ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Gubernamental


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  6.676 Palabras (27 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 27

Mercadotecnia gubernamental

Uno de los retos más importantes de los gobiernos surgidos de procesos democráticos tiene que ver con los conceptos de legitimidad y gobernabilidad. Existen diferentes medios para lograr la legitimidad en el ejercicio del gobierno en una sociedad democrática. La legitimidad que se traduce en consentimiento y respaldo del ciudadano, se refuerza y adquiere, principalmente, a través del conocimiento de parte de la sociedad de las obras, actitudes, políticas, acciones y logros de gobierno y esto se obtiene a un buen programa de mercadotecnia.

El marketing publico implica un proceso de precepción, comprensión, planeación, estímulo y satisfacción de las necesidades, demandadas y expectativas de los habitantes de una determinada circunscripción territorial (mercado), al canalizar los esfuerzos y recursos que dispone el gobierno para satisfacer dichas necesidades.

El objetivo fundamental de la mercadotecnia gubernamental está muy ligado a la búsqueda del apoyo popular, la legitimidad social y la gobernabilidad.

Esto implica, que en la actividad pública, no basta un buen ejercicio gubernamental, sino que también es necesario el dar a conocer a la sociedad este buen ejercicio de gobierno. Existen diferentes medios para hacerlo, como puede ser el uso de la televisión, la radio, la prensa escrita, el internet, los periódicos murales, las gacetas, los libros y los folletos, entre otros.

La evolución de la mercadotecnia gubernamental

En México fue hasta mediados de la década de los noventa cuando la mercadotecnia gubernamental empieza a adquirir importancia y cuando se inicia la apertura de limitados espacios para el análisis y estudio de esta disciplina como tal. Desde tiempo inmemorable existió la propaganda gubernamental, pero el término de mercadotecnia implica la existencia de un mercado político que el gobierno, al igual que sus opositores, busca conquistar o retener, a través de diferentes técnicas de persuasión. La mercadotecnia gubernamental, como político-electoral, es consecuencia de los nuevos escenarios de alta competitividad y pluralidad política que está viviendo de nuestro país desde finales de la década de los ochentas y que hoy día se ha convertido en un paradigma universalmente aceptado.

Objeto de estudio y campo de acción

La mercadotecnia gubernamental se encarga de estudiar el proceso de intercambio entre los gobernantes y ciudadanos, lo cual incluye el diagnóstico delos problemas, necesidades y aspiraciones de los pobladores de una determinada circunscripción, (municipio, ciudad, estado o nación); las acciones de comunicación social y de difusión de las acciones, logros y planes de gobierno; y el diseño de planes estratégicos para lograr la legitimidad gubernamental y la aceptación social. Esto comprende también el monitoreo de las acciones, planes y declaraciones de los competidores y voces críticas de los gobernantes en turno, así como la creación de identidades e imágenes idóneas de gobierno entre la sociedad.

No es sinónimo de comunicación social, de relaciones públicas o difusión, sino que es un concepto mucho más amplio que los incluye y los integra.

La mercadotecnia gubernamental se encarga, también, da la investigación de mercados, el estudio de la opinión pública, los procesos de comunicación social y de relaciones públicas, las estrategias y planes gubernamentales para lograr la legitimidad social, el tema de la imagen y la formación de identidades y percepciones públicas.

El objetivo principal de la mercadotecnia gubernamental es convertir a los ciudadanos en asiduos y fuertes seguidores y apoyadores del grupo en el poder. Busca persuadir al ciudadano y lograr la legitimidad del ejercicio público, afianzado de esta manera la gobernabilidad.

La mercadotecnia gubernamental se constituye como una tarea crítica para asegurar la participación y cooperación de todos los agentes de la comunidad en la búsqueda del bienestar general, así como la construcción de consensos, la concientización ciudadana y, sobre todo, en la formación de valores colectivos acordes y de apoyo al sistema político predominante. La mercadotecnia gubernamental se constituye, además, en una nueva forma inteligente y creativa para hacer aceptable entre la ciudadanía y los empleados públicos acciones y planes de gobierno.

Conceptos similares

La mercadotecnia pública se refiere a todas las acciones de diagnóstico, comunicación y satisfacción de necesidades que impulsan todos los entes públicos, incluyendo por supuesto al gobierno. De esta forma, una institución educativa autónoma, pero de carácter público, como las universidades, al igual que un organismo electoral, como el Instituto Federal Electoral, puede tener un plan estratégico de mercadotecnia. En este caso, se habla de marketing público.

Marketing e internet

El internet es una poderosa y dinámica herramienta de marketing. Este se convirtió en una operación muy exitosa al identificar y atender las necesidades de muchos consumidores. El marketing consiste en encontrar formas de satisfacer a los clientes con efectividad y eficiencia.

El intercambio como punto de enfoque

El intercambio es sólo una de las tres formas en que podemos satisfacer nuestras necesidades.

Para que haya un intercambio de marketing deben darse las siguientes condiciones:

• Tiene que intervenir dos o más personas u organizaciones, cada una con necesidades o deseos que requiera satisfacer.

• Las partes que intervienen en el intercambio deben hacerlo voluntariamente.

• Cada parte debe de tener algo de valor para aportar al intercambio y creer que éste le beneficiará.

• Las partes tienen que comunicarse entre sí. La comunicación puede presentarse de muchas formas e incluso llevarse a cabo a través de una tercera parte; pero sin conciencia de ella e información no puede haber intercambio.

Los mercadólogos toman la iniciativa tratando de estimular y facilitar los intercambios. Conciben los planes y programas de marketing y los ponen en práctica con la esperanza de crear el intercambio.

Al otro lado del intercambio ésta el mercado, que consiste en las personas u organizaciones con necesidades a satisfacer, dinero para gastarlo y la disposición de hacerlo. Los mercados se componen de clientes actuales o prospectos. Al objeto del intercambio o lo que se comercia se le conoce genéricamente como el producto; puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com