ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Aprobada Ciudades Modelos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 3

Aprobada Ley que permite la creación de ciudades modelos en Honduras

Con 126 votos a favor uno en contra y una abstención

Los diputados del pleno Legislativo, luego de escuchar detenidamente las explicaciones del comisionado presidencial Octavio Sánchez, y entablar un amplio debate sobre los beneficios de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), aprobaron casi por unanimidad en tercer y último debate, reformar los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República, para permitir la creación de las Leyes de estas ciudades modelos.

Parte del fundamento de los parlamentarios para tomar esta histórica determinación, se basa en que las diferentes organizaciones privadas de desarrollo, cámaras de comercio, consejos de empresarios, industriales, iglesias católica y evangélicas, coincidieron en que Honduras debe de adoptar innovadores modelos de gestión que permitan al país competir en mejores condiciones y acelerar así el cumplimiento de las metas del plan de nación.

El Decreto deberá ser ratificado constitucionalmente en la siguiente legislatura por mayoría calificada del Pleno de la Cámara y el mismo enfatiza que la reducción de la pobreza y la marginalidad es posible lograrla creando más oportunidades de empleo, educación y salud en condiciones de sostenibilidad económica y ambiental.

La Ley indica que el Estado de Honduras establecerá Regiones Especiales de Desarrollo y que las mismas son entes creados con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permitan producir y prestar servicios con un alto valor agregado; en un ambiente estable, con reglas transparentes, capaces de captar la inversión nacional y extranjera, que se requiera para crecer aceleradamente.

Asimismo; crear los empleos que se necesitan para reducir las desigualdades sociales, dotar a la población de los servicios de educación, salud, seguridad pública e infraestructura necesaria, que permita una mejora real en las condiciones de vida para los ciudadanos. Los sistemas que se instituyan en la RED deberán ser fijados por un Estatuto Constitucional aprobado por el Poder Legislativo con una mayoría calificada de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros.

No obstante y para dejar bien claro que con la aprobación de la RED no se está entregando la soberanía del Estado de Honduras, el Decreto destaca que las Regiones Especiales de Desarrollo, estarán sujetas al Gobierno Nacional en todos los temas relacionados a soberanía, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes.

Como los sistemas que se instituyan en la RED deberán ser establecidos por un Estatuto Constitucional, una vez promulgado, éste sólo podrá ser modificado, reformado, interpretado o derogado con la misma mayoría antes indicada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com