ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Arquitectonica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

D E F I N I C I Ó N

El conjunto arquitectónico a construir se trata de una plaza comercial para la recreación y convivencia de los habitantes cercanos a la zona de proyección, el conjunto debe de constar de una tienda ancla principal, y otra serie de tiendas sub-anclas de acuerdo a la necesidad que se presente en la zona de acuerdo a un estudio de población, y radio de influencia de dicho proyecto.

Aunado a esto el complejo debe de contar con locales para diversos giros estos para aumentar la atracción hacia la plaza.

A N T E C E D E N T E S

Las plazas comerciales son espacios muy importantes dentro del desarrollo de las urbes pues estos permiten que cada determinado radio poblacional tenga los servicios más elementales de los cuales requiere, esto además de ser una fuente de trabajo, también permite que las personas aledañas a la zona, no se desplacen demasiado lejos para obtener los bienes de los que requieren.

Son muchos los planes y las realizaciones urbanísticas en este siglo XX, unos valoran más el espacio plaza que otros, pero en general atienden a su referencia simbólica-monumental , por sobre lo cotidiano- social.

Desde los planteos de Ebenezer Howard en 1898 en Inglaterra para la "Ciudad-Jardín" hasta la realización de Brasilia, Howard planteaba su utopía urbana partiendo de un gran espacio libre colectivo central y el arquitecto Niemeyer en Brasilia realiza monumentales espacios públicos, rodeando los edificios del gobierno.

La tierra pública urbana se transforma en un recurso no renovable, por lo tanto de mucho valor y muy codiciado.

Llegamos al fin del milenio con grandes ciudades consolidadas sin haber establecido una política de tierras que permitiera a los ciudadanos conseguir una relación de áreas de recreación ("áreas verdes", léase plazas y parques públicos, nominación que impone el urbanista del siglo XX) por habitante, adecuado a una buena calidad de vida urbana.

Las organizaciones sociales van madurando la conciencia social con respecto a los derechos humanos a lo largo del siglo y consideran un derecho el que la ciudad ofrezca, a todos los ciudadanos, espacios públicos adecuados, suficientes y bien distribuidos.

En el siglo XVIII las ciudades son bellos monumentos, en el siglo XIX no son nada más que casas y calles y en el siglo XX se habla de habitantes, la ciudad como una asamblea de seres humanos. “La ciudad es su población” es un título clásico para el estudio del urbanismo, de Henry S. Churchil (N. York 1945).

CARACTERISTICAS Y UBICACION

Las características con las cuales debe de contar la plaza, variaran dependiendo del tipo de estilo y funcionalidad que se le quiera dar al elemento sin embargo gran parte del diseño variará dependiendo en gran parte de su ubicación, para poder conocer que importancia puede llegar a tener esta plaza, y los locales que se pueden volver indispensables, se realizará un estudio detallado.

ZONIFICACION, UBICACIÓN Y DATOS DEL TERRENO

Datos del Terreno

• Delegación Cayetano Rubio

• Superficie del terreno

95722.08 m2

• Uso de suelo habitacional tipo H4

400 Habitantes/ha

• UBICACIÓN

• Delegación

Cayetano Rubio

Características

• Uso de suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com