ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion Con El Personal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  3.423 Visitas

Página 1 de 6

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON EL PERSONAL

Comunicación se deriva del latín "comunnis", Común. Cuando nosotros comunicamos, estamos tratando de establecer "algo común" con alguien. La comunicación es la interrelación a través de las palabras, cartas o medios similares e intercambios de pensamientos u opiniones. La comunicación también puede ser no verbal. Ejemplo: el movimiento corporal, la expresión facial, la distancia física y la entonación. Se puede afirmar que la comunicación no es un acto, en el sentido de que se trata de algo simple, sino que es un proceso complejo, que posee varias etapas o pasos. Efectivamente, supongamos una comunicación simple:

Preguntando al que está enfrente ¿Cómo te llamas. Antes de formular esa pregunta tuvimos que formarnos en la mente la idea de lo que queríamos decir. Luego hallar los vocablos que expresaran nuestro pensamiento. Después pronunciarlos o escribirlos, llegar a la vista o al oído de la persona, pasar de sus sentidos a la mente, descodificar el gráfico o sonido que le llegó, y, por último, captar o no nuestro mensaje, según que entendiera o no nuestro idioma. Es conveniente tener presente esa aclaración previa al entrar al estudio de este tema, pues es preciso recordar las dificultades que en cualquier etapa del referido proceso comunicacional pueden surgir, haciendo fracasar el mejor concebido plan o programa. Téngase presente que la única forma de relacionarse los seres humanos entre sí es a través de la comunicación y que, por tanto, no pueden existir buenas relaciones públicas si no existe buena comunicación.

Son los medios que utilizan las empresas para cursar mensajes al personal:

 TABLERO: Por este medio se puede comunicar al personal noticias de interés general, que deben ser breves y concisas. El tablero debe ser colocado en un lugar que frecuenten los trabajadores, tal como por ejemplo, al lado del reloj marcador, la cantina, etc.

 SISTEMA DE ALTOPARLANTES: Se utilizará para transmitir mensajes urgentes y breves. Puede usarse, a veces, para que la voz del propio gerente general o máxima autoridad empresaria, pueda llegar directamente a los funcionarios. Se lo empleará para comunicaciones breves y sencillas.

 CIRCULARES: Es conveniente para la comunicación de noticias no urgentes, debido a que tienen que ser redactadas y repartidas, lo cual insume cierto tiempo. Es útil para hacer conocer un reglamento o una comunicación algo complicada o que deba ser agendada.

 VOLANTES EN EL SOBRE DE PAGA: Para comunicaciones que no tengan el carácter de urgentes y que se quiere asegurar que sean conocidas por todos.

 CARTAS PERSONALES: Es la adecuada para hacer llegar felicitaciones, ascensos, condolencias, etc.- Debe tenerse en cuenta que los ascensos, a más de comunicarse en forma verbal, deben asimismo, expresarse por escrito, porque el subordinado deseará quedarse con una constancia para su propio curriculum. Se recomienda publicarlas también en el tablero como un estímulo al ascendido.

 PUBLICACIONES DE LA EMPRESA: Es la revista o periódico editado por la empresa. Se insertarán en él artículos referentes a nuevos métodos y productos, figuración en los rankings, campañas programadas, ascensos habidos, fotografías de acontecimientos, cumpleaños, casamientos, etc.

LOS DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU GRADO DE ABSORCIÓN

El grado de absorción de un medio de comunicación está en relación directa con el poder de atracción de la atención del perceptor, no permitiendo o, por lo menos dificultándole, la realización de otra tarea al mismo tiempo. Así se tiene que los medios auditivos son poco absorbentes, por lo que se puede estar escuchándolos y al mismo tiempo realizar otra labor.

Por ejemplo: es posible escuchar la radio y estar conduciendo un vehículo o manejando una máquina, lo cual, en cierto modo, es un punto positivo que se le puede anotar, ya que no interfiere en el desarrollo normal de las actividades. Pero a su vez, dicha comunicación no queda sometida a la voluntad del receptor, por lo que éste debe esperar a que el emisor repita el mensaje, en el caso de que no haya entendido correctamente.

Los medios visuales, por su lado, son bastante más absorbentes que los auditivos, pues no permiten la realización de otras actividades mientras se los está percibiendo. Así, no se puede conducir un automóvil mientras se está leyendo un periódico. Pero, tienen en su beneficio que ellos quedan sometidos a la voluntad del receptor, debido a que éste puede volver a mirarlos cuando le plazca o dejar su recepción para más tarde e inclusive, teniéndolo a la vista, puede retransmitirlo exactamente o consultar su texto con otro, todo librado a su voluntad.

Por otra parte, los medios audiovisuales, son extraordinariamente absorbentes, atraen con fuerza nuestra atención no permitiéndonos la ejecución de labor alguna mientras estamos recibiendo su emisión. Por este motivo, es el más recomendado para la transmisión de mensajes que conllevan tina prédica o para la enseñanza, debido, precisamente, a su alto grado de absorción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com