ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  19.734 Palabras (79 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 79

RESUMEN DE TODAS LAS CLASES DE COMPETENCIA Y MERCADO M.DOMPER

CLASE 0: INSTITUCIONALIDAD DE LA LIBRE COMPETENCIA

Conductas que pueden atentar contra la libre competencia

 Colusiones o acuerdos horizontales: Acuerdos de precios, reparto de mercado, reparto de cuotas de producción, licitaciones colusivas.

 Abuso de posición dominante (ejercicio de Poder de Mercado): Precios excesivos, discriminación arbitraria de precios, precios predatorios, denegación de venta o compra de bienes y servicios, fijación de precios.

 Competencia Desleal.

 Operaciones de concentración: Integración vertical e integración horizontal.

CLASE 1: DETERMINACION DEL PRECIO ÓPTIMO EN UN MERCADO COMPETITIVO

El mercado geográfico queda determinado por los costos de transportes y por el arbitraje de reventa. En un mercado perfecto, los precios entre localidades difieren solamente por el costo de transporte.

Requisitos Mercado Competitivo

  • Infinitos consumidores y productores, todos tomadores de precios.
  • Libre entrada y salida (no hay utilidades sobrenormales).
  • Información perfecta.
  • Bien homogéneo.

Primer caso: costos de producción constantes a nivel industrial

Equilibrio de Largo Plazo de la Industria: Ninguna empresa en la industria tiene incentivos para cambiar la escala o método de producción. No existen utilidades sobrenormales y por lo tanto, no hay interés en entrar o salir del mercado. (Supone que todos los factores de producción son variables en el LP y que no existen barreras a la entrada o salida del mercado).

[pic 1]

La curva de SCP = CMgCP a partir del punto de cierre:

[pic 2]

¿Cómo se ajusta el modelo si aumenta la demanda?

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

El equilibrio final se da al mismo precio inicial, pero la mayor producción es asumida por los nuevos oferentes. Las empresas establecidas no aumentan su tamaño ni capacidad. A nivel de cada empresa no hay economías ni deseconomías de escala.

¿Qué sucede si se establece una barrera de entrada al mercado? (Caso Parque Taxis en RM)

Desde 1998 está congelado el parque de taxis en la RM. Para ser taxista, no basta con cumplir la normativa, además hay que tener un cupo. (Patente naranja). Dicha patente se transa en alrededor de $1.500.000.

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

La barrera legal a la entrada al mercado genera deseconomías de escala a nivel de las empresas. 

El valor al cual se transa la patente debe corresponder al VP de las rentas que se espera obtener.

Se trata de una barrera legal a la entrada: los intrusos deberán asumir un costo que las empresas establecidas no asumieron al entrar. Dicha barrera permite que los incumbentes obtengan utilidades sobrenormales en el LP.

Costos de producción crecientes a nivel de la industria (factor escaso)

[pic 9]

En este caso, la curva de oferta de corto plazo de cada empresa es la curva de cuasioferta de la empresa, la que corresponde a la unión de distintos puntos de curvas de CMg de corto plazo de la empresa. La curva de oferta de corto plazo de la industria es la sumatoria horizontal de las curvas de cuasioferta de cada empresa.

Una curva de cuasioferta de una empresa puede tener pendiente negativa (si la empresa es muy intensiva en el uso del factor de producción escaso). Todas las curvas de cuasioferta de las empresas de la industria no pueden tener pendiente negativa (tendría pendiente negativa la curva de oferta de la industria).

[pic 10]

CLASE 2: POLITICA DE PRECIO UNIFORME Y EL CONCEPTO DE PODER DE MERCADO

Empresas Uniproducto: Son aquellas empresas que producen y venden sólo un producto.

Política de Precio Uniforme: Consiste en poner o definir un precio y vender a ese precio todas las unidades del bien que quieran comprar.

Poder de Mercado

El poder de mercado consiste en la capacidad de una empresa de cobrar un precio por sobre el CMg de manera rentable.

En competencia perfecta ningún agente tiene “poder de mercado”. Todos son tomadores de precios.

Toda empresa que enfrente una demanda con pendiente (con esto la empresa puede decidir el precio optimo para ella), tiene cierto grado de poder de mercado.

No obstante, no todo poder de mercado es preocupante desde un punto de vista de libre competencia. Es preocupante, si el poder de mercado es durable (barreras a la entrada) y significativo (capacidad de excluir a otros), es decir, si en el largo plazo la empresa puede cobrar un precio superior al costo medio variable y así obtener utilidades sobrenormales.

El poder monopólico consiste en el poder de mercado que permite controlar precios y obtener utilidades monopólicas de manera sostenida. Ello deriva del poder de excluir competidores del mercado, o bien, de evitar que entren nuevos competidores al mercado.

En el largo plazo, son las barreras a la entrada las que otorgan poder de mercado a las empresas incumbentes. Si en el largo plazo la entrada es fácil, el poder de mercado desaparece o disminuye, dependiendo de las economías de escala.

Competencia Imperfecta: Si alguna de estas características no se cumple, la competencia es imperfecta: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com