ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion en Trabajo Social


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 18

[pic 2][pic 3]

“TRABAJO SOCIAL Y Mediación”.

INTRODUCCION

     La técnica de la mediación se ha retomado desde hace aproximadamente más de cincuenta años a nivel mundial debido a la efectividad que ofrece principalmente en cuanto al ahorro de tiempo en los tribunales jurídicos así como monetariamente hablando. El ser humano como tal es un ser que debido a su capacidad de análisis ante una situación y distintas perspectivas a la hora de pensar y actuar, lo llevan a realizar acciones que pueden llevar a un conflicto en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve ya sea familiar, escolar, de trabajo, vecinal, entre otros. Debido a que no todos los conflictos conllevan una situación demasiado crítica, estos no inciden en el ámbito penal, es por eso que la mediación ofrece una resolución de conflictos basada en teorías y esquemas o guías de procedimientos  que al ser aplicadas en las personas producen efectos, de tal modo que se llegue a un acuerdo mutuo entre las personas involucradas en el conflicto.

CONTENIDo

Conflicto y mediación

     Para llegar a la necesidad de la intervención dando uso a la práctica de  mediación es necesario que exista un conflicto en común al cual se le dará una resolución.

     Los conflictos, son formas de interacción en cuanto implican la presencia de por lo menos dos partes: Personas, grupos sociales o incluso Estados –En caso de un conflicto internacional--, tienen su origen en una diferencia de interés o de deseo, en aspiraciones incompatibles que inducen a las partes a enfrentarse en el intento de lograr su objetivo. (Murguia, 1999); Puede haber conflictos agresivos y no agresivos. (Tomasso, 1997)

     La interrelación de mínimo dos personas consecuentemente conllevara a una diferencia de perspectiva si se presenta una situación en común, por lo regular según el interés que tengan las personas involucradas es lo que las orilla a defender su postura, cada parte cree que sus acciones son razonables, he de ahí el surgimiento del conflicto, como ya se mencionó la perspectiva que tienen la partes puede variar en cómo creen y actúan ante él, por lo que se puede dar uso de los distintos estilos.

     Estos estilos de resolución de un conflicto no necesariamente suelen dar buenos resultados ya que solo se podrían considerar maneras en las que las personas reaccionan a cómo solucionar un conflicto que se les presente. Por ejemplo, no es correcto que una persona para satisfacer el conflicto que tenga otra persona descuide su propio interés sin importar cuanto le afecte, o que para solucionar el conflicto se abuse del poder que tiene alguien imponiendo las soluciones que más le convengan; también existen resoluciones de conflictos más efectivas como la de integrar o colaborar en la cual analizan el problema, aceptando sus diferencias en  busca de un arreglo.

     ¿Pero cuáles son los factores que conllevan principalmente a crear un conflicto entre dos personas? Dos autores nos plantean estructuras tríadicas en las que relacionan diversos aspectos para la creación en un problema.

     Lederach (1989) considera que siempre deben relacionarse tres aspectos: el problema en sí mismo, las personas implicadas y los procesos que se dan entre ellas

     Galtung (1989), propone que los factores que se relacionan son: La situación, el comportamiento y las actitudes de las partes.                                                                (Redorta, 2004)

     En cuanto a la mención del primer autor prácticamente nos describe el conflicto de una manera mucho más sencilla que la del segundo autor ya que este nos menciona que no solo es importante el conflicto, las personas y como lo solucionan, si no que influyen factores como la situación en la que se encuentren los involucrados en cuando a recursos, valores, relaciones entre otros junto con al comportamiento, es decir si es agresiva la persona, o tiene tendencias autodestructivas así como las actitudes que tenga, ya sean movimientos físicos o cognitivos; Todo esto influye al momento de presentarse un conflicto.

Para comprender mejor el conflicto y poder llegar a una solución la mediación es de gran utilidad.

     La mediación como forma alternativa de conflictos, ofrece la posibilidad de que ambas partes reciban su parte de satisfacción. De hecho se liman los procedimientos agresivos pero la metodología continua basada en considerar los conflictos como problemas. (Millet, 2001)

Naturaleza y concepto de Mediación

     La mediación es definida por diversos autores pero a la vez con mucha similitud en el sentido que todos los conceptos contienen su definición básica, por lo tanto el autor que se citara en el presente ensayo es (Tomasso, 1997) el cual define la mediación como: “Un proceso que estructura la intervención de las partes involucradas en modo que favorecen simultáneamente su participación y su legitimidad, permitiéndoles asumir de su disputa.

     Por lo tanto se considera que la mediación es el proceso de intervención en el conflicto que le permite hablar las partes y ser escuchadas por el otro.

     Existen tipos  de conciliación y mediación que ayudan a evitar la confusión debido al uso que las personas hacen cotidianamente a la hora de solucionar el problema, los cuales son:

  • Negociación: Las partes conservan a plenitud el poder de decisión.
  • Conciliación: El conciliador aconseja, emite opiniones, propone soluciones que estima justas o razonables.
  • Mediación: Las partes conservan plenamente el poder de decisión sobre la solución de conflictos. Este no debe decidir, opinar, aconsejar, emitir juicios o juzgar.
  • Arbitraje: El árbitro tiene el poder de decisión.                                               (Trejo, 2001)

     Claramente cada tipo de conciliación abarca la situación según el problema, por ejemplo si se presenta una situación conflictiva y esta puede ser acordada por las partes solamente sin llegar a un proceso más complejo, simplemente negocian y no es necesario firmar acuerdos o alguien que los dirija, pero si la situación conlleva un acto de delito o algo similar ya no se debe manejar desde una mediación si no que se va directo al arbitraje donde el peso de las leyes cae sobre ellos.

     También puede ser que para la resolución del conflicto se utilicen estas técnicas de manera  combinada aunque no de manera muy frecuente pero puede ser útil para situaciones en relaciones intricadas en las que el conflicto pueda ser muy complejo.

     Se podría decir que la mediación de una u otra forma se ha presentado entre los individuos de una sociedad debido a que somos seres complejos que tienen diferencias en el pensamiento y en la forma de actuar. A continuación los autores (Suares, 2002) y  (Vallejo & Gestono, 2004) nos menciona los primeros acontecimientos más significativos  partiendo principalmente desde Estados Unidos, Inglaterra y posteriormente en Francia y países de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com