ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

MEDICAMENTO VÍA ORAL. Consiste en el paso de los medicamentos desde la cavidad bucal al estómago o la porción proximal del intestino delgado para su posterior absorción. Para llegar a la circulación general, el fármaco debe primero atravesar la pared intestinal y luego el hígado. Esto altera químicamente muchos fármacos, disminuyendo la cantidad absorbida. Algunos fármacos administrados por vía oral irritan el tracto gastrointestinal y pueden dañar el revestimiento del estómago y del intestino delgado, favoreciendo el desarrollo de úlceras.

La administración de fármacos por vía oral es la más conveniente y en general es la más segura, la menos costosa y, por lo tanto, la más frecuentemente utilizada. Tiene sin embargo sus limitaciones, debido a varios factores que afectan el modo de absorción del fármaco administrado por vía oral, incluyendo otros fármacos y alimentos. Por eso, algunos fármacos deben ingerirse en ayunas, mientras que otros deben tomarse con los alimentos, y en cambio hay algunos que están contraindicados por vía oral.

Ventajas.

 Es más cómoda la administración.

 Vía económica.

 Produce un efecto local como sistemático.

 No produce ansiedad ni temor.

Desventajas.

 Algunos medicamentos irritan la mucosa gástrica o pueden estropear los dientes.

 No se puede administrar cuando el paciente tiene vomito.

 No se puede administrar cuando ha sido sometido a anestesia (Alto riesgo de aspiración).

 Cuando ha sido operado del el estomago o intestinos.

 Problemas para tragar.

 Succión gástrica.

 Pacientes inconscientes o desorientados

Objetivos.

 Lograr la absorción de las sustancias en el tracto digestivo.

 Favorecer el tránsito del medicamento.

MEDICAMENTO VÍA OFTÁLMICA. Son productos preparados mediante métodos que aseguran su esterilidad, lo cual evita tanto la introducción de contaminantes como el crecimiento de microorganismos en el interior del envase. Por ello es conveniente respetar de forma muy estricta las normas de conservación y caducidad establecidas por el fabricante. Existen tres tipos de formas farmacéuticas oftálmicas:

 Las pomadas oftálmicas. Son preparaciones semisólidas destinadas a su aplicación sobre la conjuntiva.

 Los colirios. Son soluciones o suspensiones acuosas u oleosas destinadas a la instilación ocular.

 Los baños oculares. Son soluciones acuosas destinadas a ser instiladas o aplicadas en el ojo, habitualmente para el lavado ocular.

MEDICAMENTO VÍA INTRAMUSCULAR. Es la introducción de sustancias químicas o biológicas en el tejido muscular por medio de una jeringa y aguja. Los puntos de inyección que se emplean con mayor frecuencia son: músculos glúteos, cara lateral de los muslos y del toides .La vía intramuscular ofrece una absorción del medicamento más rápida quela vía subcutánea debido a la mayor vascularización del musculo. El personal de salud utiliza una aguja más larga y de un calibre mayor para pasar a través del tejido subcutáneo y penetrar profundamente en el tejido muscular. El peso y la cantidad de tejido adiposo pueden influir en la selección del tamaño de la aguja. Por ejemplo, un paciente obeso puede necesitar una aguja de 7.75 cm de longitud, y un paciente delgado puede que solo necesite una aguja de 12 a 25 mm.

Ventajas

 El medicamento se absorbe rápidamente.

 Se pueden administrar mayores cantidades de solución que por la vía subcutánea.

 La absorción es más rápida que por vía subcutánea y pueden administrase sustancias más irritantes y volúmenes mayores de medicamentos.

 Cuando esta no tiene el sistema gastrointestinal alterado.

 Se administra al paciente que está enfermo y no puede cooperar

Desventajas

 Rompe la barrera protectora de la piel.

 Puede producir cierta ansiedad al paciente.

 La inyección de sustancias irritantes puede producir escaras o accesos locales.

 Aunque se puede administrar de 1 a10 ml, volúmenes mayores de 5 ml pueden producir dolor por distensión.

 La inyección en el nervio ciático puede implicar parálisis y atrofia de los músculos en el miembro inferior

MEDICAMENTO VÍA SUBCUTÁNEA. Es la introducción de un medicamento (sustancias biológicas o químicas) en el tejido subcutáneo. Las inyecciones subcutáneas pretenden colocar medicamentos en el tejido conjuntivo laxo bajo la dermis. Debido a que el tejido subcutáneo no tiene un riesgo de sangre tan abundante como el muscular, la absorción del medicamento es algo más lenta que en las inyecciones intramusculares. Sin embargo, los medicamentos se absorben completamente si el estado circulatorio del paciente es normal. Debido a que el tejido subcutáneo contiene receptores del dolor, el paciente puede experimentar alguna molestia. Los mejores puntos de inyección subcutánea incluyen la cara posterior externa de los brazos, el área del abdomen comprendida desde los márgenes costales hasta las crestas ilíacas, y las caras anteriores de los músculos.

Ventajas

 Tiene un efecto más rápido que en la administración por vía oral.

 Permite la administración de micro cristales, suspensiones opellets que forman pequeños depósitos a partir de los cuales se adsorbe gradualmente el medicamento por largo período y así se logra un efecto sostenido de este.

Desventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com