ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados especiales e irregulares


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  5.637 Visitas

Página 1 de 11

5.5 Mercados especiales e irregulares

Mercado

El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales:

1.- Se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, y como es aquí donde concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios el mercado es un lugar físico.

2.- El mercado también se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de dichos bienes o servicios. Es la evolución de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dañen torno a los intercambios de mercancías específicas o servicios y además en función del tiempo o lugar. Aparece así la delimitación de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial. Esta referencia es analizable, se puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella.-Los mercados en función de un área geográfica, pueden ser local, regional, nacional o mundial.-De acuerdo con la oferta, pueden ser de mercancías o de servicios. Y en función de la competencia, se dan los mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta .El primero es fundamentalmente teórico, y entre sus participantes regulan el libre juego de la oferta y la demanda hasta llegar a un equilibrio. En el segundo, se requiere la intervención del Estado para regular ciertas anomalías que, por sus propios intereses, podría distorsionar una de las partes .En base a los anterior cualquier proyecto que se desee emprender, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qué medio habrá de moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrán colocarse en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplan los propósitos del empresario.

Definición de mercados irregulares: Los mercados irregulares se definen como el conjunto de actividades que generan Valor añadido y que, debiendo formar parte del Producto Interior Bruto, son conscientemente Ocultadas al registro oficial. Por otra parte, por economía clandestina entendemos El conjunto de actividades que generan valor añadido, pero que, por la propia ilegalidad del bien producido o transaccionado, son ocultadas al registro oficial

Por tanto, en la economía irregular, la ocultación al registro es voluntaria por la existencia de algún beneficio derivado de la irregularidad. Por el contrario, en la economía clandestina, la ocultación al registro viene impuesta por alguna característica del bien producido o comercializado. La irregularidad laboral surge en el primer caso por un interés económico que aconseja situarse al margen de la ley, mientras en el segundo, aparece como consecuencia de una legislación que impide la regularización laboral de la actividad desempeñada. El estudio de las irregularidades en el mercado de trabajo, al que se dedica este trabajo, nos lleva por tanto a estudiar y analizar la inserción laboral, tanto desde el lado del registro en la Seguridad Social y de la relación contractual empleado remplazado que se realiza de forma irregular, como desde la óptica específica de la retribución y condiciones labores del trabajador que participa directamente en la producción y transacción de bienes y servicios, que en sí mismos pueden ser legales o no, pero que en cualquier caso son producidos y10 comercializados de forma irregular o ilegal, ya sea total o parcialmente.

Sin embargo, estando de acuerdo la inmensa mayoría de estudios que se han aproximado al problema de la definición de economía irregular y clandestina anteriormente expuestas se observa, tras un repaso de la literatura especializada en estos temas, que la coincidencia en la definición no se da cuando se trata de denominar al conjunto de actividades económicas voluntariamente ocultadas, precisamente por la existencia de matices, en ocasiones importantes, que aconsejan a los autores utilizar otras acepciones.

Finalmente, el término irregular presenta al lector, frente a otras expresiones, una aproximación adecuada, en nuestra opinión, a lo que se quiere analizar: el conjunto de actividades económicas cuya producción y sus transacciones en el mercado son legales, limitándose la ilegalidad a las relaciones laborales y10 fiscales de la produccióny10 distribución del producto

Mercados especiales: Son aquellos mercados especializados a un área determinada con la finalidad de atraer ingresos con sus diferentes productos. Su función es ser un mercado competitivo y mantener la competencia perfecta entre los mercados irregulares.

5.6 Teoría de juegos

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.

Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, la teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, como en la biología, sociología, psicología y filosofía. Experimentó un crecimiento sustancial y se formalizó por primera vez a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su aplicación a la estrategia militar —en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada. Desde los setenta, la teoría de juegos se ha aplicado a la conducta animal, incluyendo el desarrollo de las especies por la selección natural. A raíz de juegos como el dilema del prisionero, en los que el egoísmo generalizado perjudica a los jugadores, la teoría de juegos ha atraído también la atención de los investigadores en informática, usándose en inteligencia artificial y cibernética.

Representación de juegos

Los juegos estudiados por la teoría de juegos están bien definidos por objetos matemáticos. Un juego consiste en un conjunto de jugadores, un conjunto de movimientos (o estrategias) disponible para esos jugadores y una especificación de recompensas para cada combinación de estrategias. Hay dos formas comunes de representar a los juegos.

Forma normal de un juego

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com