ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion En La Politica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Los medios de comunicación como poder político

Antes de incursionar en el tema debemos tener claro el concepto de medios de comunicación y saber qué tipos de estos existe.

Medios de comunicación: Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva.

La política en Colombia se ha caracterizado por ser uno de los aspectos de la sociedad con mayor deslegitimación, pues se encuentra envuelta en corrupción, clientelismo, politiquería y violencia. En este orden de ideas, los periodistas juegan un papel muy importante en la sociedad ya que les corresponde decir la verdad de manera objetiva, imparcial y completa. Pero esta tarea se hace difícil en un país donde de manera inhumana y criminal la violencia se ha llevado a quienes desean llevar a cabo la responsabilidad social que tenían al desempeñar su profesión. Así pues nos surge la pregunta ¿Cuál es el papel que deben desempeñar los medios de comunicación en la sociedad?

Podríamos decir que los medios de comunicación tienen su independencia y que solo gozan de la libertad de prensa, pues en un país como Colombia, es necesario que haya veracidad en la información así como también noticias completas y no segmentadas como sucede en la realidad.

Claramente podemos observar que la política penetra todos los segmentos de la sociedad inclusive los ámbitos del derecho y del periodismo, en donde la objetividad e imparcialidad son el deber ser. La causa de esta realidad es que los gobernantes de turno han utilizado los medios de comunicación para manipular la información y así utilizarla en provecho suyo, generando una ceguera en los ciudadanos que "tragan entero" cualquier información que se les presenta, creyendo cualquier mentira o sandez que se les publique.

Hoy en día los medios de comunicación masiva están en todas partes, es prácticamente imposible cambiar nuestra existencia sin ellos, llámese televisión, radio, periódico o publicidad, los medios de comunicación ya son parte inseparable de nuestra vida. La manera en que los medios de comunicación transmiten noticia referentes a política es lo que nos incumbe en este momento, por tanto, definamos política: "La política es un conjunto de razones por obedecer y razones para sublevarse" (Femando Savater) Es seguro entonces decir que los medios de comunicación representan tanto un peligro como un gran aliado a la hora de manejar política, especialmente a la hora de las campañas publicitarias, las cuales acaparan los medios de manera tal que, mientras duren, no podemos pasar un solo día sin ser recordados de su existencia.

El medio de comunicación más común de nuestra sociedad es la televisión, no quiere decir que esto que sea el único ni el más importante ya que actualmente la información llega a nosotros de diversas maneras; por medio de revistas, radio, internet, periódicos, entre otros. De los cuales resaltaremos su importancia a continuación.

La revista: Una revista es una publicación periódica, con artículos y a veces fotografías sobre varias materias o sobre una sola especialmente, no publica noticias triviales sino unas de gran interés político y popular.

El periódico: es importante para la vida política ya que a través del pueblo se puede informar de múltiples sucesos que ocurren en la vida política, y no sólo en lo político sí no también en diferentes aspectos ya sean económicos, sociales, culturales, etc.

Noticias por internet: el internet gana importancia con respecto a las noticias ya que por tratarse de un medio de comunicación masivo puede difundir información de interés no solo a nivel nacional si no también a nivel internacional.

Televisión: es uno de los medios de comunicación más importantes que ha existido y esto es asi debido a que gracias a su gratuidad como también a su fácil acceso permite que millones de personas a través del mundo puedan recurrir a él.

Luego de definir estos conceptos podemos concluir que la responsabilidad de nuestra postura frente a los temas políticos depende de cómo se transmitan la información, de cómo los periodistas influyan de una u otra manera en nuestra posición.

Nuestra constitución también nos habla de los medios de comunicación como derecho y no dice que:

“Artículo 75. El espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley. Para garantizar el pluralismo informativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com