más cuidado, al mediar entre ellas, ya que no siempre es verdadera la información que se encuentra en ellas, esto implica, verificar y crear nuevas ideas, entre sus alumnos.

¿Cómo calificar al docente? Considero que no solo el se debe de calificar, si no que los alumnos contribuyen en hacerlo, al observar que domina los contenidos pedagógicos de su materia, y los medios que utiliza para dar sus cátedras.

Estos medios como menciona Cysneiros pueden ser herramientas (computadoras) que harán más significativos los aprendizajes.

Por último hay que recordar que el sujeto le dará el valor del objeto, se me ocurre un ejemplo... en un aula, ¿qué podría representar un lápiz? Para muchos un medio para escribir, para otros un sistema que fue elaborado a través de la materia prima, llamada árbol, que para que existiera este, se tuvo que nutrir de sales y minerales... como se observa el lápiz puede representar lo que yo, docente quiera hacer del él, para hacer más significativo el aprendizaje ( por medio de la voz, y mis gestos y actitudes.

Esta lectura me hace reflexionar lo importante que es la comunicación y la mediación pedagógica, las cuales debemos de manejar en nuestra labor docente (depende de nosotros) teniendo en cuenta que de ella, se desprenderá él interese de nuestra materia, para el grupo, en el cual estamos trabajando, propiciando así, un aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com