ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Derecho Y Medios De Comunicaciòn


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR

Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad

Elaborado por:

Ant. Pablo Quintero (Sede Caracas)

Abg. José Gregorio Useche Az. (Sede Táchira)

Psic. Hebert Tovar (Sede Caracas)

Soc. Luis Artigas (Sede Caracas)

Abg. Richard Reyes (Sede Monagas)

Trab. Soc. Jaidy Salazar (Sede Caracas)

Lcda. Solangel Rodríguez (Sede Bolívar)

Lcda. Niurka Calderon (Sede Táchira)

Agosto 2005

1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Nombre de la Unidad Curricular: Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad

Horas Académicas: 3

Semanas de Clase: 18

Unidades de Crédito: 3

Modalidad: Presencial

Descriptor: Análisis multidimensional de la práctica jurídica como expresión dialéctica entre la justicia como norma y la diversidad sociocultural.

Conocimiento abordado: Sociología jurídica, Antropología, Psicología social, Teoría General del Derecho.

2. PRESENTACIÓN

El programa de formación de grado en Estudios Jurídicos esta diseñado y pensado con un enfoque abierto y multidimensional del derecho, lo cual implica una postura crítica hacia el derecho positivo tradicional y la pretensión de abrir las ciencias jurídicas a nuevas concepciones, que den cuenta de las dinámicas complejas de la realidad social. En este sentido el primer año de estudios del PFG en Estudios Jurídicos cuenta con dos unidades curriculares que desarrollan una visión antropológica del derecho; estas son “Antropología Jurídica” vista en el primer semestre del primer año de estudios y “Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad” correspondiente al segundo semestre.

En la unidad curricular “Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad”, se analizan las complejas relaciones entre la diversidad cultural y las formas jurídicas existentes en el seno de las sociedades, con la finalidad de que el estudiante construya un concepto propio del derecho y realice una contextualización crítica de la práctica jurídica. Así mismo, se pretende que el estudiante comprenda los elementos fundamentales del derecho alternativo y las implicaciones epistemológicas de su estudio. Por tanto, esta unidad curricular tiene además el propósito de sentar las bases teóricas para una implementación integral del proyecto que incluya el reconocimiento del conflicto como parte de las dinámicas sociales.

3. JUSTIFICACIÓN

Las sociedades occidentales han generado procesos de subordinación de una cultura sobre otra. El año de 1492, fecha de inicio de la modernidad y de la globalización, marca el hito histórico de esta máxima expresión de dominio y control. El proyecto eurocéntrico de la ilustración, fue impuesto con sus todas sus consecuencias en América Latina, arropando desde entonces todas las manifestaciones culturales, económicas, políticas y sociales desde ese entonces hasta nuestros días.

El derecho como expresión y representación social de la construcción de la realidad, no ha quedado exento de este fenómeno histórico, donde el derecho originario o propio de culturas ha sido negado, aunque en la actualidad aun coexisten con occidente como un foco de resistencia natural que se recrea en la cotidianidad de nuestras comunidades, barrios, aldeas y pueblos. Este derecho originario presenta por tanto, una visión de justicia, racionalidad y complejidad propia que niega a occidente y con ello al derecho positivo instrumental, “el derecho y la justicia de los manuales, el derecho de los instrumentos científicos

Ese otro derecho, el que esta fuera de los libros de romano, del código civil actual e incluso del mismo Código Orgánico Procesal Penal, es un derecho vivo, un derecho de lo práctico, que se legitima y recrea fuera de las aulas de clase; “de las grandes elocuentes e inteligentes disertaciones catedráticas”, en los pomposos escritorios jurídicos, y distante de la vista de la dama ciega del estado. Este otro derecho, es el que los antropólogos conciben como el que configura y da forma a la reproducción de nuestra humanidad; es el que tiene la capacidad de transformar una actitud legalista pasiva y la vitalidad de romper con el mito del derecho legicentrista, logocentrista, antropocentrista y etnocentrista.

A fin de cuentas “el otro derecho” es una realidad jurídica que se abre a las iniciativas populares que aspiran y deben ser reconocidas en sus profundos matices interculturales, con el pluralismo de la complejidad social y como un acto propio del ser humano de emancipación y liberación.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, específicamente el PFG en Estudios Jurídicos debe abordar dentro de sus prioridades académicas y de investigación los hechos y fenómenos sociales desde las realidades de nuestros barrios, aldeas y pueblos y de esta manera poder romper con el discurso de la ciencia fáctica y de la racionalidad instrumental positivista y, como tal, del derecho formal academicista.

En procura de sistematizar, formalizar y legitimar “el otro discurso jurídico”, el discurso pluralista de la realidad, el de las alternativas de resolución de conflictos extrajudicial, el que niega el proyecto de sociedad occidental, no es posible concebir un profesional del derecho formado en una universidad de corte y proyección social; abogado, científico social e investigador que pueda tener una visión castrada, inconclusa o mutilada del hecho o de la cosa jurídica. Esta unidad curricular denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com