ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas reparatorias para los infractores de Ley en adolescentes. Ciudad de Rancagua


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Informes  •  13.762 Palabras (56 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 56

Medidas reparatorias para los infractores de Ley en adolescentes. Ciudad de Rancagua.

Integrantes:
Nicole Abarca
Valentina Chabrillard
Fresia Escobar
Asignatura: 
Investigación Social Cuantitativa

Académico: Dr. Marcelo Torres
Sección: 10

Índice:

Capítulo I  Antecedentes Generales        

Introducción:        

Estudios de la temática        

Justificación de la investigación        

Pregunta de Investigación:        

Objetivo General:        

Objetivos Específicos:        

Relevancia para el Trabajo Social        

Marco institucional y/o territorial        

Bibliografía        

Capítulo II        

Marco Teórico        

Introducción:        

Mapa Conceptual        

Hipótesis de trabajo        

Capítulo I
Antecedentes Generales


Introducción:

En la presente investigación se abordará la temática de la delincuencia juvenil y medidas reparatorias. Un tema que hoy en día está en contingencia, dado que la sociedad se siente vulnerada y transgredida en sus derechos fundamentales; no obstante, la delincuencia se ha transformado en un flagelo generalizado que lamentablemente ha tocado a los adolescentes.

Se encontraran en esta investigación los antecedentes generales respecto al tema, donde se clarificarán aspectos sociales que tienen una relación directa con la contingencia social, como así mismo, se abordarán momentos históricos y evolutivos del adebacle delictual.

Asimismo, la justificación servirá de invitación para que los lectores se hagan parte de la investigación.

Podrá ser despejado, a través de la pregunta de investigación, ciertos mitos instalados en la población que son menester clarificar en este trabajo.

Es fundamental mencionar la relevancia de la investigación para el trabajo social, dado que, en los constantes cambios, el rol de este último es primordial a la hora de intervenir y unificar posturas en el tratamiento social.

Por lo tanto, esta investigación requiere un método especial, ya que el tema puesto en el tapete es de gran relevancia social en nuestro país.

Tema: Medidas reparatorias para los infractores de Ley en adolescentes. Ciudad de Rancagua.

Estudios de la temática

El contexto de la delincuencia en Chile ¿Es diferente la delincuencia de los adolescentes si se la compara con la delincuencia de jóvenes de otras partes del mundo? Existe aún poca información a este respeto, aunque podemos apreciar de un modo general que la delincuencia en Chile mantiene las tendencias reportadas en otros países del mundo que indican que las mayores cifras de incidencia y prevalencia de conducta delictiva se alcanzan en la adolescencia y adultez temprana. Distintos estudios realizados en el país se han focalizado fundamentalmente en población adolescente en condiciones de pobreza. Algunas de estas fuentes coinciden en señalar que para esta población la conducta infractora se presenta tempranamente, señalándose como edad para la primera presentación ante la justicia los quince a diecisiete años. También se indica que los niños que delinquen comienzan a tener sus primeros ingresos a instituciones de la red SENAME alrededor de los 12 años y forman parte habitualmente de grupos organizados (pandillas), con un historial donde se aprecia claramente la “escalada delictiva” (Lucero, 1992). Alarcón, a partir de una investigación efectuada en la zona sur de Chile, nos ponen en alerta acerca de la heterogeneidad de adolescentes que se implican en conductas delictivas. De estos resultados, se deriva que entre los jóvenes infractores de ley existe –a pesar de su aparente homogeneidad- una heterogeneidad de importancia que debe ser profundizada en investigaciones para orientar intervenciones capaces de atender a esas diferencias.

En la literatura se han identificado “trayectorias delictuales”. Estas trayectorias se preparan desde la tierna infancia, se acentúan durante la infancia; mientras que en la adolescencia, ellas se modifican y se direccionan hacia una integración social armoniosa, o ellas se intensifican, para cristalizarse en una delincuencia crónica y en un estilo de vida marginal y criminal. A la base de estas trayectorias, se encuentran factores de riesgo que han sido clasificados como factores del entorno, familiares e individuales. Entre los factores del medio, se encuentra la pobreza, pero la relación existente entre la pobreza y la delincuencia no es una relación de causalidad simple y directa. Ello, puesto que la pobreza no causa inevitablemente la delincuencia, muchas personas que han vivido en condiciones de gran pobreza, no han llegado a ser delincuentes. De este modo, se puede decir que ciertas personas que han vivido en la pobreza llegan a ser delincuentes, pero es falso creer que todas las personas que provienen de medios pobres van a ser delincuentes. De cierta forma, se podría simplemente decir que los jóvenes de medios desfavorecidos se hacen arrestar más, que los jóvenes de medios más holgados, o que los dispositivos de control social operan con mayor fuerza con esta población. Además, hay factores individuales y familiares que tienen una importancia determinante. Entre éstas, se pueden encontrar algunos o varios de los siguientes factores: el temperamento difícil del niño, el dé- ficit de atención y la hiperactividad, la pobreza de relaciones de apego con los padres, la presencia a muy baja edad de conductas agresivas crónicas en el niño, la supervisión parental débil, la disciplina inconsistente aplicada por los padres. Otro factor agravante, es la presencia en uno de los dos padres o en los dos, de problemas importantes de salud mental y/o de abuso de alcohol o drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)   pdf (590.5 Kb)   docx (277.5 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com