ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion Social En Venezuela


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U. E. “Colegio Teresa Titos”

Mérida. Edo. Mérida

Medios de comunicación social y Venezuela

Daniela Borjas

C.I. 26.052.529

Mérida, febrero de 2015

Introducción

Desde el principio de los tiempos la comunicación ha sido necesaria, y se han inventado gran cantidad de métodos para lograra que esta llegue a ser eficaz, así como los dibujos sobre rocas comenzaron siendo en épocas prehistóricas.

A lo largo de los años, con objeto de relacionarnos con el mundo y conducirnos a una sociedad cada vez más global, los hombres se han ingeniado diversas formas de comunicación; creando así medios de interacción entre personas, e influencia sobre las mismas.

Actualmente, estos métodos de comunicación juegan un papel de suma importancia para el desarrollo de la sociedad, ya que son formas de difusión, o expresión que se dirigen a un público especifico, regidos por ciertas características socio-económicas y culturales, a las cuales se desea llegar e influir.

Así los entendemos como recursos de amplificación social, o elemento representativo de la evolución tecnológica, que han logrado mejorar y evolucionar a lo largo del tiempo, conjunto a nuestra especie en sí.

Medios de comunicación social

Se puede definir a un medio de comunicación social como formas con las cuales se desea informar, formar, y/o entretener al público al que sea dirigido. Estas pueden ser:

• Medios Masivos: son aquellos que llegan a influir a una gran cantidad de personas:

Entre ellos están:

1. La televisión: Es un medio audiovisual masivo, de gran alcance, el cual permite el despliegue de toda creatividad ya que incluye, sonido, colores, y movimiento, de modo que es atractivo a los sentidos.

Es el medio más parecido a la venta cara a cara en una tienda, de forma que la empresa que lo promociona tiene la libertad de escoger como quiere que “sus clientes sean atendidos”.

Esta abarca: la televisión de cadena o red (como ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la televisión por cable y un relativo recién llegado, la televisión satelital de emisión directa, entre otras.

A Venezuela llega la televisión en 1952, un 22 de noviembre, con la llamada Televisora Nacional o Canal 5, propiedad del estado. Así fueron sumándose televisoras privadas como Radio Caracas Televisión, y televisa (actualmente conocida como venevisión). Al igual, se acrecentaron las televisoras estadales, creando Corporación Venezolana de Televisión (CVTV) y Canal 8 (Venezolana de Televisión).

2. La radio: es un medio puramente auditivo, que ha evolucionado en conjunto con el hombre, gracias a que posee una naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido.

Este ha tenido gran popularidad desde hace mucho, ya que anteriormente las mujeres la utilizaban para escuchar las famosas radio-novelas, actualmente los programas han evolucionado y tiene gran receptividad a la hora de conducir.

Hay una gran ventaja en este medio, que refiere a que se dirige a un grupo específico y es local, además de tener gran adaptabilidad.

En el país surgió por primera vez en 1926, con Ayre, la primera emisora de radio llegada a caracas. Luego llega Broadcasting Caracas, en el 1930, y fue evolucionando hasta llegar, en la actualidad, a un promedio de 200 emisoras, con cientos de ellas en las localidades.

3. Periódicos: son medios visuales, expuestos localmente, los cuales tienen como ventaja su actualidad, versatilidad, credibilidad y aceptabilidad amplia. Su principal desventaja corresponde a que no es selectivo en credenciales socio-económicas, y tiene baja calidad de producción.

Aparece en Venezuela por primera vez con la llamada “presa”, con la aparición de la Gaceta de Caracas, el 24 de octubre de 1808, después llegaron: El Semanario de Caracas (1810-1811), El Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano (1811), El Publicista de Venezuela (1811), entre otros, para promover los pensamientos liberales.

Uno que marca una gran pauta en la historia, fue el correo Orinoco, lanzado el 27 de junio de 1818 por Simón Bolívar

Así, se ha ido evolucionando hasta llegar a los actuales dirigentes del país, siendo estos: “religión”, lanzado por la iglesia católica en 1890, y el universal, creado en 1909.

4. Revistas:

Son un medio visual selectivo, ya que se dirigen a públicos específicos y especializados, permitiéndoles llegar a sus clientes potenciales. Tienen la ventaja de una alta credibilidad y calidad de producción, es un medio perdurable, y es selectivo en referencia a geografía.

Son sumamente graficas y atractivas estéticamente.

Estas pueden llegar desde temas políticos, ecológicos, modas, y una gran cantidad de especialidades.

5. Internet: es un medio audiovisual interactivo, que hace como un complemento a todos los otros medios, tiene gran poder e influencia a nivel global.

En este medio el promocionante tiene gran cantidad de opciones, ya que puede implementar su propia página web, afiliarse a otra ya existente, colocar anuncios en diversas páginas webs populares en lo que corresponda a su clientela, etc.

Tiene un impacto inmediato, bajo costo, y gran promoción.

6. Cine: como medio audiovisual masivo, da la posibilidad de llegar a un amplio grupo de personas pero de manera poco selectiva. Es como la televisión, ya que tiene sus ventajas graficas, pero con un costo alto y sin poder llegar a un nivel socio-económico y cultural especifico.

Este llaga a Venezuela en el año 1896, un 11 de julio en Maracaibo. Su éxito fue tal, que para el 28 de enero de 1897, se estrenan Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com