ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Electronicos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

INTEGRANTE:

Biscucuy; Junio 2004.

ÍNDICE.

Pág.

INTRODUCCIÓN ................................................................................... 01

Medios Electrónicos y la Educación. Cómo influyen ............................. 02

La Televisión ......................................................................................... 02

Los Juegos Electrónicos ........................................................................ 03

La Computadora .................................................................................... 05

CONCLUSIONES .................................................................................. 08

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ...................................................... 09

INTRODUCCIÓN.

Desde siglo XX las nuevas tecnologías aparecen en el campo de la educación con bastante fuerza, en todos los niveles y modalidades. La utilización de los medios electrónicos tales como: televisión, la computadora y los Juegos electrónicos influyen en la educación poderosamente. Por lo tanto los mismos deben servir para que el aprendizaje se lleve en forma significativa.

Estos medios como la televisión, computadora y juegos electrónicos son de gran importancia, motivado a las necesidades de transformación que la escuela actualmente enfrenta, lo que implica repensar la escuela que queremos y la sociedad que deseamos.

Teniendo presente que los mismos son el pan de cada día, porque están en todas partes, es necesario que la escuela y la familia sean garante de que ellos se utilicen con racionalidad; es decir, estar pendiente de lo que los niños, niñas y jóvenes ven, para canalizar y discutir la información.

El trabajo tiene por objetivo determinar los medios Electrónicos: Televisión, Computadoras y Juegos electrónicos y cómo influyen los mismos en la educación. Aspectos de suma importancia por el auge que tienen hoy en día en la juventud.

MEDIOS ELECTRÓNICOS Y LA EDUCACIÓN: CÓMO INFLUYEN.

Los medios electrónicos son todos aquellos que están considerados como vehículos de gran potencia para la comunicación y por ende del proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de ellas el acceso de toda la población a niveles cada vez superiores de educación, para preparar a los individuos a que se adapten a los sistemas productivos, a cambios rápidos y significativos de diversas índole y muy especialmente de naturaleza tecnológica.

Las nuevas tecnologías de acuerdo a Poole (2001) , “Son el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información” (p. 61). Entre ellas todo lo relativo al hipertexto y multimedia, en definitiva lo hipermedia, y que se están presenciando desde diferentes plataformas de comunicación y publicación.

Dentro de los medios electrónicos cabe destacar la televisión, los juegos electrónicos y la computadora. Cada uno de estos medios o recursos ejercen gran influencia en el proceso educativo e influyen poderosamente en el aprendizaje de los alumnos.

De igual manera, dentro de los Medios Electrónicos están la incorporación de los INFOCENTROS, que son centros pilotos de navegación gratuita, que permiten un acceso a Internet y al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) por cualquier ciudadano en todos los puntos de la geografía nacional, contando hoy en día con una gran cantidad de centros de navegación, en Bibliotecas Públicas, museos, instituciones escolares y parroquias.

LA TELEVISIÓN.

La televisión constituye uno de los medios de comunicación donde mucha gente de cualquier estrato social y académico tiene acceso, se ha convertido en un aparato inseparable de la sociedad. A pesar de ser un medio privilegiado que da la posibilidad, no sólo de leer o de escuchar la noticia, sino verla y presenciar grandes espectáculos en directo, es un medio más lento de información que la radio. Transmitir noticias, reportajes o programas por televisión, requiere un montaje muy elaborado y grandes medios, tanto técnicos como humanos.

En la actualidad, la cantidad de horas que las personas pasan frente al televisor, están haciendo que se pierdan otros hábitos de cultura, como: leer, escuchar música, o simplemente hablar con otras personas. Pero, no todo es negativo, a través de la televisión se pueden conocer países, personas, animales o culturas que de otra forma no podríamos disfrutar ni conocer. También muchas imágenes de televisión se han convertido en documentos históricos, como: el paseo de los astronautas por la Luna, el asesinato del presidente Kennedy o guerras, que deben ser programas que la familia y la escuela deben discutir con los niños y jóvenes a fin de orientar sobre la violencia y los malos ejemplo que esta tiene en sus programaciones.

La incorporación de la televisión en la educación se busca:

- Crear un espacio que permita a los educando la adquisición de competencias comunicativas y lectoras, al dar la posibilidad de leer e interpretar textos verbales y no verbales de los medios, para la discusión, análisis, reflexión y valoración.

- Promocionar la lectura y escritura a partir de la creación de textos, por parte de los educandos y luego la discusión y análisis de materiales como: películas, noticieros, programas especiales y telenovelas.

LOS JUEGOS ELECTRÓNICOS.

Los juegos electrónicos cuyo desarrollo tiene lugar en la pantalla de un ordenador (computadora) o de una televisión, y en los que el programa va grabado en un disquete informático, un disco compacto (o CD) o un cartucho especial para juegos. Algunos son de bolsillo. Estos juegos normalmente presentan violencia de combates sangrientos que van creando actitudes agresivas en los niños. Sobre el particular, García (2002) señala que de acuerdo a un estudio sobre la violencia en televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com