ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Mexicanos De Comunicación Masiva


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

En los últimos años, México ha dado un importante paso en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y se encuentra a la vanguardia como muchos países desarrollados. Desde que la televisión a color fuera inventada por el mexicano Guillermo González Camarena, el país se ha mantenido a la par con todos los avances en los medios de comunicación.

Sin embargo, sabemos, que dichas tecnologías de comunicación y avances tecnológicos están solamente al alcance de unos pocos, me refiero a los dos monopolios más grandes del país. Estos son: Televisa y TV Azteca, comandados por Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego respectivamente. Estas dos compañías de televisión no sólo lideran la señal abierta en el territorio mexicano, ya que, además, poseen pequeñas afiliaciones o canales regionales de radio que operan en los diversos estados de la República Mexicana.

La razón por la que México no tiene más canales en televisión abierta se debe a que Televisa y TV Azteca dominan el mercado en ese ámbito, por lo tanto, estos impiden que otros canales puedan entrar a la competencia y eso no es sano, pues se trata de que haya diversidad de canales y dentro de estos una diversidad de contenidos en el sistema abierto, no que prendas la televisión y te des cuenta que solamente puedes cambiar 4 canales y son: Canal 10, Canal 5, Azteca 13 y Azteca 7. Como podría imaginarse, la programación la deciden los mencionados monopolios televisivos y estos acaparan la atención de la mayoría de los mexicanos, aunque el contenido no sea, precisamente, el más interesante, ni el más educativo.

Si bien es cierto que el medio propone la programación (buena o mala), la audiencia, es la que decide si atender o no a la propuesta del medio. Dándole así un rating y permitiendo que los programas sigan siendo malos. Entonces, razonando esto, podemos deducir que si dejáramos de darle seguimiento a este tipo de programas banales, en algún momento, pudiera ser que la programación cambiara, exigiendo temas interesantes y con un nivel más alto en cuanto a lo educativo y lo cultural respecta.

En México, la farándula y el escándalo son los temas preferidos por los televidentes mexicanos, al menos, en su gran mayoría. No obstante, esos temas abarcan todo el contenido televisivo posible de esas dos compañías, ya sea sobre deportes, espectáculos, noticias, etc., en cualquiera buscan entretener o distraer a la audiencia.

Haciendo a un lado la mención de este duopolio, en concreto, de acuerdo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en México operan 863 canales de televisión distribuidos en todos los estados, todos ellos por señal abierta, los cuales, según datos de la COFETEL en 2010, el 62% pertenecen precisamente a Televisa y TV Azteca (321 canales y 211 respectivamente).

Otros canales abiertos de gran índole, son ONCE TV, cuyo propietario es el IPN (Instituto Politécnico Nacional) TV UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Canal 22, que pertenece a la CONACULTA (Comisión Nacional para la Cultura y las Artes) cuya frecuencia es, normalmente, regional.

En el caso de ONCE TV, un canal completamente cultural, tiene como competencia real precisamente a Televisa y a TV Azteca, ya que, pese a pertenecer a una de las instituciones educativas más prestigiadas del país, su señal aún es pobre y en muchas ocasiones, sus programas y contenidos son transmitidos por otras estaciones de televisión regionales a lo largo del país. Por ejemplo en el caso de nuestro estado Canal 2 de Michoacán del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, que transmite programación de ONCE TV en algunos espacios.

Otro aspecto de gran importancia son las señales de televisión de paga. De acuerdo con un estudio de la LAMAC (Latin American Multichannel Advertising Council), en las grandes ciudades como México, D.F., Guadalajara o Monterrey, aproximadamente el 40% de los hogares mexicanos poseen algún tipo de televisión de paga (como Dish, Sky, Total Play, etc.) lo que implica una gran carrera por el dominio de la televisión mexicana entre los grandes líderes en medios de comunicación y las señales privadas, dado que la mayoría de los mexicanos están optando por televisión de paga.

No se puede mantener a toda una población bajo la influencia de dos televisoras, debe haber competencia.

Ahora hablemos de estaciones radiofónicas. De acuerdo con la COFETEL, en México hay cerca de 1410 estaciones de radio, que operan a lo ancho de la República Mexicana, desde pequeñas concesiones, hasta gigantescos conglomerados en la industria radiofónica. Nuevamente, Televisa y TV Azteca hacen acto de presencia como dueños de algunas de las principales estaciones de radio del país. No obstante, la mayoría de estas tiene por objetivo la transmisión de noticias y de música, ya sea mexicana, en español o extranjera.

México es un país rico en diversidad respecto al tema de la radio. Según la COFETEL, es el medio de comunicación más usado entre los mexicanos y el más barato, puesto que puede llegar hasta la comunidad más pequeña e inhóspita del país, a la que no podría llegar ni siquiera un canal regional de televisión, ya que la señal radiofónica en el país no requiere de gigantescas antenas satelitales (como la televisión) para llegar a los hogares mexicanos. Con la simple antenita del aparato radiofónico se puede agarrar aunque sea una estación radiofónica entre las decenas que haya en una región.

Además, las diversas estaciones de radio le dan al país un toque de diversidad cultural único, cosa que las televisoras tampoco podrían hacer. Hay pueblos en cuyas iglesias existe una pequeña estación de radio que es capaz de transmitir a toda la población del lugar las noticas más relevantes de la zona.

En lugares un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com