ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediación Pedagógica


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La mediación como tal debe ser una herramienta que ayude a mejorar relaciones y una búsqueda de acuerdos en los conflictos para las partes involucradas, en el ámbito educativo nos enfocamos a establecer procesos que contribuyan a no solo resolver problemas cotidianos propios de la interacción diaria sino también a buscar métodos en los que el conocimiento que se requiere en un proceso de enseñanza aprendizaje llegue a todos de una forma u otra.

Una perspectiva positiva de una situación que requiera mediación debe ser lo que prevalezca en un proceso de mediación pedagógica,, además de otras características que surjan como parte intrínseca del proceso en sí como la participación y protagonismo de las partes involucradas, potenciar la colaboración dentro de las relaciones o la interacción entre los estudiantes

Glosario

Aprendiz

Se le llama a la persona que aprende algún oficio practicándolo con alguien que ya lo sabe; también se le conoce así a la persona que se halla en el primer grado de un oficio.

Facilitador

Es el nuevo papel del educador en los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje sin asumir protagonismo, solo observando y apoyando cuando el proceso se estanca, buscando el desarrollo del espíritu crítico en los alumnos, para generar cambios sociales.

Mediación

La mediación escolar es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que pueda ayudar a los estudiantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. El clima de colaboración debe ser creado por el mediador.

Entre pares

Es el enfoque en el que se refuerza las capacidades de los participantes para tomar acción y formar parte de las soluciones para el desarrollo de la comunidad en lugar de estar en la posición pasiva, sumisa y receptora en que se les coloca a menudo; en muchos casos implica ofrecer apoyo académico, aumentar las destrezas de comunicación e interpersonales o la orientación

Aprender significativamente

Es la modificación de los esquemas de conocimiento que el alumno tiene.

.

Aprendizaje cooperativo

se define como una técnica educativa para mejorar el rendimiento y potenciar las capacidades tanto intelectuales como sociales de los estudiantes, los mismos adquieren habilidades sociales para trabajar en equipo, habilidades que se demandan cada vez más en el trabajo como: participar como miembro de un equipo, enseñar a otro, prestar servicios a los clientes, ejercitar liderazgo, negociaciones para llegar a una decisión, y trabajar con diversidad de culturas.

Aprendizaje significativo

Es la via por la que las personas asimilan la cultura que les rodea, es producto siempre de la interacción entre un material o una información nueva y estructura cognitiva preexistente

Aprender a aprender

La capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía.

Metacognición

Es la conciencia y el control de los procesos cognitivos, se refiere al conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos y productos cognitivos o sobre cualquier cosa relacionada con ellos, es decir, las propiedades de la información o los datos relevantes para el aprendizaje.

Autorregulación del aprendizaje

Es un proceso autodirigido a través del cual los alumnos transforman sus capacidades mentales en habilidades académicas; implica los procesos que tienen lugar tras el esfuerzo por aprender y que influyen sobre la reacción de lo aprendiendo hacia aquella experiencia. Es utilizada por el mismo alumno a fin de ir construyendo un sistema personal de aprender y mejorar progresivamente.

Aprendizaje

Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

Competencias

Es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

2. Mediante un esquema plantee el perfil del educador panameño en su rol de mediador.

Docente-Mediador

3. En un mapa conceptual exponga criterios que usted considere para elegir el líder en su aula de clase y la forma de agrupar a sus estudiantes. Ejemplifique las diferentes formas de organización en el aula que facilite la mediación pedagógica.

Ejemplifique algunas formas de organización en el aula que facilite la mediación pedagógica son:

En U

Disposición que facilita la interacción entre los participantes en el proceso didáctico al tener una fácil visión de los estudiantes y medios visuales, ayuda al estudiante con el concepto de disciplina y relación participativa

En Semicírculo

Aquí la comunicación es más fluida y un directo conocimiento de sus integrantes.

Estilo Equipo

Genera un ambiente de confianza e interacción entre los estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com