ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Medidas administrativas para evitar la pérdida de equipaje en líneas aéreas de puebla”


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 17

Instituto angelopolitano de estudios universitarios

Análisis estadístico

Proyecto : “Medidas administrativas para evitar la pérdida de equipaje en líneas aéreas de puebla”

Turismo 2 “a”

Prof. Josefina Muñoz Vázquez

Tania Nadshely Veronica Luna

11/02/14

INDICE paginas

INTRODUCCION (justificación)3

MARCO TEORICO 4-9

HIPOTESIS 8-9

TENTATIVA DE SOLUCION 10

CONCLUSION 11

BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

Mi proceso de investigación trata de un problema muy común, nos ha sucedido a muchos el cual es la pérdida y/o extravió de maletas o equipaje en las aerolíneas específicamente terminal Puebla, es muy frecuente que escuchemos acerca de ello, pero no logro comprender ¿Por qué sucede? Un aeropuerto es un inmenso sistema de control y seguridad que nos dan la fiabilidad de las cosas, es decir que es forzoso que cualquier persona pase por los filtros de control y aduanas, entonces ¿porque es tan difícil llevar el registro del equipaje de cada pasajero? Debemos tener en cuenta muchos factores, ya que como en toda empresa, es una organización, lo que entendemos como trabajo en equipo, principalmente el personal, ya que la responsabilidad no recae únicamente en una persona, debemos entender que es un proceso es decir una serie de pasos donde diferentes personas podrían formar parte del traslado de nuestro equipaje la persona que etiqueta el equipaje, el que tiene la responsabilidad de llevarlo hacia las bandas de control de contenido, los encargados de que se traslade, las maquinas que mueven todas las maletas y claro, el personas que las recibe para colocarlas en las bandas de entrega. Es un proceso que parece simple pero en realidad es extenso y complejo el trasladarlo de un lugar a otro con todo el reglamento que implica un aeropuerto, en que el se podría hacer una observación, todo aeropuerto tiene políticas y condiciones que cada empleado debería de cumplir y que aparentemente no sucede así, ya que están diseñadas para que todo salga de una manera correcta, pero si hablamos de que existen fallas de esta magnitud, estamos hablando de una mala administración dentro de su organización.

La finalidad de mi proyecto es comprender las fallas que ocurren en este proceso, ¿Por qué ocurre? ¿Quiénes intervienen? ¿Quiénes son los responsables directos? y que hacer para corregirlo, para llegar a eso hay que formular hipótesis, para tener variedad y diversas opciones para llegar a plantear propuestas para resolver este problema, para ello me apoyare en las tecnologías de información y comunicación…¿Por qué? Estamos en un mundo que cada día va formando parte de esta globalización, para saber los modelos de aerolíneas asiáticas por ejemplo; allá ocurrirá esto?Dubái que en el 2010 fue la séptima localidad más turística del planeta con 7.6 millones de turistas, pasara esto? Las TIC son ideales para este tipo de proyectos para conocer información detallada de lo que sucede del otro lado del continente. Para copiar modelos empresariales y estructuras a nuestra vida, al entorno que nos rodea porque finalmente este es el medio en el que nos desarrollamos hay que aprovechar cada inyección de información que se nos sea posible.

MARCO TEORICO

Identificación

¿Qué es un aeropuerto?

“Un aeropuerto es un área definida de tierra o agua destinada totalmente o” parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves

Aeropuerto de puebla: Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (código IATA: PBC, código OACI: MMPB), se encuentra ubicado en los municipios de Huejotzingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla, Puebla, en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. Es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, una corporación del gobierno federal.

La gestión del equipaje en un aeropuerto es una función que, pese a su relevancia en la configuración de la calidad de servicio percibido por el pasajero, ha merecido una atención insuficiente tanto en la literatura científica como en el devenir tanto de planificadores como de operadores aeroportuarios; Un pasajero local accede al aeropuerto de alguna manera, puede usar un carro para transportar las maletas hasta los mostradores de facturación pertinentes; en muchos aeropuertos españoles es difícil encontrar tales carritos en el aparcamiento. Esta primera fase del transporte del equipaje a menudo se obvia o se olvida; de hecho, hasta recientemente se ha olvidado que los accesos terrestres son también parte indispensable del aeropuerto. En los mostradores de facturación pertinentes, el pasajero espera en fila con su equipaje hasta que un mostrador está disponible. A partir de este punto, el pasajero y el equipaje viajarán por separado hasta el aeropuerto de destino final, excepto cuando medidas de control requieren un emparejamiento intermedio (seguridad, aduanas en "puertas de entrada" a grandes espacios aéreos domésticos). El número de maletas facturadas por pasajero, entre 1,3 y 1,5 de promedio, depende del tipo de viaje (chárter o regular, doméstico o internacional), el motivo de viaje (ocio, negocio), la distancia de viaje, los aeropuertos de origen y de destino, y otras características socioeconómicas del pasajero. El tiempo de facturación oscila entre 45 segundos y 3 minutos por pasajero, tomándose un promedio de 2 minutos como estándar.

El equipaje se pesa y se etiqueta conforme a su destino final y vuelo local de salida. Si el tráfico de un aeropuerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com