ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Ectnograficos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La Investigación Etnográfica representa Métodos de Investigaciones Pedagógicas que analizan aspectos Cualitativos de los Individuos en las relaciones sociales y los comportamientos que desarrollan estudios de grupos de etnias, en los cuales se describe como por medio de la observación se puede interpretar sucesos de los diferentes momentos y circunstancias de los que las personas realizan, su interacción entre si y los valores y creencias que se manejan entre ellos.

Existen Métodos que se utilizan para el estudio de una Investigación Etnográfica, por los cuales nos ayudan a una mejor realización del proceso de análisis e interpretación de este método investigativo.

Es necesario enfocar de manera resaltante que este procedimiento nos ofrece infinidades de técnicas que van desde lo que es la observación, entrevistas, notas de campo y todo aquello que nos pueda representar y realzar el objetivo principal que es representar la conducta de los individuos de las etnias.

Se debe tener en cuenta que los investigadores combinan pautas que resaltan los aspectos básicos para la investigación, de manera que puedan involucrarse de un modo profundo tratando de tener una perspectiva analítica con el fin de realizar un estudio basado con el propósito de evaluar.

Para las notas de campo se debe ser consistente para poder ganarse la confianza del observado, poder centrarse en la elaboración de una síntesis capaz de representar descripciones e interpretaciones y de esta manera poder implicarse lo mas posible en la realidad de los quehaceres del día a día de los observados.

Para concluir se puede definir que las Investigaciones Etnográficas constituyen un factor predominante en la labor del investigador, herramienta primordial para analizar y estudiar de manera metódica la calidad del trabajo y de esta manera ampliar y enriquecer de manera profunda la antropología social que se utiliza para estudiar la cultura de los aborígenes.

LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

Es por eso que el etnógrafo tiene que insertarse en la vida del grupo y convivir con sus miembros por un tiempo prolongado, pues ante todo tiene la necesidad de ser aceptado en el grupo, después aprender su cultura, comprenderla y describir lo que sucede, las circunstancias en que suceden mediante el uso del mismo lenguaje de los participantes.

Algunos autores utilizan la etnografía como sinónimo de investigación cualitativa, en la que incluyen la etnografía propiamente dicha, la investigación de campo con carácter cualitativo, las historias orales o historias de vida y los estudios de casos

"Puede ser el inicio de una investigación longitudinal, o de una comunidad vista a través de varios aspectos, puede ser usada en el desarrollo de diseño de investigaciones como diagnóstico, puede ser encajada dentro de un estudio cuantitativo para producir las descripciones gruesas y ricas de situaciones y también puede ser utilizada para desarrollo de proyectos curriculares, a los cuales se le da seguimiento con la investigación cuantitativa. Es importante enfatizar que la investigación cualitativa es más que una metodología, es una posición frente al conocimiento, su producción y su uso.

PARTICULARIDADES DEL TRABAJO ETNOGRÁFICO

El trabajo etnográfico, como cualquier otro trabajo de investigación requiere de una elaboración teórica, de un análisis de conceptos que ayude a comprender la realidad. "Cuando en la etnografía no se presenta una perspectiva epistemológica o cuando simplemente una descripción se presenta sin ninguna teorización que la ubique, difícilmente podremos hablar de un estudio o descripción etnográfica".5

También requiere de un proyecto o diseño de la investigación que dé una visión de conjunto y determine las diferentes etapas, por lo que es necesario tener bien claro el problema que se va a estudiar, pues "el problema objeto de investigación contribuye a organizar el proceso de investigación y señala la dirección que debe seguir y el contenido concreto que debe desarrollar y las estrategias metodológicas que se van a seguir para delimitar claramente lo que se quiere investigar".

Lo esencial es penetrar en el sitio de estudio, por lo que el inicio de la investigación comienza con el planteamiento de las inquietudes del propio investigador o de los miembros del grupo que se estudia y se olvidan las opiniones al respecto para poder adquirir los criterios, actitudes y comportamientos de los participantes.

Las entrevistas de carácter profundo requieren de reiterados encuentros "cara a cara", entre investigadores e informantes. Estos son dirigidos a la comprensión de sus vidas, experiencias o situaciones, como la expresan con sus palabras y profundizar cada vez más en sus experiencias y sentimientos

Los resultados se deducen de los análisis posteriores a cada observación o entrevista y de la comparación o triangulación entre uno y otro análisis, o entre análisis y datos; además de la observación y la entrevista, también se pueden comparar los resultados con otras fuentes de datos como: la revisión de documentos normativos o metodológicos, encuestas de confirmación, pruebas proyectivas, recogida de materiales biográficos y otros.

La investigación cualitativa o etnográfica requiere de tiempo, de agudeza en la observación y análisis de lo que se comprende y se aprende, de perfeccionar las técnicas de observación y de entrevistas, de revisar un sinnúmero de veces para descubrir la esencia, para "documentar, lo que no está documentado de la realidad".

Una investigadora etnográfica, que: "si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com