ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria "Antropología médica"


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 16

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO[pic 1][pic 2][pic 3]

        PLANTEL No. 32        

ADOLFO RUIZ CORTINES

ORIENTACIÓN VOCACIONAL II

                                                     [pic 4][pic 5][pic 6]

Introducción

[pic 7]

La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria "Antropología médica"; Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina Āyurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia. La medicina está dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación.

El presente ensayo será una guía en lo que es la carrera, para que exista una idea de lo que se verá cuando esté estudiando la profesión, como se llevara a cabo las actividades, los temas que se irán viendo con el paso del tiempo etcétera.

Con este ensayo, no sólo espero una satisfacción propia por haber descubierto la metodología, estilo de vida y vivencias de esta profesión, sino también de todos aquellos que tengan un interés en esta rama de medicina pediátrica.

Dedicatoria[pic 8]

En el presente proyecto escolar (ensayo) sobre la definición de medicina pediátrica lo dedico a mis compañeros y maestros, que muestran un interés hacia una carrera y profesión, también a la Profesora Lucia Patricia Bernal Medel quien clase tras clase nos guía en todas las actividades a hacernos responsables y poco a poco a ir encontrando nuestros intereses a futuro, conforme a la profesión por la que nos vayamos a decidir ejercer.

Este ensayo tiene como objetivo informarnos más acerca de la profesión que tenemos en mente ejercer en un futuro, sus objetivos, misión, visión etc.

Índice

PORTADA…………….……………….…….1

INTRODUCCIÓN……………………...…..2

DEDICATORIA…………………….…….…3

INDICE………………………….……..………4

MEDICINA PEDIATRICA……………….5

ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA …….. 6

MISIÓN DE LA CARRERA …………..….7

VISIÓN DE LA CARRERA …………... …8[pic 9]

OBJETIVOS DE LA CARRERA………….9

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PROGRAMA DE

POSGRADO……………..........................10

PLAN DE ESTUDIOS……………………….16

MALLA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA…………18

MAPA CURRICULAR  DEL PROGRAMA DE ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA…………19

REQUISITOS PARA TENER LA               ESPECIALIDAD……………………………….20

PERFIL …………………………………...........24

CONCLUSION…………………………………25

Medicina Pediátrica

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.

Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-6 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor 1-12 meses de vida, lactante mayor 1-2 años), preescolar (2-5 años), escolar (5-10 años), pre-adolescente (10-12 años) y adolescente (12-18 años).

La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa «cuidado de los niños» y viene del latín puer/pueris (el niño/del niño) y cultura, «cultivo»; o sea, el arte de la crianza. La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la dentición, y también de la boca asimilándolo a la estomatología, en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría.[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

Especialidad en Pediatría

A)  Perfil de egreso:

El alumno egresado de la Especialidad de Pediatría conoce las teorías competencias, habilidades y destrezas en relación a la especialidad, para el desempeño de la mejor práctica profesional con un alto nivel de análisis. Emplea sus conocimientos con un enfoque ecuménico para resolver confrontar y transformar la práctica de la especialidad con un compromiso humano, y con responsabilidad social y ambiental. Siendo líder en su ámbito de influencia social y académico promoviendo los valores fomentados por la UANL haciendo frente a los retos de la sociedad contemporánea.

De esta manera el egresado será un profesionista competente  para comprender en forma holística y vigilar el estado de salud del niño, su crecimiento y desarrollo y su interrelación con el continuo salud-enfermedad, preparado para asumir con óptima capacidad resolutiva los problemas de salud de la población infantil (de Recién Nacido a 16 años),  aplicando los diferentes procedimientos de prevención, de diagnostico, tratamiento y rehabilitación, actuando en forma reflexiva y autocrítica fundamentada en la investigación científica, respetuoso de la vida, la dignidad, los derechos del ser humano y el ambiente, dispuesto al trabajo armónico y en equipo; con capacidad para ingresar a un programa de subespecialidad y de buscar y analizar la información que requiere para su desarrollo profesional y personal, con compromiso social.

 

MISIÓN

Brindar asistencia médica de excelencia en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de los tres niveles de atención a los pacientes que acuden a este Hospital desde el nacimiento hasta los 16 años, en todos los servicios que conforman nuestro Departamento.

Integrar en forma armónica las actividades de asistencia, docencia investigación, que culminen con la preservación de la salud de la comunidad y en la formación de personal, mediante un programa de entrenamiento congruente, fundamentado, vanguardista e interdepartamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com