ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Mercadeo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO DEL MERCADO

ANALISIS DEL SECTOR

La artesanía es la actividad de transformación para la producción de bienes, a través de oficios que se llevan a cabo con predominio de la energía humana, de trabajo físico y mental, complementada generalmente con herramientas y máquinas relativamente simples, y condicionada por el medio ambiente físico y por el desarrollo histórico. Con esta actividad se obtiene un resultado final individualizado (producto específico), que cumple una función utilitaria y tiende a adquirir la categoría de obra de arte, puesto que expresa valores culturales de un contexto social al cual contribuye a caracterizar.

De acuerdo a información obtenida de Artesanías de Colombia, se puede afirmar que existen tres clasificaciones de artesanías, que son artesanías indígenas, populares y contemporáneas.

La artesanía indígena se define, como la producción de bienes útiles, rituales y estéticos, condicionada directamente por el medio ambiente físico y social. Constituye expresión material de la cultura de comunidades con unidad étnica y relativamente cerradas. Es elaborada para satisfacer necesidades sociales e integra, como actividad práctica, los conceptos de arte y funcionalidad. Materializa el conocimiento de la comunidad sobre el potencial de cada recurso del entorno geográfico, conocimiento que es transmitido directamente a través de las generaciones.

La artesanía popular se define, como Producción de objetos útiles y, al mismo tiempo, estéticos, realizada en forma anónima por determinado pueblo que exhiba un completo dominio de materiales, generalmente procedentes del hábitat de cada comunidad. Esta actividad es realizada como un oficio especializado, transmitido de generación en generación, y constituye expresión fundamental de la cultura con las que se identifican, principalmente, las comunidades mestizas y negras, y cuyas tradiciones están constituidas por el aporte de poblaciones americanas y africanas, influidas o caracterizadas en diferentes grados por rasgos culturales de la visión del mundo de los originarios inmigrantes europeos.

Y la artesanía contemporánea, como la producción de objetos útiles y estéticos desde el marco de los oficios y en cuyo proceso se sincretizan elementos técnicos y formales, procedentes de diferentes contextos socio culturales y niveles tecno económicos. Culturalmente, tiene una característica de transición hacia la tecnología moderna y/o la aplicación de principios estéticos de tendencia universal y/o académicos, y destaca la creatividad individual expresada por la calidad y originalidad del estilo.

El sector de Artesanías de Colombia es uno de los que más atención y apoyo ha venido recibiendo en los últimos años debido, entre otros factores, a su gran demanda de mano de obra, que lo ubica en participación con un 15% en la ocupación en el sector manufacturero con 350.000 personas aproximadamente y de las cuales un 70% son de dedicación exclusiva; favoreciendo también las políticas de empleo nacionales, ya que no sólo les permite mantener una ocupación sino generar nuevos puestos de trabajos en Colombia.

Al analizar la participación por departamento en el contexto nacional, se iniciara por destacar al sur del país, específicamente el departamento de Nariño es el núcleo principal, con un 14 por ciento de participación en el número de artesanos de Colombia. Seguidamente se ubica el centro del país, como es Boyacá y Tolima representan respectivamente el ocho y el cinco por ciento del total nacional. El resto se lo llevan cuatro de los departamentos de la costa atlántica, Sucre con el diez por ciento, Córdoba con el nueve, Cesar con el siete y Atlántico con el 16.

Adicionalmente, según estimaciones de Artesanías de Colombia, se calcula que aproximadamente 260.000 personas producen artesanías, cifra que representa un 15% de la población, que actualmente se encuentra en el sector de la industria manufacturera de Colombia.

ANALISIS DEL MERCADO

*Diagnostico

La localización de los wayuu habitan en toda la extensión de la península del departamento de la Guajira, en el norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe, importante núcleos de familias wayuu residen en las cabeceras urbanas de Riohacha, Urbilla, Maicao, Manaure y Barrancas, y otros gran números en Venezuela. El departamento de la Guajira cuenta con una población de más de 400 mil habitantes de los cuales el 36% son Wayuu.

La distribución demográfica de los Wayuu esta íntimamente relacionada con los cambios estacionales, durante la estación seca, muchos buscan trabajo en poblaciones cercanas pero durante la época de lluvia un gran número de ellos retornan a sus casas. La estación de lluvia, llamada juyapu, tiene una duración de cuatro meses, inicia en septiembre y culmina en diciembre. Posteriormente desde diciembre hasta abril o mayo, soplan un viento fuerte del nordeste que corresponde a una estación de sequía y frió nocturno llamado jemial. Esta estación es sustituida por el segundo periodo húmedo, de escasas lluvias, llamada iwa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com