ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de Seguridad Para La aplicación de Agroquímicos


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Tesis  •  6.609 Palabras (27 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 27

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

A medida del pasar de los años los agricultores dedicados a la producción de diferentes cultivos se han visto obligados a utilizar agroquímicos para el control de malezas, plagas y enfermedades, de lo contrario la producción queda muy baja de acuerdo a la inversión realizada.

Cabe destacar, que los agroquímicos son sustancias de origen químico o biológico (o mezcla de ambas) que se utilizan con el objeto de prevenir, controlar o disminuir la población (hasta que el daño que ocasionen carezca de significancia en la producción) de organismos que son agentes causales de afecciones a la salud y desarrollo normal de las personas, animales y plantas o producción agrícola en general. (Díaz ,2000).

En nuestro país, como en otros en vías de desarrollo han sido pocas o nulas las medidas de seguridad que se toman en el proceso de aplicación de agroquímicos en diversos cultivos, debido a muchos factores como pueden ser la desinformación, tergiversación de información, información a medias y no tomar en cuenta la información proporcionada por el fabricante entre otras.

La exposición a plaguicidas, ya sea durante su formulación, producción o utilización puede tener efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Estos efectos no siempre están relacionados con lesiones inmediatas y aparentes, sino que pueden tardar incluso años en manifestarse (Hagmar,2004). Aunque la población en general está expuesto a éste tipo de compuestos , los agricultores constituyen el grupo de mayor riesgo.

Por lo tanto, es importante resaltar que las medidas de seguridad son las prácticas y elementos necesarios para que el trabajador que tiene relación directa o indirecta con los agroquímicos reduzca los daños que pueda sufrir por estar expuesto al agroquímico, una recomendación inicial fundamental es, que se sugiere tomar todas las medidas posibles. (autor, 2013)

Y es clave tomar en cuenta que el equipo de aplicación de los productos agroquímicos debe estar en buen estado, evitando que existan fugas, escapes o derrames, pues la mezcla utilizada está a presión. Es conveniente verificar que las mochilas de aplicación personal estén en óptimas condiciones pues estas van sobre la espalda del aplicador pudiendo contaminarlo gravemente y crear daños irreversibles en la salud.

Es así, como se puede resaltar, que las principales vías de intoxicación son por medio de la ingestión, la respiración o la absorción dermal, por lo que se debe tener especial cuidado cuando se trabaja con agroquímicos se debe poseer mascarilla, lentes, overol, gorra, guantes y zapatos de hule o botas bien cerradas, luego de la aplicación se debe lavar la ropa y los elementos utilizados, también es recomendable que el individuo se bañe para evitar que cualquier elemento toxico permanezca en el cuerpo.(Díaz,2000).

Los agricultores que aplican productos agroquímicos deben hacer todo lo posible por utilizar los productos que reducen el mínimo los peligros para ellos y otras personas. En la elección de los productos agroquímicos pueden frecuentemente guiarse por anuncios en los medios de comunicación de masas.

Es importante hacer notar que con la orientación técnica prestada, sobre medidas de seguridad para la aplicación de Agroquímicos en la Finca “La Orquídea” C.A, se busca concienciar a los productores a utilizar debidamente el equipo de seguridad adecuado para la aplicación de éstos y así preservar tanto la salud como la vida humana.

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Finca “La Orquídea” C.A : Está ubicada geográficamente en el Estado Táchira, Municipio Jáuregui, Aldea Santo Domingo, Sector La Lagunita, delimitadas por el Norte: con la Sucesión Gandica, Sucesión Noguera y Lorenza Guerrero, por el Sur: Con carretera La Lagunita- Corralitos y Sucesión Rosales, por el Este: con Sucesión Zambrano y Arturo Sánchez, y por el Oeste: con Lorenza Guerrero y sucesión Rosales, cabe destacar que esta unidad de producción tiene como finalidad contribuir a la sociedad al ofrecer una producción integral intensiva de producción agrícola, porcina y bovina.

La Finca “La Orquídea” C.A, Fue inaugurada el 20 de Mayo de 1990 nació como una granja integral intensiva, que combina una producción agrícola, porcina y bovina, contando con instalaciones para siembra de rubros hortícolas, y en el área pecuaria también cuenta con instalaciones para la reproducción, engorde y ceba, con el objetivo de obtención de rentabilidad económica, y producción alimenticia.

Datos del Propietario:

Nombre : Alonso Ramón Mogollón González (Médico Veterinario).

Forma de Administración: Directa.

ÁREA DE TRABAJO

Debido a que la finca la Orquídea se dedica a una producción integral intensiva se puede decir que se divide en diferentes áreas de trabajo como lo son: el área porcina, el área bovina y el área agrícola, por lo tanto en el presente informe se ondeará un poco más sobre el área agrícola específicamente, como primer punto se nombraran los rubros sembrados, actualmente; entre los cuales tenemos: Coliflor(Brassica oleracea L), Remolacha(Beta vulgaris), Pimentón(Capsicum annum)y Maíz(Zea mays). Es importante resaltar que el área destinada para la siembra de los rubros fue ½ ha lo que es igual a 5000m2, repartidos en 1250mpara cada rubro en producción.

SITUACIÓN ACTUAL

La finca alberga actualmente una producción intensiva de porcinos, bovinos y el área agrícola, con una capacidad instalada para la producción de 1011 cerdos. Así como también cuenta con instalaciones en el área de bovinos para la manutención de 70 vacas de ordeño, y 14 becerros (entre hembras y machos), y 2 toros para la monta , cuentan con 1 yegua (equino). Y en el área agrícola cuenta en total con 9 has de las cuales solo hay en producción agrícola ½ ha , en las cuales están instalados varios cultivos como son: maíz, remolacha, coliflor y pimentón.

Identificación del problema, Proyecto u oportunidad

A pesar de los efectos perjudiciales que ocasionan mundialmente el uso de agroquímicos, en la salud humana, el uso intensivo de estos productos continúa elevándose dramáticamente; esta problemática se observa con mayor intensidad en las áreas agrícolas, debido a que la economía se basa en la agricultura netamente.

El uso de agroquímicos , con sus beneficios y sus efectos colaterales , se ha convertido en un problema tanto emotivo como técnico en todo el mundo , la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com