ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione y explique las principales actividades en el proceso de costeo objetivo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 6

Costeo ABC

Contabilidad y Finanzas para la toma de decisiones

Instituto IACC

29 de Mayo de 2016

 


Costeo  ABC

[pic 1]

  1. Mencione y explique las principales actividades en el proceso de costeo objetivo

El target cost o costeo objetivo, señala como se deben adoptar las actividades de una empresa para la obtención de los objetivos planteados en términos de utilidad. Su función es obtener un costo máximo a partir del precio de venta menos un margen de utilidad esperado.

Por lo tanto target cost se refiere a una opción alternativa para obtener información de los costos de producción y ventas de un producto sin partir de los tradicionales elementos que incluyen el costo, a saber: Mano de obra, materia prima y carga fabril, si no a partir de precios de mercado conocidos y un margen de beneficio esperado.

Como principales actividades que ayudan al proceso del ciclo de vida del producto, (planeación, diseño, desarrollo del producto, desarrollo del proceso de producción, logística y comercialización) se encuentran:

  • Esfuerzos en la reducción de costos : Es uno de los objetivos centrales de la metodología tarjet cost, y se logra a través de la posible reducción del número de partes o piezas del producto sin afectar la calidad del mismo, el análisis para la automatización de las diferentes etapas de la producción, la posibilidad de producir partes que antes eran compradas o la tercerización de las actividades de obtención de componentes que antes eran fabricados, y la sustitución  de materiales de elevado costo por otros de menor precio sin alterar el valor al cliente.
  • Análisis y seguimiento durante la etapa de diseño del producto :  En este proceso se realizan maquetas, diagramas funcionales y un modelo en borrador del producto. Una vez que el equipo está de acuerdo sobre estas partes del producto, comienza la etapa de diseño. Simultáneamente, el costo estimado recibe la atención del equipo de diseño que busca asegurarse que el producto permanecerá dentro de los límites impuestos por el costo objetivo.
  • La puesta a prueba de los productos : Esta etapa de control proporciona información final necesaria para la estimación de los costos de producción, antes que el producto comience a ser fabricado en escala. Las revisiones en esta etapa se centran en la calidad antes de tomar la decisión final de pasar a la producción real.
  •  Revisión : Nuevamente se realiza una revisión de las posibilidades de comercialización, parámetros de funcionamiento, ventas  esperadas y el nivel de satisfacción de toda empresa con los resultados que se pronostican obtener.
  • Comienzo de la producción real : Se realiza sobre la bases sólidas, previamente estudiadas y acordadas.
  • Reducir los costos constantemente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto : las actividades de reducción de costos no cesan cuando el producto pasa a la etapa final de producción real, si no que las mismas deben necesariamente, mantenerse y continuar durante todo el ciclo de vida del producto, aplicando métodos de mejora continua.
  1. ¿Cómo fijan las empresas un precio a los productos basándose en el costeo objetivo?

En la determinación de precio de los productos de una empresa, mediante el proceso de costeo objetivo, se señalan cinco pasos a seguir:

  1. Fijación del precio de venta objetivo del producto en el contexto de las necesidades del mercado y de la estrategia de la competencia:  Se deben determinar las necesidades no satisfechas de los actuales o potenciales clientes, teniendo en cuenta la evolución de la competencia , y analizar el importe que el mercado está dispuesto a pagar, considerando la mayor cantidad de variables posibles relacionadas con la situación económica en general, el mercado en particular, el producto y sus bienes competitivos o sustitutos en forma específica. Toda esta información se debe obtener de estudios e investigaciones de mercado. El proceso de cálculo del costo comenzando del mercado, empieza por la identificación del precio de venta objetivo. Este precio debe reflejar el valor percibido del producto por el cliente, la funcionalidad relativa anticipada y el precio de venta de los competidores, así como los objetivos estratégicos de la empresa para el producto.  La administración de la empresa, al fijar el precio objetivo del mercado, también deben conocer los precios de los productos de la competencia. Si estos productos tienen una mayor funcionalidad y calidad, el precio de venta objetivo tendrá que ser más bajo que el de los competidores. Si sucede el caso contrario, los precios de venta de pueden ser iguales que los precios de los competidores.
  2. Determinación del margen de beneficio deseado o Tarjet profit: La empresa debe definir el beneficio que considera satisfactorio por la venta de un producto o servicio, y esta decisión debe incluirse en la planificación estratégica de la organización. O sea, tiene una relación directa con la rentabilidad esperada por parte de los inversionistas o propietarios de la empresa.
  3. Cálculo del costo objetivo que debe ser alcanzado: Este cálculo surge como la diferencia entre el precio de venta esperado y el margen de utilidad deseado.
  4. Predeterminación del costo alcanzable de los productos sobre la base de la información disponible acerca de los procesos reales similares: El costo actual o corriente es el costo de producción y venta actual es el que correspondería a un proceso productivo de ese mismo o similar producto en condiciones parecidas de mercado. Se deben repasar los costos corrientes de producción, y ajustar dicho costo para incluir todas las ideas de reducción de  costos que todavía no han sido implementadas y calcular un costo, que representaría el costo de fabricar el producto como si la empresa hubiera realizado ya todas las actividades identificadas para reducir costos, a través de distintos métodos y procesos de reducción de costos. Durante esta etapa se establece el valor mediante la estimación de costos calculados conforme a las técnicas conocidas. Dentro de este esquema es necesario considerar dos alternativas:
  • Que se trate de un producto existente o uno nuevo, pero que guarde similitud con los procesos actualmente ejecutados y que por lo tanto, no requiere de nuevos equipos o renovación tecnológica alguna.
  • Que se trate del desarrollo de productos innovadores y complejos en los cuales el grado de incertidumbre en cuanto a los métodos de elaboración es considerable.

Con la finalidad de la predeterminación de costos, se requiere una serie de datos de tipo técnico que debe provenir de las áreas de ingeniería de producto, de proceso y fabricación, que son las encargadas de suministrar la información sobre los componentes físicos y los procesos productivos necesarios que luego serán valorizados a través de un proceso de costeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com