ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidad De Higiene Bovina


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Medidas de higiene y sanitarias en ganado bovino

de carne.

En explotaciones de ganado bovino, mantener la higiene de las instalaciones y practicar algunas medidas profilácticas como la vacunación es de lo más importante; se pueden prevenir enfermedades en los animales domésticos y evitar pérdidas económicas para los productores.

Las explotaciones bovinas especilizadas, se desarrollan bajo sistemas de producción intensivo, extensivo y de traspatio y donde la producción de carne constituye la principal fuente de ingresos. Independientemente del hato, al establecer o manejar una explotación de ganado se deben tomar en cuenta la genética, nutrición, reproducción, manejo y ambiente. Las condiciones climáticas son importantes para el éxito de las explotaciones ganaderas ya que de ello depende, el tipo y tamaño de las explotaciones que se pueden manejar en forma eficiente, las especies forrajeras naturales e inducidas y los coeficientes de agostadero, y las razas de ganado que mejor se adaptan a los diferentes climas del país.

Alojamiento

en una explotación de carne estas instalaciones son requeridas para concentrar a los animales durante la mayor parte de su vida productiva. La disponibilidad de agua y de electricidad es indispensable para esta zona, cuyo propósito es proporcionar a los animales el espacio suficiente para su alimentación y bebida, ejercicio y descanso. Debe también ofrecer condiciones que los protejan de las inclemencias del tiempo y también que permitan su limpieza con facilidad.

Instalaciones

En climas tropicales, las construcciones que den alojamiento y bienestar al ganado son importantes por cuanto los animales deben tener óptimas condiciones de manejo y bienestar, como son:

Sombreadores. Los alojamientos sombreadores son importantes, porque la sombra aumenta el bienestar de los animales y por lo tanto su producción. Deben ser descubiertos y transportables. Las medidas deben ser de 3.50 m X 350 m. El techo debe ser fresco y que deje pasar la luz.

Establos. El tamaño del establo debe ser construido de acuerdo a las necesidades de la explotación ganadera y proyectarlo de acuerdo a su crecimiento. Se debe tener en cuenta el manejo de las excretas para su evacuación. Debe tener debe 2.75 m de alto y el espacio debe ser amplio que facilite el manejo de maquinarias y la movilización del animal.

Corrales. Se utilizan normalmente corrales de engorde y corrales de manejo. Para la construcción de esta instalación se debe tener en cuenta principalmente el método o forma que se va a utilizar para el suministro de alimento. Estos corrales deben ser abiertos y techados. Se deben incluir bebederos de 50 cm de ancho con un desnivel del 75 cm al nivel del piso. El tamaño del animal y la proyección de incremento en el número de animales, es lo que permite dar las medidas para el tamaño de los corrales. El material para la construcción de los corrales los dispondrá el productor de acuerdo a sus posibilidades económicas y a los recursos disponibles en su finca.

Equipos. Para el adecuado manejo de los bovinos se requiere de un número determinado de implementos y equipos. Los más importantes son: comederos y bebederos cuyo tamaño varía de acuerdo al tipo y tamaño del animal. Debe ser cómodo y de fácil acceso por el animal para poder tomar su alimento y agua de bebida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com