ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mendigos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3
  1. La obra que elegí se llama Mendigos
  2. Autor : José Clemente Orozco

Título: Mendigos

Año: 1941

Medidas: 37,8 x 53cm, temple sobre papel

Colección: MACG/INBA

  1. Análisis denotativo: Se trata de un grupo de personas, en primer plano se observa un grupo de hombres mayores vestidos de blanco, en segundo plano hay mujeres vestidas de negro y un niño. El tamaño de los protagonistas ocupa toda la superficie de la obra y las figuras se encuentran encimadas, una junto a la otra.

Análisis Connotativo: La obra muestra en ese tiempo a los marginados del sistema productivo de la sociedad: ancianos, mujeres, lisiados y niños.  La forma en la que se encuentran causa una sensación de opresión. Expresan el dolor de una humanidad derrotada.

5) A) La eficacia del muralismo mexicano radica en que la causa de la construcción  de la memoria  colectiva depende de la fuerza y perdurabilidad de sus soportes, y de una acción capaz de renovar su impacto sobre el espíritu público. El camino  abierto por el espacio de la memoria se abre en una reivindicación del pasado y en la dicotomía memoria/historia, la autonomía de la primera de ellas, se asienta sobre una pretensión de disolución del papel crítico de la historia, que  rescata la inmediatez del pasado por medio de su restitución al presente.                                                                                                                                                                                

B) La relación que hay es que la creación del muralismo, como arte colectivo y público, se constituye, como un espacio de recuperación del legado histórico de México, así como, también, en un espacio de sus herencias técnicas, tradicionales y culturales.  La memoria y los actos del recuerdo y del olvido, se entienden como profundamente entrelazados con la actividad personal y colectiva mediante artefactos culturales para la comunicación y la codificación de la experiencia, una de cuyas funciones es fijar la identidad personal y colectiva. La palabra “recuerdo” proviene de “re” que significa volver y “cor” de corazón. “volver a hacer pasar por el corazón”. La memoria, va ligada a hechos que han tenido una significación efectiva, que han dejado huella en el pasado de una persona o comunidad.

C) Mari Carmen Ramírez dice que es una vanguardia excéntrica  porque parte de las premisas esenciales de las vanguardias europeas y las invierte en función de las necesidades propias del contexto mexicano.

     6) Situación didáctica: Siclo Primaria, Curso 3°, ¿Cómo surge el muralismo Mexicano?,  Se hablara sobre el tema, se le dará información sobre los pintores, se mostrara imágenes y se les dará la actividad de describir a los personajes que ven en las imágenes, que hagan una historia. Las relacionaría con Practicas del Lenguaje, Ciencias sociales donde se podría hablar sobre la desocupación, el trabajo, grupos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com