ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mercadeo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE SALUD MENTAL

PLAN DE MERCADEO

Somos una empresa joven autónoma y abierta al cambio en continua capacitación que se desarrolla en el servicio de salud mental, organizada por personas integras, éticas y responsables acompañando a nuestros usuarios y trabajando junto a ellos para su rehabilitación integral.

“CESAM”

CENTRO DE SALUD MENTAL “CESAM”

PLAN DE MERCADEO

CESAM

UN AMIGO EN

LA NECESIDAD

1. RESUMEN EJECUTIVO

El Centro de Salud Mental (CESAM) presta un servicio de calidad, óptimo e integral al usuario con enfermedad mental. Nuestra empresa es una institución autónoma, privada de mediana complejidad, integra y desarrollada la cual brinda atención en servicios de unidad psiquiátrica, hospital día para adulto, servicios móviles de tratamiento psiquiátricos y servicios de emergencia a pacientes con alteraciones mentales, los cuales ayudaran a mejorar la calidad de vida de los usuarios demandantes de estos servicios. Somos una empresa joven autónoma y abierta al cambio en continua capacitación que se desarrolla en el servicio de salud mental, organizada por personas integras, éticas y responsables acompañando a nuestros usuarios y trabajando junto a ellos para su rehabilitación integral.

Nuestra visión ser una empresa reconocida distinguida, renombrada y demandante en los servicios de salud mental enfocados a brindarle una mejor calidad de cuidado integral, logrando así un desarrollo biosicosocial de los usuarios estableciendo de esta manera una mayor competencia a nivel nacional. Los valores del Centro de Salud Mental (CESAM) están basados en la responsabilidad, respeto, ética, trabajo en equipo y calidad humana para la atención de nuestros usuarios.

Nuestro plan de marketing, es mostrar la oportunidad que tenemos de instalar y mantenernos en el mercado con el Centro de Salud Mental “CESAM,” en Valledupar para dar el servicio excelente que es característico de esta IPS. De la competencia directa de nuestra empresa es poca, por no decir que nula ya que la ciudad no cuenta con ninguna institución prestadora del servicio sino que los pacientes son remitidos a otras ciudades, por lo que nuestra firma espera servir para el primer año por lo menos a la mitad de la población que requieran servicios en salud mental y para el segundo año ser líderes en la prestación del servicio en la región y los pacientes no sean remitidos a otras ciudades sino que nuestra compañía cuente con todos los recursos necesarios para que sean atendidos en el centro.

Podemos concluir que nuestro proyecto es rentable pues la todas las evaluaciones en Base a la inversión inicial han sido positiva, además tenemos un margen de seguridad que nos permite lograr el punto de equilibrio de operación.

Una vez aplicado este plan de marketing mantendremos un control permanente del mismo comparando lo esperado con lo realizado, para que nuestro plan se mantenga dentro de los parámetros pre-establecido y ante cualquier desviación actuar de acuerdo a cualquier contingencia que pueda surgir, con el fin de lograr el éxito en el desarrollo de las actividades del Centro de Salud Mental “CESAM”,

2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

2.1 Análisis histórico y situación causal

Los problemas de salud mental en este momento se convierten en una situación de atención prioritaria en el mundo; de hecho, el mismo informe mundial de salud de 1998, plantea que en los últimos años, el aumento de la longevidad y el desarrollo socioeconómico han ido acompañados del incremento de algunas formas de trastornos mentales. Los factores sociales y ambientales son importantes, en particular para explicar los aumentos del abuso de alcohol y de drogas, del suicidio, de la violencia y de otros problemas comportamentales. En general, se sabe que el crecimiento y envejecimiento poblacional, serán constantes en los próximos años, lo cual se considera determinante para la presencia de desórdenes y problemas mentales.

La salud mental de la población colombiana cada vez es más frágil y, a pesar de las continuas alertas de los psiquiatras y las asociaciones de pacientes, la situación sigue siendo alarmante. Los problemas relacionados con el comportamiento y la Salud Mental de los individuos y las comunidades, son actualmente de tal magnitud que deben ser considerados por los dirigentes de todos los niveles, como prioritarios de salud pública.

Un estudio realizado en Colombia en 1997, se encontró que el 13,5% de los encuestados expresó la necesidad de consultar por problemas relacionados con la Salud Mental y otro realizado en 1993, encontró que el numero de personas con alguna probabilidad de trastorno mental es de alrededor del 10.2%, la prevalencia total de ansiedad alcanzó el 9.6% y el 25.1% refirió algún grado de posible depresión clínica. El intento de suicidio observado fue del 57 por 1000. En cuanto a las enfermedades psiquiátricas tradicionales, los datos del citado estudio para la depresión clínica fue del 19.6%, siendo más frecuente en personas de sexo femenino y en mayores de 61 años; la prevalencia para el trastorno bipolar I se estima en 1.2% con mayor frecuencia en los hombres, para el trastorno bipolar II la tasa es del 0.5%, la esquizofrenia muestra una prevalencia del 0,6%, las demencias aumentaron de 3.5 en 1985 a 4.4% en 1993 .

El Departamento del Cesar es uno de los que presenta un gran porcentaje de población en condiciones de vulnerabilidad psicosocial. Aunque no hay grupo humano inmune, el riesgo es más alto en los pobres, en las personas con baja escolaridad, desempleados, migrantes, víctimas de la violencia y el desplazamiento, grupos de población indígenas, adolescentes desatendidos y con embarazos no deseados por actos de violación, maltrato intrafamiliar y ancianos abandonados. Se trata de situaciones diversas de inseguridad que requieren de intervenciones especiales focalizadas a la persona y grupos afectados de programas de salud mental.

2.2 Situación actual de la empresa

El centro de Salud Mental “CESAM”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com