ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediación Pedagógica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 15

Mediación Pedagógica y su enfoque constructivista en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Antecedentes del Problema

Desde la firma de la paz, donde se contempla la Reforma Educativa en Guatemala, propone en ella el mejoramiento de la calidad en la educación, incorporando en este proceso de enseñanza y aprendizaje nuevos métodos, enfoques, contenidos y procedimientos didácticos, para que el estudiante aprenda a hacer, a conocer, pensar, a ser, a convivir y a emprender.

Durante los años 1934 Lev Semenovich Vigotsky, Jean Piaget y Ausubel, realizan aportes grandiosos a la educación, los que fueron estudiados detalladamente por pedagogos contemporáneos como Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo en los años de 1993 y 1995, quienes dan vida a un nuevo método de enseñanza como lo es la Mediación Pedagógica.

Donde la mediación pedagógica del acto educativo implica concebir a los sujetos de la enseñanza y del aprendizaje como interlocutores activos en la búsqueda y construcción del sentido, la pedagogía media el acto educativo dotándolo de sentido; y lo aleja de la mera transmisión y reproducción de información propio de los sistemas instruccionales, para acercarlo a una modalidad “caracterizada por el aprendizaje, por la participación y la construcción de conocimientos”

La función mediadora de la pedagogía tiende un puente entre el educando y el conocimiento, entre lo que sabe y lo que no sabe, entre sus experiencias y los conceptos, entre su presente y su porvenir, dotando de sentido al acto educativo. El educador es concebido como asesor pedagógico, como mediador que debe facilitar el autoaprendizaje, la construcción de conocimientos, la actitud investigativa y la participación del educando, contribuyendo a que la educación se experimente como una actividad lúdica, creativa y placentera.

Para aplicar la mediación pedagógica es necesario utilizar el modelo constructivista, que da respuesta a todos los estudios realizados, por pedagogos y psicólogos de años anteriores como actuales, donde el fin primordial es que el estudiante logre un aprendizaje significativo.

Justificación del Problema

El papel del educador en los procesos de lectura puede consistir en lograr que el alumno aprenda y logre su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y medias experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de aprender en forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por el aprendizaje con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al alumno a su nivel de desarrollo potencial.

La característica más importante de un maestro que trabaja para lograr un desarrollo integral, es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que el maestro:

• Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los alumnos y sus experiencias.

• Ayuda a los alumnos a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.

La finalidad de la mediación con el alumno es:

• Extraer de cada experiencia que los alumnos tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores.

• Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo.

• Profundizar en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender.

El maestro como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:

• El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.

• Organiza un ambiente rico en estímulos donde se "dan" las estructuras que quiere enseñar.

• Propone metas claras, apoya al estudiante en su elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje.

• En la función de apoyo mantiene una posición permisiva y atenta.

Planteamiento del Problema

¿Aplican los y las docentes la mediación pedagógica y su modelo constructivista, como herramienta primordial en la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes?

Alcances y los límites del Problema

Para efectuar la siguiente investigación se tomará en cuenta a los estudiantes de Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana, Sede Guastatoya, El progreso, que impartan clases en el nivel diversificado.

Marco Teórico

El saber carece de sentido si no está integrado a lo educativo. Para los autores, la pedagogía “se ocupa del sentido del acto educativo y éste consiste en seres humanos que se relacionan para enseñar y aprender. Es la ciencia de esa relación (…). Cuando uno se asume como educador lo hace como un ser de relación y la pedagogía se ocupa del sentido de esa relación” (1999: 5-6). Su concepción de la pedagogía es, por tanto, relacional; y la mediación pedagógica del acto educativo implica concebir a los sujetos de la enseñanza y del aprendizaje como interlocutores activos en la búsqueda y construcción del sentido. Expresado con sus palabras “En la relación presencial, la mediación puede surgir del trabajo en el aula y depende casi siempre de la capacidad y la pasión del docente. En un sistema a distancia los materiales encarnan esa pasión y son ellos los que permiten al estudiante encontrar y concretar el sentido del proceso educativo” (1999: 10).

En coherencia con esta concepción de raíces freirianas, definen la mediación pedagógica como

“el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como

participación, creatividad, expresividad y relacionalidad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com