ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediación Pedagógica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

a. Mediación pedagógica.

Es importante tomar en cuenta dentro de los aspectos que afectan el proceso de la enseñanza – aprendizaje a la mediación pedagógica que se entiende como la forma en que los docentes desarrollan su lección. Es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad.

Al hablar del tratamiento de los contenidos, se hace referencia a que no son los simples conocimientos en sí mismos los que dan sentido a la actividad, sino su integración a procesos de aprendizaje y realización humana. Esto a partir de la construcción de conocimientos, de la creatividad, de la investigación y del intercambio de experiencias.

Valdés (2002, Pág. 3) expone sobre la mediación pedagógica como el método que debe utilizar el que enseña para una correcta asimilación significativa del sujeto en proceso de aprendizaje.

La enseñanza implica una mediación formativa esencialmente, es decir, pedagógica y posee una

metodología (entendida como el conjunto de métodos, técnicas y estrategias) para apoyar al sujeto que aprende en la construcción de conocimientos, proceso que va desde el acercamiento y clasificación de las fuentes de información hasta la reflexión de la misma y consolidación de estructuras cognitivas superiores y complejas, para determinar cuáles son las estrategias de aprendizaje del mismo, su nivel de información, el contexto de la enseñanza, etc., y así diseñar la metodología de enseñanza más adecuada, vía un proceso de mediación pedagógica.

Con el planteamiento anterior se puede deducir que el sujeto que enseña tiene dos objetos de estudio: el contenido temático por enseñar y el sujeto que aprende; es decir, tendría que entender cómo se construye el conocimiento que enseña (nivel epistemológico) y cómo construye el conocimiento el sujeto que aprende (nivel gnoseológico); entendiendo que informar no es enseñar,

y que es factible diseñar metodologías más adecuadas para la enseñanza de las diferentes ciencias, planteando estrategias para la incorporación de las NT en tanto herramientas didácticas insertas en una estructura tecnológica y acotadas a su vez en una mediación pedagógica que le da sentido al uso

de las mismas .

Así entonces mediación pedagógica es la técnica o método más adecuado que el educador debe buscar y aplicar para poder realizar un proceso de enseñanza aprendizaje realmente válido donde los resultados sean claros y efectivos.

De este modo, dependiendo del tipo de mediación pedagógica utilizada por los docentes, incidirá como una causa del ausentismo, dado que a mejor mediación pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com